En Vivo

Rock A La Orden sostuvo las pasiones de unos cuantos soñadores

La banda de Quilmes llegó por primera vez al Teatro Vorterix para presentar "La Vanguardia", su tercer disco, con una lista cargada de músicos invitados

Rock A La Orden
Rock A La Orden

Siempre hay un paso más para Rock A La Orden.  El lanzamiento de La Vanguardia y la constante fidelidad de su gente, los empujó hacia una nueva plaza en la Capital Federal: Teatro Vorterix.  Una planta baja completa de fanáticos y el primer piso lleno de familiares no demostró diferencias porque la alegría que emanaba la fecha icónica de la banda de Quilmes aunó a todos. La energía se traspasó llegó al escenario y quedó demostrado en las dos horas de show.

Habían pasado largos minutos luego de que Jugando haya calentado las tablas del teatro cuando el telón se corrió por segunda vez en la noche. Las guitarras comenzaron a sonar y desprendían los primeros acordes del track que abrió el nuevo disco, ideal para comenzar. El despliegue audiovisual se dejó ver con luces e imágenes a partir de la frase que atraviesa el trabajo discográfico: “Va con rabia la vanguardia”. Sin vueltas, “Jonco” tuvo a los vientos de la banda excelentes sobre el final y dejaron el camino allanado para el bajo de Esteban Leotta que se puso  al público en su bolsillo con la introducción de “Meketrefes”.

El preciso enganche entre “A mí me gusta verte bailar”, primera de la noche del disco debut, y “Vamos las bandas” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota mostró concentración en uno de los puntos más alto a nivel grupo de la presentación.  El teclado de Matías Pantaleone, flamante incorporación en Rocka, llevó las riendas en “Brindis”, track de La Vanguardia donde Pablo Germade, cantante, se destaca por su lirica. Se avisó que lo próximo no se escuchaba hace mucho y eso envalentonó a los seguidores de Rocka que al escuchar los acordes de “Duendes desesperados” celebraron con fuerza.

El primero de muchos invitados fue Juampi Sparo de Fisión, que le puso la garganta a una buena versión de “Once contra diez”. El agradecimiento al publico llegó luego de “Estandarte”, parte de Catarsis. Matías Reynoso, ex tecladista y ahora guitarrista del grupo, tomó el micrófono para cantar “Bajan” de Luis Alberto Spinetta, un cover muy bien recibido por los presentes en Vorterix. “En cualquier momento pasa a cantar él”, bromeó minutos antes Germade. Los ya clásicos de Rocka no faltaron: “Doble golpe”, “El rey manda” con Martín Ramos y Guido Bulacios de Desinhibidos y “Blues para un amante” con Santiago Maggi de Salta La Banca.
Uno de los momentos del show fue “Opio”. La criolla de Pablo Liotta abrió el juego mientras quedaban pocos músicos arriba del escenario para la parte más intima del show. Pablo Germade se sentó en el escenario mientras cantaba los primeros extractos de la canción que cierra La Vanguardia. Sobre el final, al igual que en el álbum, la banda completa ingresó con fuerza para  redondear la interpretación.

El disco presentado es corto en respecto a la duración, lo que le permitió al grupo tocarlo entero sin dejar de lado los temas más añejos. Luego de la versión maquillada de “Milonga”, ahora llamada “La farsa”, llegó “Ni en dios” con la participación de Tato Pérez de Insolventes.  En lo que ya era una lluvia de invitados, aparecieron ocho integrantes de la murga Cinco Pal Peso para llenar de color los coros a “El argentino”, uno de los más celebrados por el público. Incluyó el solo de Lautaro Rombola, que se acercó hasta el borde del escenario y se pegó en la cara el cartel con la leyenda “Un pueblo con memoria es democracia para siempre” que estaba ubicado en su atril.
La recta final siguió con amigos. Beto Grammatico de Salta La Banca sumó su viola para hacer “El grito de fuego”, uno de los mejores tracks del último disco. No quedó persona quieta en Vorterix con la bailable “Jueves irlandés” para completar todas las canciones de La Vanguardia. Lo último estuvo a cargo de la significativa “Dos extraños” cuando el show llegaba a las dos horas de duración. Los agradecimientos no se demoraron y en los segundos finales, los músicos se desarmaron en mensajes de amor para sus seguidores, claves en la aventura de Rock A La Orden.

Fotos de Héctor Palacios.

[su_custom_gallery source=”media: 141415,141416,141418,141419,141420,141421,141422,141423,141424,141425,141426,141428,141429,141430,141432,141433,141434,141414″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]ac[/su_custom_gallery]