En Vivo

Zumbadores en La Trastienda: A quemar las naves

La banda realizó anoche la presentación oficial de "After Chabán" en un concierto que también significó un repaso por sus quince años de historia.

El Colibri (zumbador) es un ave que tiene un simbolismo sagrado para los indios taínos de la tribu Jatibonicu y es considerado de esa manera porque se lo reconoce como el polinizador sagrado y, por lo tanto, es diseminador de vida nueva. También simboliza el renacimiento y Jamaica es la única isla caribeña que todavía lo preserva como símbolo nacional. Ese pájaro le da el nombre a Zumbadores, la banda estrenaba este quinto disco de estudio que los llevó nuevamente hasta La Trastienda para dar la fecha del año, como ellos mismos nos adelantaron días atrás en una entrevista.

La noche primaveral del sábado estaba dentro del marco del fin de semana largo por el Día De La Soberanía que había sido postergado por la definición de las elecciones presidenciales y el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Quienes fueron los encargados de ponerle sazón a la fecha fueron los bonaerenses de Mamushkas, una banda punk fundada hace quince años que presentaba su nuevo LP “Mundo Bomba” y que realizó una gran puesta que incluyó una sección de vientos y teclados entre temas como “Flores Rojas”, una versión ska-punk de “Wish You Were Here” de Pink Floyd y un clásicazo como “I Fought The Law” de The Clash con, nada más ni nada menos, que Enrique Héctor Chalar, Pil Trafa, la voz de Violadores, como invitado especial.

Cumpliendo con lo pactado, cuando pasaron exactamente media hora de las nueve de la noche, bajaron las luces y la intro de “Hijo De La Barbarie” con gaita incluida marcaba que comenzaría el acto principal. Los acordes de “El Ritmo De Los Condenados” no hicieron más que afirmar que eso era cierto y la máquina se puso en funcionamiento. La prolífica poesía de Alejandro Fassi, quien vestía una remera de los New York Dolls, describen de una manera distinta al Che Guevara en “Tío De La Hostia”, el segundo de una lista que tendría veinte en total.

No es la primera vez que Zumbadores se reinventa a sí mismo ya que en discos anteriores han vuelto a grabar canciones como “Roedor De Mi Corazón” “Boomerang”, por ejemplo. Sin embargo, este álbum cobró notoriedad debido a que se tomaron el trabajo de reinventar todas y cada una de las canciones – menos las instrumentales y el cover de La Polla Records– sumándole una inédita, que le dio nombre a la placa, y otra vieja canción.

“Safari” “Dios Practica Un Tsunami”, dos temas incluidos en “Fábulas De La Locura” (2012), le dieron lugar al primer invitado de la noche, alguien conectado a la historia reciente del grupo: el baterista Manuel Caizza, que además de hacer coros, reemplazó a Juán Dziubecki por tres canciones. Hasta ahí, la fiesta venía viento en popa, más allá de algunos vaivenes en el sonido, específicamente en las guitarras.

El Coco Fassi dejó el escenario por un rato para el turno de “Fuegos De Artificio”, que lo tuvo Fernando Cachorro Raggio en la voz, y “Diablita Mestiza”, donde el bajista compartió micrófono con Matías Barmat, el convaleciente guitarrista que se recupera de una rotura de tobillo, lo que lo obligó a dar el concierto sentado pero que no impidió que le pusiera su marca registrada a cada uno de los solos, a cada riff y compartiera dupla con quien también es su compañero en Handels, su banda paralelan, Shai Oppenheim. Lo que vino después de eso, sin dudas, fue lo mejor de la noche: Fue viajar al pasado, a una de esas noches de Cemento, en el comienzo de Zumbadores, lo que se vivió gracias al ingreso de los caños para darle vida a “El Club De La Peor Especie” “Una Noche Como Esta”, que en la versión estudio lo tiene al Enano Sebastián Teysera de La Vela Puerca.

Los últimos invitados fueron Joaquín Joaco Olivera, cantante de La Rocha, para “La Chica De La Luna”Nicolás Landa de Los Animalitos, quien con su latiguillo “¡Ay hombre” y su sombrero de cowboy se sumó a “Cuando El Sol Se Va”, tema que Ale Fassi había hecho para Mala Suerte, su grupo anterior. El cierre, ahora sí, fue a todo trapo con una de sus mejores páginas: “La Ruta De Los Milagros” con un pogo interminable en el medio. Tras la despedida y el anuncio de la fecha que darán en Kika el próximo 11 de diciembre como parte del ciclo “Back To Basics”, saludaron y bajaron la persiana con “Canciones Rotas”, sin dejar de jugar con la letra y las muletas del lesionado Barmat. La noche no quería irse a dormir pero fue una excelente velada para la banda nacida en Paternal.

[su_spoiler title=”Lista De Temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

01. “El Ritmo De Los Condenados”
02. “Un Tío De La Hostia”
03. “Esclavo Feliz”
04. “After Chabán”
05. “Safari”
06. “Dios Practica Un Tsunami”
07. “Forastero De Plutonio” (Con Manuel Caizza en batería)
08. “Temporada En El Infierno” (Con Manuel Caizza en batería)
09. “Sudoku” (Con Manuel Caizza en batería)
10. “Fuegos De Artificio” (Cachorro en voz)
11. “Diablita Mestiza” (Cachorro y Matías en voz)
12. “La Mula De Omar”
13. “El Club De La Peor Especie”
14. “Una Noche Como Esta”
15. “Viejos Naipes” (Matías en voz)
16. “Un Amor Sofisticado”
17. “La Chica De La Luna” (Inv. Joaco de La Rocha)
18. “Cuando El Sol Se Va” (Inv. Nicolás Landa de Los Animalitos)
19. “La Ruta De Los Milagros” (Inc. “Mejor No Hablar De Ciertas Cosas” de Sumo)
20. “Canciones Rotas”
[/su_spoiler]

Fotos de Agos Rojas Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 111229,111228,111227,111226″ limit=”96″ link=”lightbox” width=”150″ height=”150″ title=”never”]