No Te Va Gustar se presentó en el Estadio Obras Sanitarias de la Capital Federal para cerrar su gira “Suenan las alarmas” en la que presentó su material homónimo lanzado a mediados de 2017. Pese a ser el cierre de gira, la banda paseó por todas sus épocas y rescató viejas perlas en la última de las cuatro noches que los acogieron en el barrio de Núñez.

El recital desde el vamos tenía un perfume particular por ser la coronación de cuatro fechas para una seguidilla en el Templo del Rock que los mantiene entre los máximos convocantes en Argentina. Desde unos días antes habían anticipado que en cada noche sonarían algunas canciones que no se repetirían para aumentar más esta sensación especial de cada velada junto a sus fanáticos que agotaron la platea y cubrieron extensamente el campo en una última fecha durante un día laboral.

La noche comenzó musicalizada desde temprano por la artista Loli Molina que deleitó al público tempranero con su voz y su guitarra para devorarse un escenario histórico en soledad. Entre canciones propias y algunos covers los aplausos fueron el justo reconocimiento para la jóven que impuso presencia en el centro de las tablas para amenizar la espera.

Con el reloj por marcar las 21.30 horas las luces de Obras se apagaron por completo y la pantalla central que se ubicó detrás de la batería fue la protagonista. Imágenes que crearon una mixtura entre lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo, el ojo, el mundo, la ciudad y el espacio exterior mediados por interferencias televisivas fueron la presentación para dar apertura al acto central. Las sirenas comenzaron a sonar a medida que los músicos se calzaban sus instrumentos mientras la iluminación permitía ver a dos bombas dibujadas en tela a cada costado de donde se ubicarían las proyecciones.

El inicio estuvo marcado por un tramo prolongado que de entrada mostró las varias facetas de No Te Va Gustar donde se combinaron las letras dirigidas a los problemas sociales como “Y el mundo me comió a mí” y “Destierro” enlazados con hits reconocibles como “Cero a la izquierda”, “Al vacío” y “A las nueve”. Recién después de “Sin pena ni gloria”, sexta canción sin respiro, llegó el primer saludo con un “muchas gracias amigos, buenas noches” y el deseo de que “ojalá sea la mejor noche”.

Tras el breve descanso dado por las palabras de Emiliano Brancciari comenzó a oirse la introducción de “Llueve tranquilo” que junto a “Verte reír” con Néstor Ramljak de Nonpalidece sirvieron para mover el cuerpo de forma horizontal en contraste al verticalismo de los saltos en el primer bloque. El repaso histórico continuaría con “Viento a favor”, “Tu defecto es el mío” y “Ya entendí”, tres temas que no habían sonado en ninguna de las tres noches anteriores.

La calidad de sonido impecable ya había quedado estampada en los oídos del público a esa altura. El show continuó su camino con un gran salpicado por cd’s anteriores donde pasaron los populares “Tan lejos” y “No necesito nada”, la melancolía personal con “Arde”, la autoreflexión de “Para cuando me muera” o la crítica colectiva ante los pedidos por bajar la edad de imputabilidad con “Hijo de las armas”. Durante toda la noche se destacaron los juegos de luces personalizados para cada situación especial, pero fundamentalmente el profesionalismo de toda la banda que dio un show de alta calidad donde el indiscutido punto alto fue lo ocurrido en el escenario y realizado por los músicos.

Una canción que bien podría ser la muestra de este cuarto Obras al hilo de No Te Va Gustar fue “Clara”, una canción movilizadora de emociones, clásica, en la que el público también fue protagonista como principales coristas y que antecedió un intervalo de percusión y batería con Gonzalo Castex y Diego Bartaburu como estrellas. Con la banda completa nuevamente sonó “Los villanos”, la innovación en clave mariachi que trajo Suenan las alarmas (2017) donde una historia de un pueblo sometido que reacciona a los atropellos desató un contundente MMLPQTP en todo el Estadio de Avenida del Libertador.

El tercio final siguió la línea de alternar entre discos y combinó “Como brillaba tu alma”, “Prendido fuego”, “Chau”, “El camino” y “Autodestructivo”. Con el horizonte a la vista se lanzó la seguidilla de himnos que encadenó el amor por Montevideo de “Nada para ver”, “Te voy a llevar” con el clásico ricotero “Todo un palo”, “No hay dolor” y el dueto “Con el viento”- “Fuera de control” para dar un cierre parcial.

El escenario lució unos pocos minutos vacío y algunos espectadores empezaron a retirarse pero rápidamente le banda completa regresó y Brancciari volvió a tomar el micrófono para hablar y agradecer nuevamente por “cuatro noches increíbles” a todos y a todas y aclarar que iban a tocar “no sólo una canción más sino que cuatro más”, que finalmente serían cinco. Antes de proseguir fue el anuncio de lo que se viene para No Te Va Gustar con un nuevo disco acústico próximo a grabarse y su presentación durante el 2019, con probabilidades de llevarse adelante en el Teatro Gran Rex.

Del último bloque se destacó “Sólo vino” con el cantante recorriendo todo el escenario micrófono en mano y alentando a la gente para que cante más fuerte esta canción dirigida contra los abusos ocurridos y ocultados en entidades pertenecientes a la Iglesia. El final estuvo dado por “Pensar” que hizo rebotar el piso de Núñez, “Más mejor” con uno de los mayores pogos de la jornada y el clásico cierre con “No era cierto” en el que los coros estuvieron a cargo de la totalidad de la banda, como frutilla del postre de un show donde lo colectivo prevaleció, se lució y se reivindicó frente a los individualismos.

Tras los saludos finales, la noche llegó a su fin y dejó a la gente con una amplia sonrisa en sus caras mientras que la banda coronó cuatro Obras Sanitarias seguidos con una gran recepción pese a la crisis económica. Lo que se viene para No Te Va Gustar será un parate en cuanto a shows masivos y eléctricos para dar paso a la novedad acústica que se grabaría a finales de diciembre y sería presentada durante todo el próximo año.

Lista de temas:

01-Y el mundo me comió a mí
02- Cero a la izqueirda
03- Destierro
04- Al vacío
05- A las nueve
06- Sin pena ni gloria
07- Llueve tranquilo
08- Verte reír
09- Viento a favor
10- Tu defecto es el mío
11- Ya entendí
12- Tan lejos
13- El error
14- Para cuando me muera
15- Hijo de las armas
16- Arde
17- Pegame más fuerte
18- No necesito nada
19- Ese maldito momento
20- Clara
21- Los villanos
22- Como brillaba tu alma
23- Prendido fuego
24- Chau
25- El camino
26- Autodestructivo
27- Nada para ver
28- Te voy a llevar-Todo un palo
29- No hay dolor
30- Con el viento
31- Fuera de control
32- Mirarte a los ojos
33- Solo vino
34- Pensar
35- Más mejor
36- No era cierto

Fotos de Cristian Sangermano