SKA-P hizo vibrar el Luna Park en su nueva visita a la Argentina. La banda española de ska punk colmó el mítico palacio de los deportes de Buenos Aires con una fiesta antifascista y combativa fiel a su estilo. Así, la agrupación liderada por Pulpul se ¿despidió? de nuestro país de cara al final de la gira latinoamericana.

El martes es un día atípico para este tipo de recitales, pero la gente acompañó como se esperaba. A pesar del calor sofocante que se hacía sentir dentro del recinto, el público ingresaba desde temprano para ver a Lucho al Attaque para ir calentando motores. Las banderas de la banda, las remeras negras y los peinados punk se multiplicaban a lo largo y a lo ancho del campo del Luna que siempre que podía se unía en el canto “el que no salta vota a Milei”.

El show empezó cerca de las 21:30 cuando se apagaron las luces del estadio y la pantalla comenzó a proyectar un video sobre la historia de la realeza española. Así, con Txiquitín disfrazado del rey de España, la SKA-P abrió el show con “Jaque al Rey”, “Gato López” y “Mestizaje”. Luego apareció Santino, un niño que sorteó la seguridad y trepó hasta el escenario para tomar un micrófono y cantar “Cannabis” junto a la banda.

Una característica ineludible de los recitales de SKA-P es que están empapados de la realidad de cada país al que visitan. Es así que la banda española le dedicó “Naval Xixon” a César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes del Partido Obrero que fueron sentenciados a prisión por las protestas contra la Reforma Jubilatoria que ocurrieron en 2017. Además, al momento de tocar “Chupacabras”, uno de sus temas más nuevos, apareció Txiquitín vestido de traje y una máscara de gorila para luego hacer una imitación de Javier Milei, levantando nuevamente al público contra el candidato de extrema derecha.

El recital estuvo atravesado también por las banderas que siempre acompañaron a la banda española a lo largo de su historia. Uno de los momento más estruendosos de la noche ocurrió al momento de tocar “Intifada”, donde Pulpul dejó en claro la postura firme a favor de la liberación de Palestina. “Palestina no es Hamas, Palestina es mucho más”. Por otro lado, la bandera LGBT  se hizo presente al momento de cantar “Colores”.

Uno de los momentos más fervorosos de la noche fue cuando Joxemi se hizo cargo del escenario para darle descanso a la voz de Pulpul. “Así que Coldplay viene aquí a hacer covers de música argentina. Bueno, nosotros también podemos hacerlo pero mejor”. Fue entonces que empezó a tocar “Ya no sos igual” de 2 Minutos para hacer delirar al Luna Park. Mientras tanto, la fiesta de disfraces sobre el escenario estuvo a cargo de Txiquitín, primero vestido de torero en “Vergüenza”, el tutú y la peluca en “Derecho de admisión”, y vestido de vidente en “Casposos”.

Luego de tomarse un impasse de unos minutos, SKA-P volvió a salir al escenario para tocar “Estampida”“Mc Dolar”, dando comienzo a la despedida. “Argentina, hoy puede ser nuestro último día. Luego de la gira comenzaremos un parón indefinido, no sabemos si definitivo. Pero dentro o fuera del escenario siempre seremos antifascistas y antiracistas”. De esta manera, la banda española se despidió con “A la mierda”, “Vals del obrero” y “Como un rayo”, para terminar con el clásico grito de “Resistencia”.

Así pasó una jornada cargada de emociones en el Luna Park. Una noche de lucha, de resistencia, de fiesta, y con aires de despedida. Imposible saber si realmente se despidieron de nosotros o si en algún momento volverán a nuestro suelo. Lo cierto es que, si fue la última estampida en Argentina, fue una noche inolvidable tanto para la banda como para el público presente. Salud y libertad.

LISTA DE CANCIONES

  1. Jaque al rey
  2. Gato López
  3. Mestizaje
  4. Cannabis
  5. Hombre resaka baila ska
  6. Vergüenza
  7. Mis colegas
  8. Canto a la rebelión
  9. Naval Xixón
  10. Derecho de admisión
  11. Chupacabras
  12. Niño soldado
  13. Colores
  14. Intifada
  15. Romero el madero
  16. Full gas
  17. Ska-pa
  18. Ya no sos igual (cover Joxemi)
  19. Casposos
  20. Estampida
  21. Mc Dolar
  22. A la mierda
  23. Vals del obrero
  24. Como un rayo
  25. Insistimos