La escenografía de El Emergente quedaba a tono con las apuestas artísticas de Infraterra, único disco de estudio de No Me Nombres Más. Dos telones con el arte del CD colgaban desde lo más alto del escenario para abrazar a la banda de Nicolás Ganci (voz), Santiago Palacios, Pablo Bedecarrás (guitarras), Lucho Bertozzi (bajo), Joaquín Albornoz (trompeta), Matías Gimenez (saxo) y su tocayo Matías Martire (batería).

Luego de la presentación de Chiquino Babylon, el grupo hizo su entrada triunfal. La batería de “Mis Raíces” dio el puntapié inicial de la noche, muy bien acompañada por el empuje de “Para Caídas”. Para tomar por sorpresa a cada uno de los presentes, siguió una versión acotada de “Duraznito” en homenaje a Ariel “El Traidor” Salinas y sus Pibes Chorros. La siguiente, “Heridas”, despejó cualquier duda y afianzó al rock como el estilo musical propio de la banda.

El detalle de la noche pasó casi desapercibido. Del micrófono principal colgaba un pañuelo verde, ícono de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, manera tácita de dejar clara la postura de la banda en un contexto de debate constante.

Con un público activo que respondía a cada estímulo, se desató un aullido de aliento cuando Ganci arrojó “vamos a bajar un poco los decibeles”, pronto a comenzar “El espejo de tu entrega”. “Maravillas” y la percusión vibrante de Martire abrieron paso al primer enganchado de la jornada: “Medusa” e “Infraterra”, temas seis y nueve respectivamente de su disco.

“Quiero pedir un aplauso para un amigo que tenemos que es el señor Diego de La Chancha Muda, anunciaba Ganci seguido de un aplauso, la bienvenida al músico y el compás de “Una piba con la remera de Greenpeace”, cover de Patricio Rey y Sus Redonditos De Ricota. Algunos de los miembros del público aprovecharon el principio tranquilo de la canción para manifestar sus ganas de asistir a una fecha de las dos bandas.

“Sin una razón” precedió al estilo pinkfloydiano de “Agonías”. En este tema parte de los asistentes comenzaron a cantar “oy oy oy oy, este es el Pablo rocanrol” a modo de arenga hacia el guitarrista Bedecarrás. El cover de “Oscuro Diamante”, perteneciente a La Renga, seguido de “La Pluma” levantaron las revoluciones de un motor que no frenaría nunca más en el show de No Me Nombres Más.

“Se va a subir acá y la va a romper toda, fuerte el aplauso para Pika de Arde Roma”, vociferó Ganci en lo que parecía el último anuncio de la noche. Esta vez el turno de los covers le llegó a los uruguayos de No Te Va Gustar con “Más Mejor”, aunque las reversiones no terminaban ahí sino en la canción siguiente. “Tan Solo”, piojosa como los miembros de No Me Nombres Más, fue enganchada con “Aún si todo se detiene”.

La despedida era inminente pero los desperfectos técnicos del escenario la extendieron. “Le estamos poniendo suspenso al cierre, eh” bromeó Ganci, quien ofreció mostrar un fragmento del nuevo material de la banda. Finalmente, a pesar de las complicaciones, sonó “Funky” aseverando que poner el pecho es parte de vivir y coronando una noche de pura intimidad en un Emergente repleto.

Fotos archivo: Estefanía Flores