El viaje de egresados es mucho más que solo un viaje para los estudiantes que terminan el colegio secundario. Es un momento que muchos esperan con ansias para compartir con sus amigos y compañeros, donde no solo van a disfrutar y divertirse sino que también a conocer paisajes hermosos.

A casi todos la pandemia quitó, o por lo menos postergó, muchos planes que tenían y ahora los estudiantes del último año se preguntan qué va a pasar con su deseado viaje, al que a muchos, por cierto, les significó un gran esfuerzo económico poder afrontar las abultadas cuotas. Recordemos que el total de la estadía con los beneficios incluidos actualmente ronda entre los 90 y 100.000 mil pesos.

La preocupación de los alumnos está justificada porque no saben cuándo van a viajar y qué medidas se tomarán en caso de hacerlo. Gonzalo Villarreal del Instituto MG de Boulogne, y Sol Villarruel, del Instituto San Francisco de Asís, de Lanús Oeste, son dos estudiantes del último año que, junto a sus compañeros, eligieron Bariloche como destino. Muchos de ellos, aseguran, no quieren viajar en verano, lo que es una posibilidad, ni tampoco quieren ir si los boliches bailables no abren sus puertas. A su malestar, hay que sumarle el hecho de que, como afirman los chicos, muchas veces hay mala comunicación con la compañía que contrataron, ya que no les responde sus inquietudes o tardan en hacerlo.

Desde Bariloche, se muestran optimistas con que los viajes de egresados podrán realizarse en septiembre. Gastón Burlón, Secretario de Turismo de dicha ciudad, aseguró a este medio que podrían comenzar los viajes de 15 a 30 días después de que comiencen las clases, que tal como anunció el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volverían en agosto. “Nosotros estimamos que a mediados de septiembre comenzarán a venir los chicos, seguramente al principio vendrán desde los lugares que menos casos tengan y evaluaremos siempre que las circunstancias lo permitan. Si no están las condiciones dadas, se correrá para más adelante”, afirmó Burlón.

Las mismas fechas esperan para poder viajar los trabajadores de las empresas de viajes de egresados, que ansían que comience a funcionar nuevamente el turismo estudiantil. Michael Casavilla, de Travel Rock, dedicados a organizar este tipo de viajes, nos aseguró que están respetando todas las reservas: “Protegimos todo lo referido a los viajes de los chicos y todos los actores del rubro estamos esperando que se pueda viajar”. Además, dijo que desde la empresa no esperan pasar los viajes a el año que viene. “Apuntamos a que se realicen lo más próximo posible, pasarlo al 2021 sería una exageración”, afirmó.

A la pregunta de si muchos chicos decidieron renunciar al sueño del viaje, aseguran que hubo la misma cantidad de deserciones que hay todos los años. “Nosotros pasamos crisis como la del 2001 o la de la gripe A en 2009, donde hubo reprogramaciones, y los alumnos siempre quieren viajar igual”, dijo Casavilla.

Foto de Facebook Travel Rock Oficial.

Desde la ciudad rionegrense también están muy ansiosos por que se reactive el turismo y los viaje de egresados, ya que Bariloche es un lugar que depende casi plenamente de esta actividad. “Esperamos que los viajes se reactiven cuanto antes, ojalá que para los primeros días de julio podamos tener algunos vuelos y se pueda tener algo de movimiento porque sino en la ciudad vamos a estar muy, muy complicados”, aseguró el Secretario. Luego, siguió: “El año pasado tuvimos 120 mil estudiantes, este año estimamos tener 100 mil; esto es porque no sabemos, tanto desde Chile como Uruguay que también vienen, cómo van a poder hacerlo. Hace 41 años ininterrumpidos que el segmento estudiantil elige a nuestra ciudad, podríamos decir que somos el único destino de Argentina que hoy tiene 120 mil turistas confirmados, esperando poder venir”. Además, explicó: “Nosotros en este momento no tenemos muchos casos, al día de hoy hay unos 27 casos confirmados y somos una ciudad de 150 mil habitantes. Hay una sola cama ocupada. Creo que hay que dejar de medir a las lugares por la cantidad de casos que tienen sino por la capacidad de atención médica que hay“.

En cuanto a la seguridad de la salud de los estudiantes y vecinos de Bariloche, el Secretario aseguró que habrá protocolos estrictos a seguir, que aún no están detallados, pero están trabajando con profesionales de la salud para que los alumnos puedan viajar de forma segura. “Los mejores infectólogos de Argentina ya están comprometidos en generar el protocolo más conveniente para el segmento estudiantil”, afirmó Burlón.

Hay un tema que inquieta en especial a los alumnos y es la incógnita de que pasará con las boliches bailables. Casavilla aseguró que no hay novedades respecto a esto. “Aprendemos de lo que va a pasando en otros lugares del mundo y en base a eso se va a abrir un nuevo protocolo. Probablemente, se puedan hacer fiestas al aire libre o con un distanciamiento social; habrá que ver como estamos parados en ese momento”, dijo.

Siguiendo la misma línea de discreción, el Secretario no quiso arriesgarse a confirmar si habrá o no discotecas abiertas. “La intención es que los chicos tengan todos los servicios que contrataron y se verá de qué manera se puede hacer, siguiendo todas las recomendaciones y cuidados que nos diga el Ministerio de Salud y los infectólogos, por eso creo que todavía es muy prematuro hablar cuando faltan tres meses y todo es tan dinámico. Tenemos que ser pacientes y esperar que el momento esté cerca para poder trabajar profundamente el asunto”, finalizó.