Desde el Cuyo argentino nació una interesante camada de bandas jóvenes que reivindican el glorioso post-punk ochentoso. Las Luces Primeras y Perras on the Beach son buenos ejemplos de esta movida oriunda del interior del país, justificando la federalización del rock independiente.

Los hechos hablan más que las palabras: los primeros han teloneado a artistas de la talla de Wild Nothing, mientras que los segundos (los protagonistas de esta nota) en unos días compartirán cartel junto a Jesus and Mary Chain, una gloria del género.

Colegiales fue la parada elegida para que Simón Poxyran (voz), Nacho Laspada (guitarra eléctrica), Bruno Beguerie (bajo), Fabricio Foresto (batería) y Rodrigo Martínez (sintetizador) desplegaran su habitual repertorio incendiario para su público, el cual oscila entre los 18 y los veinte-pico años de edad.

No abundan las remeras roqueras, pero sí se pueden ver familias enteras disfrutando el momento. Es emocionante ver a los padres y hasta los abuelos de los músicos, en un clima de total tranquilidad, al mismo tiempo que todos se conocen las letras (el griterío por momentos fue ensordecedor).

Si hay algo que abundó durante la velada fue la gran cantidad de invitados: ya desde el arranque, Paul Higgs, integrante de Algodón (uruguayos los muchachos) subió para interpretar “Fantasmas”. No hicieron falta muchos minutos para calentar de Vorterix: con algunas palabras de Simón y unos buenos ganchos en “Municipálida” (participación estelar del rapero WOS) bastaron para alcanzar el punto de ebullición apenas pasada las 21 horas.

Portando remera fluorescente, Simón destacó en la oscuridad, mientras que la batería de Fabri (situada en la punta izquierda del escenario) y el sinte de Rodri (ubicado detrás de Bruno) fueron los dos instrumentos protagonistas de la primera mitad del recital, generando un clima de alto vuelo. “Nosotros nos expresamos a través de la música” confesó Poxyran, antes de agradecer a los colegas que abrieron la noche de domingo. Cajú y Piba Berreta recibieron a la juventud, la cual todavía festejaba la clasificación del seleccionado argentino a cuartos de final de la Copa América.

En “Te vi”, Zoe Gotusso (cantante de Salvapantallas) cautivó a los presentes. Dicha canción la han interpretado en Niceto junto al ascendente Luca Bocci, un amigo de los mendocinos y promesa del indie actual. Luego de un breve intervalo, llegó el turno de “Puchos”, “Futuro” y “Turco X”, los cuales ofrecieron diferentes matices musicales y contaron luces potentes rojas y verdes incandescentes de forma alternada.

Con el anuncio de nuevos temas y concluida la presentación formal del quinteto, Simón avanzó con “Película”, track flamante que también cuenta con video propio, el cual fue proyectado durante el show. Para mostrar también su influencia más psicodélica, Perras on the Beach optó por una exquisita y apabullante interpretación instrumental de Pink Floyd (¿habrá sido “Speak to me?”, vaya uno a saber).

El final fue tan ideal como festejado: “Mis amigos” contó con el aporte de Piba Berreta en guitarras y Camila Rodriguez (novia de Poxyran) haciendo slam, como suele suceder en sus shows. “Australia” despertó el último gran pogo de los 90 minutos de duración, como si se tratara de un partido de fútbol.

Festejemos que todavía siguen naciendo bandas interesantísimas a nivel local. No son opiniones, son hechos. Los fanáticos del apocalipsis musical, pueden seguir participando…

Por Joaquín Vacca

La foto es en Festival La Nueva Generación 2017 – Córdoba por Leandro Frutos