En Vivo

Kapanga y otra noche Clandestina en Groove

En la víspera del cumpleaños de Maikel, los de Quilmes volvieron a tocar en Capital Federal después de un par de meses y la rompieron en la noche de Palermo.

Sonaba “Rastamandita” de Molotov y algunas chicas bailaban motivadas por la música de los mexicanos pero las luces se apagaron antes de que terminara el tema, de modo que era la hora de la gran cita de la noche. En la previa del After Office Clandestino habían estado abriendo Lo’ Pibitos,  que llegaban por primera vez a Groove con su hip-hop, funk, rock y todo el ritmo rioplatense que volcaron en su LP “Bienvenidos Al Presente” de 2011. Sin embargo no era la primera vez que tocaban junto a Kapanga, ya que en el verano se presentaron juntos en Arena Beach.  Pero pasadas apenas las nueve de la noche era el momento del grupo de Quilmes que con los acordes de “Jefe Max” daban inicio a la fiesta que mostraba a Maikel con un sombrero mexicano y a Memo bailando junto al Mono en el estribillo como es de costumbre.

“Buenas noches, es un gusto volver a estar con ustedes aca en Capital”, saludaba Martin Fabio que después de girar con Kapanga por un mes en México, donde participaron de varios festivales tocando “Lima”, su última producción, volvían a Capital Federal tras no presentarse desde abril cuando estuvieron en el Teatro Vorterix. Como siempre, El Mono Maikel son un show aparte y gran parte de esa conexión que tienen con los kapangueros entre tema y tema depende de cuanta televisión hayan mirando durante la semana. Esta vez, la actualidad no estuvo a la orden del día dado que estuvieron fuera, de modo que los temas tratados fueron el cumpleaños del guitarrista y compositor del grupo: “Que se hagan las doce, ¡¿llegamos a las doce?!” exclamaba el cantante, muy enérgico como de costumbre. Tampoco perdió la chance de juntar llaves, billeteras y demás objetos que el público arroja al escenario, haciendo el descargo correspondiente con los pungas de turno que nunca están ausentes, lamentablemente. “El Universal”“Fortunata”“Fumar” alargaban la alegría de volverlos a ver tras esta breve ausencia de los escenarios porteños. Con un comienzo poco afortunado en lo que a sonido respecta, no dejaron que esas falencias empañaran ni por cerca lo que pueden dar ellos musicalmente. “El Albañil” fue otra muestra de la mezcla entre el sonido cuartetero y el heavy, con coreografía incluida. “Este tema fue uno de los primeros que grabamos para Lima, hace ya unos diez meses, y sabíamos que iba a pegar porque esta buenísimo, lo sentíamos”, comentaba el Mono antes de arrancar con “Lost”, uno de los más festejados. En un viaje al pasado, convocaron a “Ramón” y todo cambió, el tema que canta la gente mientras Maikel rockea al ritmo de “De Música Ligera” mientras el mono lee las banderas que  llegaron desde varios puntos de Buenos Aires a verlos.

Era evidente que no iban a tocar hasta la medianoche, pero De Luna Campos tuvo su regalo cuando le puso la voz a “Miles De Ideas”, para el cual le insistieron que vistiera la capelina con la que inició el recital. “No Me Sueltes”“Bisabuelo” y “Mesa 4” estiraban la fiesta kapanguera que hacía volar gente permanentemente con el mosh a los chicos hasta la parte de las vayas. “Si quieren volar fumense un faso que es menos peligroso”, confiaba el Mono en su rol paternal con su público. Para tocar “Desearía” invitaron, como es de costumbre, a su amigo Matías Cenci, ex jugador de Quilmes, para tocar la guitarra acústica mientras el cantante se toma su tiempo para bajar y saludar bien de cerca a sus seguidores. Los Kapanga informaron que no van a tocar en capital sino hasta el 30 de noviembre cuando estarán rockeando en el Konex para cerrar el año.

La noche iba llegando a su fin pero antes de tocar “Rock”, improvisaron “Locos” cumpliendo con el pedido popular para ir poniéndole un broche de oro a otra noche de pura fiesta en Palermo. “La Crudita”, corte difusión de “Lima” con coreografía incluida hacían bailar hasta el más tímido para ir despidipéndose con “El Mono Relojero”, para que no falte el histórico final de sus conciertos por que “yo quiero estar de la cabeza, poder tomarme una cerveza y emborrachar mi corazón”, reza uno de sus primeros hits desde “A 15 cm. De La Realidad”, disco que está cumpliendo 15 años y con el que se abrieron camino en la música nacional. Era inminente el final, sonaba la cumbia a todo trapo y ahí estaban todos, bailando sobre el escernario: MaffiaMarianoMemoMaikelEl Mono, mostrando una pequeña parte de como mantienen la buena relación después de compartir tantos buenos momentos juntos. ¡Salud Kapanga!

Lista De Temas:

01- “Jefe Max”
02- “El Universal”
03- “Fortunata”
04- “Fumar”
05- “El Albañil”
06- “Lost”
07- “Ramón”
08- “Miles De Ideas”
09- “No Me Sueltes”
10- “Bisabuelo”
11- “Mesa 4”
12- “Desearía”
13- “Rock”
14- “La Crudita”
15- “El Mono Relojero”

Fotos: Daniela López / Fotografías

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.