En Vivo

XIRETROV NE ERCASSAM: TE LEO AL REVÉS

La banda del "Gordo" Walas presentó oficialmente en el Teatro Vorterix el disco "Aerial 13" que volvieron a grabar recientemente en los estudios Luis Alberto Spinetta.

“Hola somos los Massacre un beso!” arengaba un Walas vestido de traje especialmente para la ocasión pero con zapatos rojos y un piluso camuflado, haciendo gala de su personalidad extravagante. Es que no era para menos, ya que el motivo de reunión en las dos fechas que realizaron este fin de semana en el Teatro Vorterix era presentar oficialmente el disco “Aerial 13”, editado originalmente en 1998 por el desparecido sello Sum, pero vuelto a grabar recientemente en los estudios Luis Alberto Spinetta de esa radio. Las causas de semejante trabajo por parte de los Massacre para volver a grabar una de sus obras más veneradas y que los transformó en una banda de culto es el hecho de que nunca hubo manera de re editarlo, que actualmente se encuentra totalmente descatalogado y es imposible de conseguir. Las copias que andan dando vueltas en su momento fueron las únicas que existieron, ya que sus demos originales desaparecieron.

A estas alturas cuesta encontrar adjetivos que no se hayan utilizado y no caer en redundancia para describir lo que es capaz de brindar Massacre sobre un escenario. El show del sábado lo tuvo todo, la banda sonando firme y potente, siendo ellos por sobre todas las cosas con Pablo “El Tordo” Mondello luciéndose en las guitarras, la sociedad Facio-Carnota en bajo y bateria sumados al carisma y el genio del gordo Walas hicieron que el skate rock deleitara los oídos de todos los que habían llenado el Vorterix. Durante la primera parte, o el Lado A como ellos definieron, respetaron como era sabido el track list de “Aerial 13”, su sexto disco de estudio, de donde se desprenden grandes canciones como “Cuasi Delictual”, “Ana” o la muy festejada “Te Veo Al Revés”. También hubo invitados como Andres Vilanova, baterista de Carajo, para hacer “Laika”Hugo Lobo Fernando Alvareda para los vientos de “Ana” Lio Mazzini para “Cuasi Delictual”.

Como Massacre no es solamente una propuesta, ostenta también una gran puesta en escena con los juguetes vintage que adornan el escenario. “Massacre es compra, venta y canje”, tira al pasar Walas quien se roba todo el protagonismo con los constantes cambios de look, la variedad de sombreros que adopta a lo largo del show, que van desde uno símil al de los Tres Mosqueteros a un casco de astronauta, por así decirlo. También vale destacar que el cantante juega mucho con el público, tal es así que revisando los bolsillos de su saco regaló caramelos de miel en los intervalos. Ese es Walas, el mismo que mientras canta oficia de maestro con el mapa del cuerpo humano o el que habla de cine “Me cansé de ver películas donde aparece Anne  Hathaway. En los dos mil pasó eso, que es lo que pasaba en los noventas con Winona Ryder, que estaba en todas”

Luego de un breve intervalo, el Lado B, el que reuniría “las canciones de siempre” arrancó con la excelente versión de “Ana No Duerme”, el clásico de Almendra, al que le pegaron “Querida Eugenia” antes de tocar “Tres Paredes”, para agradecerle luego a Mario Pergolini por cederle las instalaciones para volver a grabar esta obra maestra de su discografía. Mientras el mosh y el pogo no cesaban, llegó el tema popularizado por Catupecu Machu “Plan B: Anhelo De Satisfacción” para que siga la locura en Colegiales. La verborragia de Guillermo Cidade no cesa pese a las cosas que le gritan sus seguidores en ese ida y vuelta que él mismo propone, así que arrojó “Algunos dicen que Massacre es “La Octava Maravilla”, para iniciar esa exitosa canción que fuera incluida en el discazo “El Mamut” (2007). Pasó “Sofia, La Super Vedette” para que llegara el momento del hit “Tanto Amor”, desde “Ringo” (2011) álbum con el que finalmente adquirieron como banda un lugar entre las principales de nuestro rock. Antes de tocar “Invasoras Amazonas”Walas dio un discurso inconcluso sobre una hipotética tercer guerra mundial que estaría a un paso de concretarse ganándose el aplauso y las risas de todos, que seguían cantando “mandarina mandarina mandarina mandarina, somos todos de Massacre de Massacre Palestina”. El final ya era inminente con “El Robot Vs La Momia Azteca” “Nuevo Día” para coronar un show en cual cumplieron con creces las expectativas que habían generado.

Con este gran gesto de Massacre de volver a grabar “Aerial 13” ya no habrá que juntar hasta el último centavo para pagar precios exhorbitantes por este disco o rogarle a cualquier vendedor oportunista de Mercado Libre que nos lo baje un poco. Se terminó eso, ya que es un gran disco pero es un cd de los noventa y lejos está de ser tan difícil como “Artaud” de Pescado Rabioso, otro de los difíciles del Rock Nacional. Lo que se viene para la esta banda que ya superó los veinticinco años de historia en el futuro cercano es el Festival De Invierno en La Usina Del Arte, donde tocarán gratis el 8 de Agosto en el marco de los cinco días que dura este festival que reúne pintura, feria de discos y música en vivo junto a Richard ColemanLeo García Daniel Melero, entre tantos otros grupos. Luego, el viernes 30 de Agosto llegan a La Trastienda de San Telmo para seguir con este año agitado que los tiene con presentaciones a lo largo de todo el país.

rockbamassacre

 Lista De Temas:

Presentación Aerial 13:

01. “Angélica”
02. “Llena De Fe”
03. “La Respuesta Es Fácil”
04. “Te Leo Al Revés”
05. “Cuasi Delictual”
06. “Minicubics”
07. “Ascención”
08. “No Puedo Dejar”
09. “Te Arrepiento”
10. “Ella Me Sigue”
11. “Laika Se Va”
12. “Majestial”
13. “Ana”

Encore:

14. “Ana No Duerme” (L.A. Spinetta)
15. “Querida Eugenia”
16. “Tres Paredes”
17. “Plan B: Anhelo De Satisfacción”
18. “La Octava Maravilla”
19. “Sofía, La Super Vedette”
20. “Tanto Amor”
21. “Invasoras Amazonas”
22. “El Robot vs La Momia Azteca”
23. “Nuevo Día”

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.