En Vivo

La Vela Puerca en La Plata: tilos a los cerdos

La banda uruguaya realizó su último recital de este lado del río en el Club Atenas de La Plata. Con un show de casi tres horas, hizo vibrar a un estadio repleto, en medio de un agobiante calor.

Por Sofía Sandoval especial para Rock And Ball

Ya oscureció, pero el calor no afloja. En la avenida 13 de La Plata flota un aire pegajoso que huele a tilos y humo de choripán. Un grupo de jóvenes se sienta en el cordón de la vereda y canta “Señor Caridad” al ritmo de una única guitarra. Un chico flaco y de tez trigueña saca una botella de fernet de una conservadora y prepara otro trago, mientras un mosquito se posa en la rodilla que su bermuda deja al descubierto.

“Vamos que ya empieza”, dice uno de los guardias con voz de fumador. Los asistentes caminan lentamente por entre las vallas para dejarse cachar por la seguridad del evento, como si les costara despedirse de esa brisa intermitente que los salva de a ratos del ahogo. La banda de rock uruguayo La Vela Puerca hace su último concierto del año en Argentina y para la ocasión eligió el Micro Estadio Atenas. Es una cancha de básquet que hoy perdió toda su identidad deportiva; ya no es más que un galpón en penumbras con un clamor epiléptico de luces y vibración.

13LVPDurante el show de la banda soporte La Abuela Coca, una chica de pelo muy lacio recibe el flyer de un recital próximo, y trata de usarlo en vano como un abanico improvisado. En las plateas, un muchacho de pelo rubio y cejas arqueadas se concentra en su celular, ignorando la energía arrolladora de Gonzalo Brown Online Canadian Pharmacy Store! Accutane price Mercury Drug. Cheapest Rates, Buy Accutane 10mg. , el mulato que lidera la banda. A su lado está sentado un cincuentón, con la mirada ausente dirigida al escenario, y unos mocasines que destacan entre un océano de zapatillas de lona.

“Vamos, vamos La Vela de mi corazón”, canta la multitud cuando se retira la banda soporte. Gritan, silban y se aprietan contra las vallas, pero los músicos se hacen esperar. En medio de la impaciencia, los fanáticos cantan canciones de la banda, como si el silencio, el aire sin ritmo, fuera insoportable. “¡Uruguay! ¡Uruguay!”, grita un joven con la camiseta de Peñarol y exhala de golpe todo el humo de su cigarrillo.

Por fin se apagan todas las luces, y los ocho miembros de buy Combivent with out prescription. Combivent ups generic Combivent fda legal buy Combivent in Nevada Combivent 100 mcg cost at pharmacy cheap La Vela Puerca llegan al escenario. Sin preludios, comienzan una seguidilla de canciones ostentando una energía avasallante. El campo es ahora una marea humana que avanza contra la vallas y salta en perfecta sincronización. “El Enano” Teysera essay in order , líder de la Vela, vacía una botella de agua sobre la multitud para aliviarlos del calor agobiante.

El estadio se llena de gritos cuando reconocen los primeros acordes de “Zafar”. “Soy de la ciudad, con todo lo que ves”, canta la multitud y cientos de manos golpean el aire marcando el compás. Contra las vallas, una chica se sienta sobre los hombros de un muchacho y también ella se saca la remera para revolearla como los demás.

“¿25 pesos? ¿Qué es la última coca del desierto?”, pregunta una chica de ojos rasgados, pero compra la bebida de todos modos. El pogo se aquieta con las canciones más lentas y el Cebolla Cabreiro presenta al primer invitado, Andrés “McGregor” Betancour que toca la gaita ataviado con ropa típica escocesa. Más tarde el escenario recibe a los miembros de La Abuela Coca, que saltan sobre las tablas contagiando al público con su entusiasmo.

Las luces se apagan y regresa sólo el Enano, que se sienta en una banqueta alta para cantar “Mi semilla”12LVP, únicamente acompañado por su guitarra criolla. Lleva unas bermudas de jean con las botamangas arremangadas y un chaleco de vestir ajustado sobre su remera azul. Los asistentes se sientan en el suelo para escuchar la balada, a la que luego se acopla la trompeta, sonido característico de la banda que mezcla el rock con el ska.

A continuación, la pantalla gigante detrás de los músicos muestra un cielo con nubes y  unas pocas notas consiguen que la gente se pare. Está sonando “Va a escampar” y el pogo ya ocupa todo el campo, hasta las puertas metálicas al final del estadio. Luego de un show de más de dos horas, los músicos se retiran y unos potentes reflectores encandilan al público, pero nadie cree en esa falsa despedida.

“Adiós a todo placer que te saque de la amargura”, cantan los fanáticos que ya conocen el regreso tradicional de la banda con “José sabía”, un tema de su segundo disco. El Enano regresa sólo, ante la ovación del público y aclara que ya no continúan ese rito. “En realidad no iba éste, pero como me mojaron oreja”, dice y comienza la canción solicitada. La Vela se despide con “El profeta” y deja tras de sí cientos de torsos sudorosos, botellas vacías y los oídos saciados de música. La gente evacúa el estadio con rapidez y se enfrentan de nuevo al aire pesado impregnado de olor a tilos.

[su_spoiler title=”Lista de Temas – La Vela Puerca – Estadio Atenas (La Plata) // 07-12-13″]01. “Sobre La Sien” 02. “Y Así Vivir” 03. “Colabore” 04. “Haciéndose Pasar Por Luz” 05. “Todo El Karma” 06. “La Teoría” 07. “Se Despierta” 08. “Polidoro” 09. “Zafar” 10. “Señor Caridad” 11. “La Hiedra” 12. “De Amar” 13. “Los Reyes De Los Buzones” 14. “La Sin Razón” 15. “Sé A Dónde Quiere Ir” 16. “Dice” 17. “Pedro” 18. “Común Cangrejo” 19. “Sigo Creyendo” 20. “Mi Semilla” 21. “Va A Escampar” 22. “De Tal Palo, Tal Astilla” 23. “Vuelan Palos” 24. “Potosí” 25. “Llenos De Magia” 26. “Por La Ciudad” 27. “José Sabía” 28. “El Profeta”[/su_spoiler]

Fotos: Martín Dutil Fotografía

[su_slider source=”media: 89065,89064,89063,89062,89061,89060,89059,89058,89057,89056,89055,89054,89053,89051,89050,89048,89047,89046″ height=”400″ title=”no” speed=”1200″]