En Vivo

Un tsunami llamado Living Colour

La banda oriunda de New York volvió a Buenos Aires para celebrar los 25 años de "Vivid", su disco debut, con un show arrasador que tuvo de todo: funk, jazz, hard rock y hasta un tema junto a una invitada muy especial.

Living Colour en el Gran Rex.
Living Colour en el Gran Rex.

“We’re Living Colour from New York City”. así presentaba, como si hiciera falta, Vernon Reid, guitarrista de Living Colour, a la banda estadounidense que una vez más volvía a Buenos Aires para desplegar esa capacidad de explotar y mezclar diversos ritmos como el jazz, heavy metal y hip-hop/rap con el potencial que los caracteriza. No fue un show cualquiera, fue una fiesta total, que vamos a recordar por siempre. La “excusa” que los traía esta vez hasta Argentina era celebrar el vigésimo quinto aniversario de la aparición de su primer trabajo discográfico, “Vivid”, que los mostró ante el mundo como una de las revelaciones de la música. A esa combinación letal de estilos y la guitarra de Reid, hay que sumarle un cantante del carajo como Corey Glover y una tremenda dupla de batería-bajo con Will Calhoun y Doug Wimbish.

Living Colour irrumpió en el escenario alrededor de las 21.30 con una versión de “Preaching Blues”, del mítico Robert Johnson. Acto seguido, el hit “Cult Of Personality” dio el puntapié inicial para que se sucedieran todos los temas de “Vivid”, en el mismo orden que en el álbum original. En ese momento, con el show apenas comenzado, ya todos nos sentíamos extasiados y disfrutando del máximo himno de estos afro-americanos a puro Air Guitar. Los norteamericanos venían de estallar en el Club Brown de Rosario y en La Plaza De La Música de Córdoba antes de desembarcar en la avenida Corrientes con el repertorio de este clásico álbum que debería estar presente en la batea de cualquier melómano.

Tras ese primer ataque, el grupo se despacha con una mini tanda con “I Want To Know”, “Middle Man” y “Desperate People”. Para ese momento, Corey Glover, vestido con una camisa rosa con mangas verdes, delantal de látex amarillo y antiparras de aviador que resaltaban su piel oscura y su pelo teñido,  ya estaba con las cuerdas vocales a pleno y con un una energía que no entraba en su cuerpo, que lo llevó a correr por ambos costados del Gran Rex hasta llegar a la platea del primer piso y luego mezclarse entre el público de las filas de la planta baja. La gente, por supuesto, aplaudía a rabiar la actitud y la entrega de los músicos.

Desde el escenario, Vernon ReidWill Calhoun y Doug Wimbish miran a su compañero con atención pero sin salirse de su libreto, sonando casi a la perfección. Si bien es verdad que no vinieron a tocar nada “nuevo”, ejecutan cada nota y cada acorde con su instrumento a la perfección, logrando que, de a ratos, pareciera que escucharamos un CD. La única “ayuda” de la que se valen son algunos samples que utilizan para la intro de algunos temas y que son disparados por ellos mismos desde sus pequeñas computadoras.

Cuando suenan los acordes de “Open Letter (To a Landlord)”, los negros nos dan tregua por unos instantes hasta que Glover en las estrofas finales vomita toda esa furia y esa rabia desde la poesía de ese tema donde describen todas las miserias que sufre la población afro-americana en Estados Unidos. Continúan con “Funny Vibe”, donde los cuatro exhiben sus mayores virtudes como músicos: Corey rapeando y el duo Doug Will acelerando las bases al ritmo del funk. Le siguieron “Memories Can’t Wait” de los Talking Heads, una de bandas que los inspiraron a mediados de los ochentas, y “Broken Hearts”. Luego, una de las más festejadas por el público fue “Glamour Boys”, uno de los tracks de “Vivid” que produjo Mick Jagger cuando los descubrió y no se equivocó al apostar por ellos.

Tras tocar “What’s Your Favorite Colour?”, lograron respuesta inmediata del público que gritaba que “su color favorito” era “Livin Colour!!!”, y no quedaban dudas de eso. Inmediatamente, las luces se apagaron y el único que quedó en escena y completamente a oscuras fue Will Calhoun haciendo un solo de batería con palillos fluorescentes que resaltaban la velocidad y la precisión con la que ejecuta su instrumento. La primera parte del concierto terminó con “Bi”, con solo de bajo de Doug incluido, y “Love Rears It’s Ugly Head”.

Tras casi dos horas de shows, la banda se guardó para el gran final una versión de “Sunshine Of YourLove”, de Cream, con la ex Nightwish Tarja Turunen como invitada, que no sorprendió del todo porque lo habían anunciado vía Facebook. Para el adios y como última canción se despacharon con un rabioso cover del clásico de The Clash “Should I Stay Or Should I go” a toda velocidad, mientras Glover se paseaba entre el público que ocupaba los asientos pulman del teatro, para luego entremezclarse con los plateístas.

Living Colour volvió a nuestro país tras cuatro años de ausencia para patear cabezas una vez más y celebrar, por pura coincidencia, los 20 años de su primera visita a Argentina, ya que habían venido por primera vez al Estadio Obras en Noviembre de 1993. La gira aniversario de “Vivid” continuó en el Rock In Rio y hoy en San Pablo, para luego volver a su país de origen donde tienen pactadas muchas fechas antes de fin de año para seguir celebrando.

Lista De Temas:
01. “Preachin’ Blues”
02. “Cult Of Personality”
03. “I Want To Know”
04. “Middle Man”
05. “Desperate People”
06. “Open Letter (To a Landlord)”
07. “Funny Vibe”
08. “Memories Can’t Wait”
09. “Broken Hearts”
10. “Glamour Boys” (Drum – Vocals)
11. “What’s Your Favorite Colour?”
12. “Which Way To America” (Drum Solo)
13. “Bi” (Bass Solo)
14. “Love Rears It’s Ugly Head”
Encore:
15. “Sunshine Of Your Love” (Cream Cover with Tarja Turunen)
16. “Should I Stay Or Should I Go” (The Clash Cover)

Fotos: Antonella Malachite – Fotografía De Recitales.