En Vivo

KAPANGA EN LA TRASTIENDA: QUE HABLEN LAS CANCIONES

La experiencia de ver a la banda de Quilmes en vivo representa siempre algo especial. Para el doblete en el boliche de San Telmo, el grupo eligió especialmente temas que reflejan tanto su presente y el del país, como así también algunas rarezas para concebir casi dos horas que exceden lo estrictamente musical.

Kapanga en La Trastienda
Kapanga en La Trastienda

El beso entre Andrea Rincón Martín Fabio en los Martín Fierro confirmó su (fugaz) romance y expuso al cantante de Kapanga ante un juego mediático que -para muchos- termina siendo perjudicial si no saben jugarlo, ni hablar si el enfrentamiento es nada menos que con la lengua karateka de Moria Casán. Por su conflicto con Rincón, la Diva habló con portales y programas de televisión y en esa repartija cayó Martín Fabio.

¿Qué tienen que ver las peras con los astronautas? sería imposible hablar de la dopietta de la banda de Quilmes en La Trastienda sin abordar su presente inmediato. Cada show en vivo -siendo de las que más presentaciones por año hacen en el país- tiene algo extra. Con nada que envidiarle a cualquier reality show, a lo largo de las dos horas pudo vivirse una realidad paralela: cumpleaños, hurtos, un cuasi linchamiento, desamores, invitados, política.. todo eso en casi dos horas.

El jueves por la noche, mientras una buena cantidad de presentes hacían previa con bombos y algo más sobre Balcarce al 400, una pantalla mostraba videos de Guns N’ Roses y Bruno Mars. La hora pasaba y con una puntualidad típica del recinto, Kapanga sorprendía al comenzar “Postal”, canción que grabaron junto a Andrés Ciro Martínez para “Esta!” (2004), su quinto disco. La suavidad de la murga inicial choca abruptamente con el ritmo heavy/festivo de “Amor Pulpo” mientras le cantaban el feliz cumpleaños a Mariano El Principe Arjones, tecladista y artífice fundamental del sonido que los hace reconocibles.

Todos están de buen humor y hablan un poco más de lo normal -que ya es mucho- entre tema y tema, aunque el ámbito de intimidad que genera tocar en La Trastienda les permite hacerlo. Si bien no brilló, el sonido iba mejorando con el correr de las canciones. Mientras tocaban “No Me Sueltes”, chocaban la declaración de amor de un pibe en musculosa a su “novia” por Whatsapp con el punga infaltable de cada recital. En medio del pogo, aprovechan para meter sigilosamente la mano en los bolsillos y llevarse lo que no les pertenece. Eso sí, los agarraron, les pegaron mucho y el murmullo hizo que detuvieran la marcha: “vayan a estudiar” repetía El Mono emulando a su amigo Ricardo Iorio. Es algo que los excede y que es moneda corriente en todo ámbito.

El show tenía que continuar y así fue. Instagramer antes de que existan Instagram y sus historias, El Mono tiene un eximio dominio del escenario y, como dijo en otro alto, sus canciones hablan por él. Si bien se refirió con nombre y apellido a todo el mundo mediático que habló de su relación con Rincón, eligió expresarse no azarosamente: “Descarte”“Sol”, “Nunca Creas” “Juntos” -este último con Maikel en la voz- apelaban a este presente amoroso, en tanto que “Roban y Nadie Grita” “Bisabuelo” enmarcaban a la política y, en otro highlight, “Miami (Guarda La Salida)” fue dedicada a Ricardo Fort mientras mostraba muy contento las medias con la cara del fallecido Rey del Chocolate.

Promediando el set, la cosa se iba poniendo más caliente. Uno de los mayores pogos de la noche tuvo lugar en “Go!” “La Taberna”, que además contó con la presencia de Tobías Fabio en la guitarra. Ahí fue cuando pidieron calma y que aquellos que disfrutaban del mosh trataran de no hacerlo más. “Termina con ón y no es Perón” decía Fabio entre risas antes de arrancar con “Ramón” y el segundo stop por la presencia de otro punga, aunque a este lograron echarlo del lugar. Con la máscara puesta, le volvieron a rendir homenaje al Caballero Rojo, el luchador eterno de Titanes En El Ring.

Sin embargo, en una de las charlas entre canción y canción, la banda deslizó un adelanto sobre su futuro: “se viene algo especial, un show que verán cómodos” se animaron a decir sobre lo que parecería ser ¿un Gran Rex?, como entre otras bandas ha hecho Salta La Banca. El tiempo dirá. Amagando a no asistir a la segunda y última presentación al día siguiente, El Mono saludaba a Messi y brindaba con su taza del Gauchito Gil. “Hoy me agarro un alto pedo de Red Bull”, decía mientras besaba a su guitarrista y hacía que los que estaban frente a la valla dieran cuenta de ello probando un trago.

Después de un breve intervalo, Kapanga sale nuevamente al escenario para el sprint final. “Motormúsica”“Mis Amigos”“Rock”“El Universal”“El Mono Relojero” cerraban una lista redondito que tuvo las perlitas que exigen los más fanáticos, como así también algunas de sus nuevas canciones incluidas en “Motormúsica”, su último álbum de estudio. Exhaustos, transpirados y contentos, los cinco integrantes se abrazaban, agradecían y saludaban a sus seguidores que, además de haber agotado los tickets, aplaudían incrédulos de tener que dejar el lugar. Eso sí, sabiendo que abandonaron por un rato a la Matrix y vivieron la experiencia kapanguera.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
01. “Postal”
02. “Amor Pulpo”
03. “Bisabuelo”
04. “No Me Sueltes”
05. “Roban y Nadie Grita”
06. “Descarte”
07. “Nunca Creas”
08. “Sol”
09. “Go!”
10. “La Taberna SOK”
11. “Ramón”
12. “Miami (Guarda La Salida)”
13. “Marcel Marceau”
14. “Juntos”
15. “Fumar”
16. “La Crudita”
17. “Motormúsica”
18. “Mis Amigos”
19. “Rock”
20. “El Universal”
21. “El Mono Relojero”
[/su_spoiler]

Fotos de Cinthia Anabella Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 143508,143509,143510,143511,143512,143513,143514,143515,143516,143517,143518,143519,143520,143521,143522,143523,143524,143525,143526,143527,143528,143529,143530,143531,143532″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]fd[/su_custom_gallery]