Tras 8 años, la ciudad de Bariloche volvió a recibir a Las Pelotas, que el pasado sábado se presentó en el Estadio Bomberos Voluntarios para brindar una noche con muchos clásicos y adelantar unos temas de “Es Así”, el último disco lanzado en el 2020 y que por la pandemia se había postergado su presentación.

“Invítenos a la Fiesta de la Nieve loco, la vamos a pasar re bien” soltó Germán Daffunchio mientras promediaba el show. Precisamente en ese evento, Las Pelotas participó en el año 2014, en lo que fue su última tocada en suelo barilochense.

Estos 8 años de espera para el retorno, en parte se debió a la pandemia que dilató la gira presentación del último disco “Es Así”, lanzado en marzo del 2020, poco antes de que se anunciaran las restricciones sanitarias, estancando y posponiendo todos los planes.

El ansiado momento llegó el último sábado en el Estadio Bomberos Voluntarios “Pedro Estremador”, a 5 cuadras del Centro Cívico de la ciudad y con capacidad para 2200 personas. 

A las 21 hs puntual Los Dandrea, banda oriunda de Hurlingham, fue la encargada de amenizar la noche en el marco de su gira “Como Ayer” en la que presentan su último trabajo discográfico. Además de sus canciones, sobre el final del show ofrecieron un lindo cover de “Ana No Duerme” de Almendra.

Cerca de las nubes

Pasadas las 22 hs, las luces principales se apagaron. El cantito “Vamos Las Peló” se propagó por todo el recinto cuando Germán Daffunchio, su hijo Gaspar (Guitarra), Gaby Martinez (bajo), Gustavo Jove (batería), Alejandro Gómez Ferrero (vientos y percusión), y Sebastián Schachtel (teclados y productor) subieron al escenario.

“Hoy me desperté”, “Qué podés dar” y “Tormenta de Júpiter”, “Al final que somos” – uno de los temas nuevos- y “Para con la papa, Papá” (dedicada al Bocha Sokol) que dieron inicio a un repertorio que se extendería por casi 3 horas. 

A continuación el concierto entró en una meseta, con temas más tranquilos, donde mecharon adelantos del último disco como “Siéntate y espera”“Ya lo sabes”“Mira” y “Como una estrella”, con canciones de su álbum predecesor Brindando por Nada – “Víctimas del cielo”“Algún día será mejor” y “Hasta el fondo del Río”-. En el medio también hubo espacio para dos lentos clásicos: “Como se curan las heridas” y “Personalmente”.

Ya por la mitad del show, la atmósfera del Bomberos Voluntarios empezó a tomar temperatura gradualmente con “No me acompañes” y “Que estés sonriendo” que dieron pie a unos de los momentos más eufóricos de la noche y de gran conexión entre la banda y el público de la mano de “Si supieras”“Será” “Ya no estás”

Dos nuevos más – “Dando vueltas”  y “Nadie fue”– dieron un pequeño respiro, que duró poco porque enseguida Daffunchio se sentó en el borde del escenario y con la mano en la cara anunció: “Hace 20 años compusimos esta canción, hace 20 años que estamos Esperando un milagro para irse al intervalo dejando a todos los presentes casi sin aliento. 

Luego de un breve descanso, llegó el momento del desenlace con los infaltables “Cuando podrás amar”, “Capitán América” y el clásico tributo a Sumo con “No Tan Distintos” y “El Ojo Blindado”

Parecía que no había tiempo para más, la banda se despidió pero la gente siguió alentando, no quería irse todavía. Entonces los músicos volvieron al escenario para despacharse con un final bien arriba de la mano de “Shine”. Cuando parecía que otra vez todo terminaba, metieron de sorpresa “Sin Hilo” para culminar una gran noche a puro pogo y llena de sentimientos. 

La próxima parada de Las Pelotas será la presentación oficial de “Es Así” el próximo 07 de agosto en el Luna Park.

Yessica Corti, especial para RNB