En Vivo

Return to roots: hagamos conciencia de nuestras malas costumbres

Los hermanos latinos más conocidos en el ambiente del Metal (Max e Igor Cavalera) pactaron revivir el disco “Roots” 20 años después, girando por el planeta. En Argentina, Vorterix fue el templo y se generó una nostalgia Latino-Nü-Groovera

Cavalera Roots
Cavalera Roots

En “Roots”, Sepultura dejó de lado su estilo base y se actualiza al sonido nuevo del metal. Músicos como Jonathan Davis (Korn) y Mike Patton, entre otros, formaron parte del proceso creando un disco que sería clave para el metal de la época.

Max Cavalera, guitarrista cantante, es un músico abierto y con este disco, que fue su último en la banda, más sus proyectos posteriores (Soulfly, Cavalera Conspiracy, Killer Be Killed) muestra sus gustos e influencias de los ritmos brasileños. El cambio en la música de Sepultura fue bien recibido y con razón. Sus letras nos reflejan como latinos y levantan críticas a nuestra política.
A pesar de que en Argentina los metaleros no demuestran ser abiertos musicalmente, Max e Igor lograron juntar remeras de Metales varios e incentivaron con su expresión a abrir la mente, generando una enseñanza y buenas vibras. Incite, la banda soporte del hijastro de Max, no sonó bien (bajo fantasma) pero demostró mucha polenta, mientras que la tapa de su disco en el proyector reflejaba la muerte.

El cantante, Richie Cavalera, tenía una remera de Cancer Bats y muchas ganas de descargar su potente voz; Dru Rome, el guitarrista, mostraba una forma de tocar interesante, con buenos efectos y solos. El Teatro estaba con poca gente pero ellos le daban movimiento al escenario, con la bandera de Brasil siempre presente desde el comienzo.
Cuando terminan, empieza el Check Line de instrumentos de los hermanos brasileños. El público empieza a llenar el espacio y hacerse una idea de lo que vendrá con la corta prueba de sonido tras los telones. Cuando abren, se ve la imagen indígena de Return To Roots al fondo y en el parche del bombo; el Hit-Hat suena y le da pie a “Roots Bloody Roots”, con su ritmo groovero y todos al compás.

A Max se lo veía muy relajado, por momentos quieto confiado en sus compañeros, dando una sensación de estabilidad y diversión, manteniendo firme el mensaje y sonido. Comenzó el segundo tema “Attitude” con el instrumento africano Berimbau (timbre característico) interactuando con sus seguidores y hablándoles en Portugués. Igor se Acopló bien a ese sonido brasuca con su toque “batucada” en la batería, la arma y toca en una forma única y muy reconocible. Para destacar: el redoblante con Reverb y su módulo digital.

En cuanto al audio, una pista formaba parte del enganche de ciertos temas para darle un mayor concepto real de disco. El sonido estaba algo bajo pero los otros dos músicos sonaban bien y cerraron el cuarteto perfectamente. Vale reconocer otro integrante importante fue el Técnico de Max que asistía con la guitarra y demás instrumentos.
La banda frena, se retira por unos minutos y vuelven los hermanos solos para hacer un popurrí de algunas bandas como Black Sabbath, con temas como “Paranoid”, “War Pigs”; otro del disco Arise tocando “Desesperate Cry”, “Subtraction”; de Motörhead “Orgasmatron” y cuando se incorporan los músicos restantes, tocan “Ace Of Spades”; bonus tracks de Sepultura, “Procreation”, “Policía”; y la famosa intro de “Raining Blood” de Slayer.

El disco fue tocado en orden y casi completo, Max e Igor tuvieron su momento de solo y juntos, homenajeando a sus gustos musicales, dando un toque de distensión y originalidad. En el cierre, terminan zapando “Roots”, una improvisación con ritmo Death Metal como sus orígenes. Colgaron una bandera Argentina en la batería y terminan saludando al público cálidamente hasta cerrado el telón.
Fue un concierto en el que se transmitió ciertos valores sentimentales y musicales. La fuerza de dos seres que sienten lo mismo y quieren imponer su pensamiento puro y al mismo tiempo lograr una unión de resistencia pesada, entre todos los que se identifican. Quien desea volver al poder natural reprimido, experimenta con lo desconocido.

Por Danilo Bocchetto

Fotos de Fede RK Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 135894,135895,135896,135897,135898,135899,135900,135901,135902,135903,135904,135905,135906,135907,135908,135909,135910,135911,135912,135913,135914,135915″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]