Tras la partida de Sebastián Bereciartúa, Viticus barajó y dio de nuevo. Fueron más de quince años como guitarrista, manager y productor antes de irse, no sin antes dejar terminado “Equilibrio” (2017), el último trabajo de estudio del grupo. Esta decisión ponía en jaque el futuro de la banda, que con la flamante placa en mano haría lo que siempre hizo: seguir tocando, aunque ahora con otras condiciones.

El abandono de la independencia y el acople a una nueva estructura de trabajo fue una de las razones que llevó a Sebastián a preservar la familia, como él mismo confesó. La presentación en Vorterix fue el acontecimiento más importante para Viticus de un 2017 que los vio compartir escenario con Deep Purple en Tecnópolis y que terminó con un show atronador en Niceto.

La primera fecha oficial del año en Capital Federal era toda una incógnita. El otrora quinteto participó del escenario heavy del Cosquín Rock y prometía más de una sorpresa para la noche del 3 de marzo. Después de la apertura de Fierro, banda invitada, el trío que comanda Victor Bereciartúa en bajo y que completan Gastón Videla en guitarra y Jerónimo Sica en batería había prometido salir a las nueve en punto. Y cumplió. La previa fue un tanto “fría” y aquellos que adquirieron su ticket entraron sobre la hora.

Después de una lluvia de papelitos, el ritmo vertiginoso y “agresivo sin ningún motivo” de “Rayo Luminoso” le dio inicio a dos horas de rock and roll en su estado más puro. Las huestes del metal lo recibieron de la mejor manera, dejando de lado la inestabilidad del sonido durante las primeras canciones de la lista, que siguió con “Fuego y Destrucción” y “No Detenga Su Motor”. Esta última fue dedicada a una niña de diez años que superó una enfermedad y que estaba allí presente, mirándolo cantar a Gastón Videla al igual que Jorge Sampaoli, el Director Técnico del Seleccionado Argentino de Fútbol.

Con el escenario a punto, lo que vendría luego sería una muestra estricta actualidad del grupo: tres temas de “Equilibrio”. El sonido es potente y prolijo, sin baches, pero por momentos la historia sonora de Viticus demanda la presencia de un segundo guitarrista que complete el rompecabezas.

Una vez finalizado el primero de los tres actos y luego de un breve descanso, Don Víctor anunció que se venía algo especial. Los stages acomodaron un teclado sobre el ala derecha del escenario y la aparición de Yamil Salvador como invitado especial dio pie para un set que comenzó con “Nacido Para Ser Así”, tema que abre el primer disco solista que Vitico lanzó a mediados de los ochenta en uno de los tantos hiatos de Riff. El músico nacido en Concordia los acompañó también en “Ya No Soy El Mismo”, “Los Perros Ladran”, “Compañía”, “Ella Vive Engañada”  y “Fugitiva”.

El tercer y último acto sería el plato fuerte de la jornada. Un viejo amigo de aventuras, el indicado para terminar la noche con clásicos de Riff, llegó para regocijo de los fanáticos de la banda y de Pappo, cuyo ángel custodiaba al grupo y con la sola aparición de su imagen en la pantalla despertaba un cántico que superó al hit del momento contra el Presidente de la Nación y que tampoco faltó esa noche.

“Hay que ver, hay que ver, a Pappo presidente y a Vitico canciller”, entonaban extasiados ante la presencia de Boff Serafine en guitarra para dos himnos del repertorio riffero: “No Obstante Lo Cual” y “En La Ciudad Del Gran Río”, ambos del último disco que grabó el conjunto.  La posterior aparición de Luciano Napolitano, el hijo del Carpo, en guitarra para “Sube a Mi Voiture” completó lo más parecido a una formación actual de Riff, que sólo sería tal con la inclusión de Michel Peyronel, con quien Vitico afirmó que sería difícil volver a tocar.

“El Forastero” y “Mal Romance” sirvieron para disfrutar y despedir con aplausos al otrora “Joven Boff” y comenzar así a bajarle la persiana a otra noche de rock and roll. La falta de una segunda viola fue aún más evidente con la ejecución de “Que Sea Rock”. El desempeño de Gastón Videla, sin embargo, es superlativo. El ex The Pocamadre se luce en cada solo y también cuando tiene que meter slide. Tampoco se achica a la hora de cantar, algo que se notó en “Sucio y Desprolijo”.

Pero faltaba uno. El leitmotiv de Vitico. “Mucho Por Hacer”, desde “Ruedas De Metal” (1981). Parece un reto al destino por parte de Victor, que con más de cincuenta años de escenario y a punto de cumplir setenta alguna vez sacó un disco llamado “No Se Si Voy a Volver” (1994). Las dudas de aquellos años no pudieron con su amor al rock and roll, que no conoce de excusas ni de obstáculos. ¿No sabía si iba a volver? Alguien que superó enfermedades, el incendio de su casa –que casi le ocasiona la muerte- y el robo de casi todos sus instrumentos ya no duda sobre volver o no y sabe que, todavía, queda mucho por hacer.

Fotos: Lucas de Quesada.

Viticus en Vorterix – Lista de Temas

  1. “Rayo Luminoso” (Riff)
  2. “Fuego y Destrucción”
  3. “No Detenga Su Motor” (Riff)
  4. “Equilibrio”
  5. “Quiero Verte”
  6. “A Sangre Fría”
  7. “La Autopista”
  8. “Esta Noche Hay Rock And Roll” (Con Yamil Salvador en teclados)
  9. “Nacido Para Ser Así” (Con Yamil Salvador en teclados)
  10. “Ya No Soy El Mismo” (Con Yamil Salvador en teclados)
  11. “Los Perros Ladran” (Con Yamil Salvador en teclados)
  12. “Compañía” (Con Yamil Salvador en teclados)
  13. “Ella Vive Engañada” (Con Yamil Salvador en teclados)
  14. “Fugitiva”
  15. “No Obstante Lo Cual” (Riff // Con Boff Serafine en guitarra)
  16. “En La Ciudad Del Gran Río” (Riff // Con Boff Serafine en guitarra)
  17. “Sube a Mi Voiture” (Riff // Con Boff Serafine y Luciano Napolitano en guitarras)
  18. “El Forastero” (Riff // Con Boff Serafine en guitarra)
  19.  “Mal Romance” (Riff // Con Boff Serafine en guitarra)
  20.  “Sucio y Desprolijo” (Pappo’s Blues)
  21.  “Que Sea Rock” (Riff)
  22.  “Mucho Por Hacer” (Riff)