En Vivo

Rata Blanca desplegó todo su arsenal en San Miguel

La histórica banda emblema del hard rock latinoamericano continuó con la gira bonaerense de celebración por sus veinticinco años.

Cuando el fin de semana agonizaba y el lunes comenzaba a matar al domingo sobre la mesa, todavía quedaba tiempo para estirar esa alegría por un rato más. Los encargados de brindar ese placer eran los muchachos de Rata Blanca, que pasadas las nueve de la fría noche subieron al escenario del XLR Club de San Miguel, que hospedaba a una horda de fanáticos dispuestos a festejar cada canción que regalara La Rata. La espigada y alta figura de Walter Giardino dio el puntapié inicial desde su guitarra con los acordes de “Diario De Una Sombra”, con Adrián Barilari poniéndole todo, cantando: “Mírate a tí mismo, comiendo de los demás, Mírate a tí mismo, hablando de la humildad”.  En tanto, es para destacar también el trabajo de Fernando Scarcella en la batería, de Danilo Moschen en los teclados y del Negro Guillermo Sánchez, bajista fundador, quienes se llevan menos flashes pero son igual de importantes que las dos figuras más sobresalientes del grupo.

La noche siguió sin pausa pero sin prisa con “71-06 (Endorfina)”, desde el disco debut “Solo Para Amarte”, del cual celebraron el 25° aniversario hace muy poco en el Estadio Malvinas Argentinas con la formación original, “Volviendo a Casa” y “Lluvia Púrpura”, tema donde describen las aspiraciones de casi todos los que soñaban con ser músicos años atrás: “todo comenzó cuando reinaba el rock and roll, allá por los años setenta (…) lluvia púrpura caía (por Deep Purple) y soñaba con ser un rockstar”. Luego añadieron una un tanto más nueva pero no menos conocida, “Aún Estás En Mis Sueños” sonó para aquellos que recién se familiarizan con la música de Rata Blanca. Con su carisma habitual, Barilari empezaba a seducir a cada uno de los presentes agradeciéndoles por estar allí, siendo día domingo y contando que están girando por varios puntos del gran Buenos Aires y el interior del país. Tras los avisos parroquiales, el show continuó intenso y con gran interacción con el público, ya que las dimensiones del lugar permiten a los espectadores deleitarse con un show atípico para bandas del tamaño de Rata Blanca. Tal era el buen ambiente y la buena onda que reinaban en la noche, tanto arriba como abajo del escenario, que en varias oportunidades Adrián le convido de su bebida a los que estaban en la valla y chistaron con el operador de sonido y el iluminador. Como es habitual, Walter Giardino hizo gala de su enorme talento para tocar la viola con gran velocidad y precisión, logrando que todos lo aplaudan hasta el cansancio tras ejecutar cada solo. “Para muestra basta un botón” dice el dicho, y uno de ellos es la épica “El Último Ataque”, donde el ex V8 demostró  en esta pieza de 9 minutos, en la que se mezcla el heavy metal con la música clásica, porque es uno de los mejores guitarristas por estos lares.

La recta final comenzó “Chico Callejero”, con un duelo muy interesante en la previa entre GiardinoMoschen desde los teclados que derivó en este clásico de La Rata, para luego ir con con “El Reino Olvidado”, canción que contiene un riff muy pegadizo que fue de lo mejor de la noche. Luego, el clásico cierre con “Guerrero Del Arco Iris” y los dos himnos desde “Magos, Espadas y Rosas”“Mujer Amante”“La Leyenda del Hada y el Mago”. El futuro inmediato los tiene a los Rata Blanca tocando por todos lados como hace rato no pasaba, yendo este fin de semana para La Trastienda en La Plata, luego el jueves 1° de Agosto en Nueva Sala Fénix en Rio Cuarto, el 2 Plaza De La Música en Córdoba capital, el 3 en Club Brown de Rosario, el 4 en el Teatro Coliseo de Zárate. Luego, descansan unos días para dar su próximo concierto con la formación original en el “Metal Para Todos” el 10 de agosto en el Estadio Malvinas Argentinas  y la última anunciada, hasta el momento, el 30 de agosto en el Cine Teatro Paris en Necochea.

fechas rata


Lista De Temas:

01. “Diario De Una Sombra”
02 .“71-06 (Endorfina)”
03. “Sólo Para Amarte”
04. “Volviendo a Casa”
05. “Lluvia Púrpura”
06. “Aún Estás En Mis Sueños”
07. “La Misma Mujer”
08. “El Último Ataque”
09. “El Círculo de Fuego”
10. “El Amo Del Camino”
11. “Agord, La Bruja”
12. “Abrazando El Rock And Roll”
13. “Chico Callejero”
14. “El Reino Olvidado”
15. “Guerrero Del Arco Iris”
16. “Mujer Amante”
17. “La Leyenda del Hada y el Mago”

 

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.