El balance es lo más importante y difícil de lograr en todo aspecto de la vida. En cuanto a Living Colour, encontrar una alquimia teniendo cuatro talentos inmensos era todo un desafío. Sin embargo, su universo estuvo en orden desde el principio y el resultado fue un disco como “Vivid”.

Las canciones que forman parte de la placa aun suenan tremendas en vivo. Poco más de treinta años después, el cuarteto formado en Nueva York mantiene un nivel superlativo en cada show en vivo. Marca registrada de la casa.

Por segundo año consecutivo, la banda integrada por Vernon Reid, Doug Wimbish, Will Calhoun y Corey Glover vuelve a pisar el escenario de Groove, aunque esta vez sin disco nuevo y sin el ruido de los ventiladores que altere su performance.

Luego de seis meses de receso, Living Colour retoma su actividad con seis conciertos en menos de diez días, algo que parece no pasarles factura, con excepción de Corey Glover, que estuvo con cara de pocos amigos casi toda la noche. Eso no influyó en su desempeño vocal, que fue inmejorable.

El que salió a bancar la parada, aunque cuesta imaginarlo, fue Vernon Reid. Siempre algo parco y de pocas palabras, el guitarrista -que lució una remera de los Ramones– invitó al publico a participar y agradeció que fueran a verlos, todo esto manejando un gran nivel de ironía.

Si bien la lista de canciones fue un homenaje a su opera prima, las tres primeras mostraron su lado más actual. Uno de los homenajeados en “Shine” (2017) es el Robert Johnson, el blusero maldito. “Preachin’ Blues” es el punto inicial, que fue secundada por “Who Shot Ya’?” -del fallecido Notorius Big– y “Freedom Of Expression (F.O.X.)”, todas de esta última placa, de la cuál -según nos dijo el propio Glover- encontraron su filosofía sobre el mundo.

Mientras cambiaba su guitarra, el encargado de las palabras, como ya mencionamos, fue Vernon Reid, que anticipó que ya era el tiempo de los temas de “Vivid”. Emulando el furibundo arranque del álbum, los parlantes reprodujeron el discurso del activista Malcolm X y, acto seguido, le siguió el inconfundible riff de “Cult Of Personality”, quizás su mayor hit.

La pantalla que los escoltaba proyectaba la portada del disco celebrado esta noche, cuyos colores hacían juego con el atuendo elegido por el vocalista, que seguía con cara larga pero descollando talento. “I Want To Know”“Middle Man” movieron los cimientos de un público que, entre la lluvia y la derrota de Argentina ante Colombia en la Copa América, todavía estaba atornillado al suelo.

“Desperate People”, “Open Letter (To A Landlord)”, “Funny Vibe” “Memories Can’t Wait”, de los Talking Heads, forman parte de una placa icónica del rock americano, pero que también les hizo pagar un precio alto. Tan alto que, siete años y dos discos después, la banda dejó de tocar aduciendo “diferencias musicales”.

El funky alocado de “Glamour Boys”, en sintonía con “What’s Your Color” “Which Way To America” marcan un ritmo alocado y potente que deja en evidencia la justeza y la precisión del cuarteto, lo aceitado que está y el virtuosismo de los cuatro músicos. Tienen tanto talento que parecen sobrar lo que tocan, aunque no sea así, ya que parecen irse y volver mil veces en la canción para caer en el momento justo.

En la recta final del show, tras dejar el escenario por unos minutos, el primero que retorna es Will Calhoun. Como ya es característico, el baterista tiene su momento para deleitar con su instrumento, a lo que también le suma un par de pads electrónicos y unos palillos verdes y azules que permiten ver su destreza y fineza en la oscuridad.

El Gobierno de la Ciudad y sus reglas, el tiempo apremia y Living Colour tiene que adelantar el final. Eso podía verse en el ir y venir del personal de seguridad y algunos stages, que ajustaban todo para terminar a tiempo.

Para Kapanga canta cuarteto y todavía vive en Villa Carlos Paz, pero esa es una de las tantas teorías sin fundamento sobre el paradero de Elvis Presley. En 1990, como parte de su disco “Time’s Up”, ellos confirmaban la partida del rey del rock and roll con un título sin eufemismos: “Elvis Is Dead”Vernon Reid bailaba con su guitarra mientras incitaba a la gente a cantar con ellos “Elvis está muerto, Elvis está muerto”. El final, ahora sí definitivo, fue con “Type”.

Pasaron más de tres décadas desde la aparición magistral de Living Colour en el circuito. Aunque no les veamos las canas, están pisando casi los sesenta, pero todavía tienen la misma explosión y talento. Eso que sorprendió e impresionó a Mick Jagger, volvió a estar en Groove y, esperemos, siga por muchos años y discos más.

Living Colour – Groove – 15/06/2019

01. “Preachin’ Blues” (Robert Johnson)
02. “Who Shot Ya?” (The Notorious Big)
03. “Freedom Of Expression (F.O.X.)”
—- “Vivid set” —-
04. “Cult Of Personality”
05. “I Want To Know”
06. “Middle Man”
07. “Desperate People” (incluye solo guitarra)
08. “Open Letter (To A Landlord)”
09. “Funny Vibe”
10. “Memories Can’t Wait” (Talkings Heads)
11. “Broken Hearts”
12. “Glamour Boys”
13. “What’s Your Favorite Color?”
14. “Which Way To America?”
—-
15. “Drum Solo”
16. “Elvis Is Dead”
17. “Type”

Fotos de Julieta García Fotografía