En Vivo

Primer RNB Fest: Rock y amigos en Devoto

El sábado por la noche hubo gran festejo por nuestro tercer aniversario en Greens con la presencia de bandas amigas como lo son Marú Pagot, Zhaga, Enredados y Desvelo.

“Caminante, no hay camino se hace camino al andar” cantó alguna vez Joan Manuel Serrat. Y es pura verdad. No es fácil empezar un proyecto, mucho menos ganarse un lugar como medio, y menos aun mantenerse. Pero, como ya hemos dicho, estamos sumergidos en la búsqueda constante para poder hacer algo distinto, muchas veces bien y otras no tanto, pero eso si, no negociamos el esfuerzo. Por todas esas razones, habiéndose cumplido el 6 de Agosto el tercer aniversario de Rock And Ball, nuestro staff decidió relajarse por un rato y festejar junto a las bandas amigas que participaron de la celebración.

Como pasa siempre en el ambito del rock, los horarios tienden a extenderse un poco de modo que los Marú Pagot dieron el puntapié inicial de la fiesta apenas pasadas las once de la noche. Esta fecha significó su vuelta a los escenarios del grupo formado en la voz por Pato FrancoGonzalo Rodriguez en guitarra, Ruben Mires en  bajo, Mariano Lavizzari en batería, Lucia Deluca en saxo y en pintura Mauro Ferpuzzi, quienes hicieron un parate durante este pasaje de 2013 para grabar material para su próximo trabajo. La familia pagot, como ellos se definen, trasladan esa onda que tienen entre ellos como amigos hasta arriba del escenario de la mano del carisma de su cantante Pato, el encargado de levantar al público a lo largo del set. Tienen su propio toque de distinción, claro, ya que Mauro pinta en vivo sobre una careta en blanco, creando y mezclando colores mientras los chicos tocan, generando otro foco de atención y terminando de armar una propuesta linda para estos tiempos en que hay bandas que se cierran en los mismos tres acordes. Sonaron temas propios como “Arlequin”“Seguir Corriendo” pero tampoco faltaron los covers de la mano de “Cristófolo Cacarnú” de Divididos y un medley con temas de Charly García“Marú Pagooot, Marú Pagooot… se va a la p*** que lo parióo” agitaban desde abajo antes de que finalicen sin antes saludarnos por nuestro cumpleaños.

Ya casi pasaba media hora después de las doce cuando Zhaga irrumpió en el escenario para hacer su segundo concierto oficial como grupo. Si bien el jueves habían debutado imprevistamente, llegaban a Greens para tocar juntos sobre las tablas nuevamente y darle continuidad a este trabajo con el que vienen desde hace tiempo. Este lunes lanzaron su primer corte de difusión “Rules Of Engagement”, que será parte de su disco debut denominado “The Beauty Of Karma”, que contó en la producción con Czar Torelli (cantante de Pork) y fue grabado en los Estudios Joder de Andrés Vilanova (A.N.I.M.A.L.Carajo), quien además participa como Drum Doctor e ingeniero de grabación. El álbum contiene 10 temas, todos en inglés, que van desde una balada acústica con influencias de los 90′, hasta temas con guitarras filosas, bases amuralladas y un sonido contundente que lucha por definirse entre rock alternativo y nü metal. Zhaga está formado por Pab Stefanini(Voz), Francisco Rodriguez Mendez (Guitarra Ritmica) y Gus Alvarez (Guitarra Lead) Emi Galarraga (bajo) y Mariano Mattos (batería). Las influencias del grupo van desde Linkin Park Foo Fighters hasta Deftones Smashing Pumpkins. A lo largo de su show se fueron soltando, de la mano del carisma de Pab, el talento de Guz en la viola y las bases firmes de Fran, Marian y Em desde la viola, la bayería y el bajo. Fue un set corto, pero en el medio incluyeron el cover “Machinehead” de Bush y un pequeño set acústico donde bajaron un poco los decibeles e invitaron a Martin Johnson, músico de CNNBSThe Godlike que fue el director de su primer video oficial.

La tercer agrupación en ocupar el escenario fueron los Enredados. Con diez años de rodaje e influencias notorias de Las Pelotas y Pearl Jam, los muchachos venían de una doble fecha en Bahía Blanca junto a De La Lerma Al Cosmos, por lo que el show en Greens fue similar a los que hicieron en aquella ciudad costera. La banda, hermana y compañera de Marú Pagot, comenzará a finalizar canciones inconclusas para sumarlas a las tres que ya tienen hechas e incluirlas en su próximo trabajo discográfico que aun no tiene fecha cierta de estreno. La fiesta que armó Enredados, con varios pogos incluidos, la generarón Tomás Grandinetti (voz), Guillo Ceñal (guitarra), Facundo Piris (bajo) y Fabian Grandinetti (batería). Durante el show, sonaron algunos covers de Charly García y composiciones propias como “Consumo Demencia”“Ay Esquina”“Bestias”“La Marea”. Tras un período de separación con cambio de nombre en el medio, están en el ruedo nuevamente para seguir creciendo.

“Banderas en tu corazón, yo quiero verlas!, ondeando, luzca el sol o no. Banderas rojas! Banderas negras! de lienzo blanco en tu corazón” cantaba el Indio en “Juguetes Perdidos”. Una gran cantidad de banderas fueron el estandarte y una demostración de afecto para los muchachos de Desvelo, tras casi nueve meses sin shows. La banda volvió a las canchas  tras finalizar la grabación de su primer disco, que lleva el nombre del grupo, y que es nuevo, flamante, lleno de sueños e ilusiones. Para la banda, una de las tantas que pelea en el under argento, tiene un sabor especial haber podido sacar el disco ya que en medio de la grabación uno de los guitarristas abandonó el proceso imprevistamente, lo cual significó un gran golpe para ellos. Por todas esas razones, volvían al ruedo para reencontrarse con su gente y forjar durante el vivo esa relación que alimenta las ilusiones y los sueños de todos los músicos para continuar en este largo camino del rock y alcanzar así ideales que a priori parecen imposibles. Sonaron, entre otras, “Cita Con El Destino”, “Miedo”“Azar” y “Entre Vos y Yo”.

Ya entrada la madrugada del domingo, sonaban algunos rocanroles mientras algunos, cansados y contentos emprendían la retirada. Otros, estiraban los festejos vaso de cerveza mediante, haciendo eterno el momento más feliz en la semana para muchos.  Una noche que tuvo de todo y que sirvió para celebrar nuestro tercer aniversario de una manera inmejorable, que no podría haberse logrado sin la ayuda de las bandas. Salud  para todos!!!

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.