En Vivo

MARILINA BERTOLDI FESTEJÓ “SEXO CON MODELOS” EN EL PATIO DEL KONEX

Llegó la noche templada que hacía meses Marilina Bertoldi había prometido. El ruedo de "Sexo Con Modelos", su último disco, terminó después de casi dos años y tuvo fiesta de despedida.

El patio de la Ciudad Cultural Konex es cool, fresco, relajado y vende cerveza, el mejor anfitrión posible para las personas que desde las 19 hs, todavía con sol, empezaron a acercarse.  Lástima por los adolescentes de menos de 18, pero entre la disyuntiva adolescentes o cerveza, la elección se dio por sí sola. “Ganó cerveza” contó Marilina Bertoldi cuando anunció su show +18 en redes sociales.

Mientras la luz se retiraba, la banda emergente Programa se presentó como telonera. Pablo Bursztyn (guitarra, bajos, sintetizadores), Guido Moretti  (machine drums, batería y sintetizadores) y Guido Flichman (voz, guitarra, efectos) hacen una especie de rock electrónico muy versátil. Acaban de lanzar un single a través de Spotify, “Sabes bien” y el 8 de diciembre presentan su nuevo disco, “Todos”, en La Confitería.

Sin mentiras en el anuncio, a las 20:30 Marilina sale al escenario junto a su banda: Brian Taylor en guitarra, Guillermo Salort en la batería y Juli Montes en el bajo.  Lleva un look simple, clásico en ella, negro, amarillo y jean. También el escenario aparenta simplicidad, con luces escénicas y líneas de luces de led en el fondo y los costados. Sólo aparenta, porque cuando se ponen en accción, Marilina Bertoldi, su banda y el escenario, todos se suben a una maquinaria de rock intensa.

“Sexo con modelos” es el primer tema de la noche, y Marilina derrocha energía, potencia y diversión. Ocupa todo el escenario sin moverse del micrófono-loop. La energía sensual desde su voz y su postura sólo iba a crecer, y se supo desde el primer tema. “Puerto” es el segundo, cantado al ritmo de una pandereta sin parche y la cadera de ésta mujer orquesta. Luego “Puentes” e “Incendios”. Si en los primeros temas de un recital podemos saber de qué va, en éste quedó clara la idea de rock y show que iba a transmitir. Esa melena rubia alborotada no dejó de moverse, agitarse, marcar ritmo, de translucir los colores de la iluminación y transformarlos. A la cantante se la vió muy conectada con el público pero no desde el diálogo, sino desde la constante transmisión de una idea, de una sensación o de determinado ambiente.

En la última entrevista con Rock ‘N Ball, Marilina habla de su necesidad de conocer y manejar todos los aspectos que hacen a un producto artístico musical, así sea una canción, un disco o un show en vivo. No sería de extrañar que ese apego perfeccionista sea la mano detrás del montaje de éste show. Con todas las herramientas posibles a su disposición, compuso una atmósfera musical y escénica concreta, en general y para cada uno de los temas.  “MDMA” es un ejemplo claro. Las luces moviéndose frenéticas, Marilina tirando agua de una botella al público, humo, el pelo en la cara: “vivo estando loca y ya no pega más”.

El primer bloque terminó con “Reaccionar” y “Enterrarte”, último corte de difusión de Sexo con Modelos”. La cronista quizás esperaba una versión más pesada, pero mantuvo su esencia. Es un tema de amor, desentrañado en su particular punto de vista.

“Buenas noches. Más que para despedir Sexo con modelos estamos acá para festejarlo. Gracias por estar acá, es un sueño esto… [gritos desde el público] Por eso no dejo más silencios, así se ponen creativos de una vez y tiran todas las frases juntas”.

Un público participativo tiene un lado bueno y uno malo. El malo: es muy goma. El obvio “Maru te amo”, algunas cosas que ni se entendían, y muchas veces, demasiadas, se escuchó “¡mucha ropa!”. Claro, sí, es un chiste. Contado una vez, y otra, y otra, y otra. Hasta que deja de ser “gracioso” (¿en qué punto sí lo es?) pero lo siguen contando. Lo bueno es la conexión y el ambiente que generan quienes disfrutan y participan con esa intención. Una joyita resultó la versión de “Feelin’ good” gracias al público. Cuando Marilina  graba las primeras palmas en la loopera, el público grita y aplaude al reconocer un tema de los favoritos y esos gritos quedaron grabados. Cada vez que esas palmas se repetían y marcaban el ritmo, se agregaba la ovación. Marilina genera esa magia y mantiene la potencia aún sin la banda detrás.

“Poción” y “Malabares”, ya con la guitarra subida, funcionaron como camino a un cover nuevo de la banda. “Un tema que nunca tocamos en vivo. No es para justificarnos, nos va a salir increíble. Es para recordar una época increíble en la cual crecimos. Es una canción medio olvidada que me encanta… A ver si la conocen”. Es otra canción en inglés y los acordes pertenecen a “My favourite game” de The Cardigans. Directo desde 1998, esta canción rebelde, provocativa y audaz tuvo un toque más de frenesí para calzar a la perfección en este show.

“Órbita de adiós” empieza el último tramo del recital. Es un cliché decir que es una canción de despedida pero que el toque melancólico de la noche cante “dejar atrás no es olvidar” es, por lo menos, acorde para sellar un cierre. El paso adelante necesario para dar lugar al nuevo material que veremos en poco tiempo.

Siguió “Quisiera” en esa misma línea, para que el cierre a puro rock esté a cargo de una tríada de éxitos: “Rastro”, “Cosas dulces”, “Y deshacer”. Y no, no hubo bises. Antes de terminar pensó en voz alta: “¿Es éste un buen momento para hacer un comentario político?” pero no, tampoco. No necesita ni lemas ni ovaciones. Cualquier cosa alejada de la pose es lo que a Marilina le sienta bien.

Se presentó como una show-woman del rock, al menos en ésta oportunidad. A lo largo del año, en sus diferentes presentaciones, mostró su habilidad camaleónica de usar distintas facetas de sí misma: íntima o rockstar,  sola o liderando una banda. Marilina Bertoldi sigue camino hacia el próximo año para sorprendernos de nuevo, aún en su costumbre de escapar a las etiquetas y provocar.

[su_spoiler title=”Marilina Bertoldi – Konex – Lista De Temas”]
01. “Sexo con Modelos”
02. “Puerto”
03. “Puentes”
04. “Incendios”
05. “MDMA”
06. “Reaccionar”
07. “Enterrarte”
08. “Feelin’ Good” (Nina Simone)
09. “Poción”
10. “Malabares”
11. “My Favourite Game” (The Cardigans)
12. “Órbita De Adiós”
13. “Quisiera”
15. “Rastro”
16. “Cosas Dulces”
17. “Y Deshacer”
[/su_spoiler]

Por Triana Obregón

Fotos Julieta Marilyn Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 147509,147510,147512,147514,147515,147516,147517,147519,147521,147522,147523,147524,147525,147526″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]aaa[/su_custom_gallery]