En Vivo

Una Jauría que ladró fuerte en la noche lluviosa

La banda liderada por el ex Attaque 77 salió al escenario del Teatro de Flores con mucho punk y rock para regalar. La manija de la gente que acudió al lugar se vio saciada por un show que pasó rápido, pero que tuvo los temas y los condimentos justos para no quedarse con las ganas de nada.

La lluvia atrevida del sábado creyó poder intimidar la idea aquellos que querían salir, tomar algo y escuchar bandas. En Flores no pudo ni siquiera sentirse ante una Jauría dispuesta a tomar El Teatro de la calle Rivadavia. La banda comandada por Ciro Pertusi arrasó fuerte en la noche mojada y fría, y enfiestó a la gente que acudió en gran número al lugar para festejar el cumpleaños de los hermanos Mauro y Sebastián Ambesi, bajista y guitarrista del grupo, y regaló un repertorio que osciló entre temas de sus dos discos y algunos infiltrados de Attaque 77.

Se veían remeras gastadas de esa banda que se entremezclaban entre las de Jauría. Confluyen algunas generaciones y fans que vienen siguiendo a Ciro desde hace mucho tiempo y ahora están unificados por las canciones de ambas bandas.

Las luces se apagaron y una melodía pastosa de tonos graves empezaron a mojar las orejas haciendo soltar algunas palmas de la gente impaciente que hace rato esperaba este momento. La música oscura, misteriosa y de suspenso, aporta intriga al momento de la largada. Nadie podía asegurar que el cuarteto estuviera del otro lado del telón hasta que el hit-hat de la batería de Ray Fajardo marca la salida. Los cuatro con máscaras de perros rabiosos agitan un breve tema, de escasos compases, con un marcado riff distorsionado: la versión de “The Imperial March”. Se quitan las máscaras caninas y salen con ¨El Tren¨. Metafóricamente encaja justo el nombre del tema para disparar la largada de una locomotora punk que no se detendrá por casi dos horas de viaje.

Sin frenos ni desvíos, Pertusi comanda la jauría escupiendo temas uno atrás del otro. ¨No Pertenecemos¨, ¨Sigue¨, mientras en la pantalla se ven imágenes de perros corriendo por callejones oscuros. La seguidilla continúa con ¨Y Además¨ y ¨Blues Del Karma¨, hasta llegar al ¨Los Consejos Del Abuelo¨, primer tema de Attaque que suena en la noche de Flores y que escupe esa anarquía que arma la retórica del punk gritando en contra del sistema, la política y la televisión. Haciendo un salto por ¨Lanzallamas¨ y ¨Lobos¨, vuelven el tiempo atrás con ¨Espiral Del Silencio¨ del disco Radio Insomnio (2000).  El salpicado entre temas del repertorio de ambas bandas se irá dando así en algunas partes del show, Ciro es un intermediario entre el pasado de su vieja y actual banda. La gente parece disfrutar de esa oportunidad.

Entonces, sigue y sigue el salpicado de temas. Primero el melancólico ¨Amigo Mío¨, ilustrado con imágenes de los integrantes de la banda escribiendo una carta de puño y letra a algún ser querido. Luego hacen ¨El Perro¨ de Attaque, del disco de estudio Amén (1995), y registrado también en vivo en el disco Trapos grabado en el mítico estadio Obras (2001). Siguiendo el salteado, pasan por ¨Religionare¨ y hacen ¨La Gente Que Habla Sola¨, de Antihumano (2003). Para cerrar con ¨El Puente Más Allá De Lo Vivido¨, dedicado por Ciro a Gustavo Cerati con unos versos que cantan ¨Pero antes de irme sonreiré y después de todo sonreirás. Retomo mi camino, dejarme ir y continuar”. Palabras que inevitablemente llevan a pensar en el doloroso último tiempo de vida del cantante, en un estado de coma que lo mantuvo en un limbo por cuatro años.

Empiezan a salir también los viejos cover que Ataque solía interpretar y que registraron en el disco Otras Canciones (1998). Por ahora interpretan ¨Perfección¨ del autor brasilero Renato Russo. Pegado hacen ¨El Poder Nuestro Es¨, ¨Tu Eres Su Seguridad¨ de Hermética y ¨Colores En El Viento¨, acompañado en la pantalla por unos dibujos animados de la productora de cine del ratón yankee y que también tiene un parque de diversiones. Al terminar el tema, en un bache, Ciro interactúa con el público y en una especie de show aparte dentro del mismo show aparece una niña con una bolsa para sortear algunos objetos utilizando los números de las entradas. Entre medio se cuelan chistes, bromas y un poco de diálogo con la gente mientras invita a su hermano Federico, cantante original de Attaque 77, para cantar “Siempre En Vanidad”.

Kamylee López Fotografías
Kamylee López Fotografías

Va llegando el final de la noche en Flores. La última bocanada de punk y rock antes de los bises. Un cencerro dispara el inicio de ¨Mestizamba¨, mientras en la pantalla se ven imágenes de un gaucho recorriendo los campos en su caballo. El ritmo autóctono de la zamba rompe con la textura punk que predominó durante toda la lista, hasta se cuelan en alguna parte del tema acordes de rítmica reggae. Seguido hacen ¨Indios Kilmes¨ acompañado del video que la banda filmó en los Valles Calchaquíes, donde se encuentran las ruinas de los indios kilmes. Se empiezan a despedir, agradecen a la gente y hacen ¨El Ángel De La Zona Sur¨, dedicado a Sandro, para cerrar con el poderoso tema ¨La Jauría¨.

El escenario quedó vacío por unos breves minutos. La masa de gente aguardaba latiendo y respirando los infaltables bises antes de irse a casa. Vuelven entonces con ¨Morgue Corazón¨ y ¨No Me Arrepiento De Este Amor¨, el clásico cover de Gilda que faltaba para cerrar la noche en Flores.

[su_spoiler title=”Lista De Temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

01. “The Imperial March”
02. “El Tren”
03. “No Pertenecemos”
04. “Sigue!”
05. “Y Además”
06. “Blues Del Karma”
07. “Consejos Del Abuelo” (Attaque 77)
08. “Lanzallamas”
09. “Lobos”
10. “Espiral De Silencio” (Attaque 77)
11. “Ascenso”
12. “Amigo Mío”
13. “El Perro” (Attaque 77)
14. “Religionaré” (De Romanticistas Shaolin’s)
15. “La Gente Que Habla Sola (Attaque 77)
16. “Para Caídas”
17. “El Puente Más Allá De Lo Vivido”
18. “Perfección” (Attaque 77)
19. “El Poder Nuestro Es”
20. “Tú Eres Su Seguridad” (Hermética)
21. “Colores En El Viento”
22. “Siempre En Vanidad” (Con Federico Pertusi)
Encore:
23. “Mestizamba”
24. “Indios Kilme”
25. “Ángel” (Attaque 77)
Encore 2:
26. “Morgue Corazón”
27. “No Me Arrepiento De Este Amor” (Attaque 77)

[/su_spoiler]

Fotos archivo por Kamylee López Fotografías

Gonzalo Papaleo
Piojoso, cuervo y un 9 con llegada al bar. Escribo sobre música, escucho y leo sobre ella. Saxo y armónica, mis defensas musicales. Navegante errante de comunicación en la UBA. Messi es amor.