En Vivo

Kapanga en el Luna Park: Muy locos, pero felices

La banda de Quilmes celebró dos décadas en la ruta ante un Luna Park agotado, repleto de gente que se acercó a formar parte de una fiesta que también tuvo invitados especiales y temas de todos sus discos. Como si fuera poco, se dieron el lujo de anunciar una nueva fecha en el Palacio de los Deportes para presentar oficialmente "Motormúsica", su nueva placa.

Kapanga 20 años portada
Kapanga 20 años portada

Allá lejos y hace tiempo, promediando 1989, Martín Mono FabioMarcelo Balde Spósito formaron con amigos una banda llamada Kapanga y Los Yacarés como una actividad secundaria donde hacían covers de Carlos La Mona Jiménez , uno de sus mayores ídolos de ambos, principalmente del Monoa quien iba a ver cada vez que podía, como en aquellas dos únicas y maratónicas presentaciones de cuatro horas que dio el cuartetero en el mítico Cemento, donde el por entonces joven cantante subió al escenario para abrazarlo, cantar con él y bajarse.

Luego de un tiempo separados, para 1995 volvieron y acortaron el nombre a Kapanga. Tiempo después grabaron “A 15 cm. De La Realidad”, su disco debut, y el resto es historia conocida. Anoche la banda de Quilmes celebró sus 20 años de historia con una gran fiesta ante un Luna Park repleto con un show de poco más de dos horas, repasando todos sus clásicos e incluso adelantando tres temas de “Motormúsica”, su noveno álbum de estudio, que precisamente salió a la venta en esta presentación.

El festejo, más que un show, tal cual sus propias palabras, tuvo de todo: invitados especiales, risas, emociones y hasta un nuevo pedido de matrimonio por parte del Mono a su ya esposa Carla. El tercer Luna Park de Kapanga arrancó con un video donde varios músicos saludaban a la banda por su aniversario. No faltaron las felicitaciones de Babasónicos, Carajo, Ricardo Iorio, Las Pastillas Del Abuelo, La Mona Jiménez y Bersuit Vergarabat, entre otros, quienes en algún momento han participado de alguno de los proyectos de los quilmeños.

Acto seguido, las luces se apagaron y el rompieron el hielo bruscamente con tres hits seguidos como “El Universal”“En El Camino”“Ramón”, con videos muy ocurrentes plasmados en la pantalla gigante que tenían a sus espaldas para así saludar a los kapangueros que colmaron el Palacio de los Deportes.

Con el sentido del humor que lo caracteriza, Miguel De Luna Campos, encargado de las guitarras, coros y ocasional primera voz, además de tirar un chiste tras otro daba el paso adelante y se le animaba a los primeros solos en la pasarela que también hacía al escenario como en “Miro De Atrás”. El primer invitado no fue otro que Tobías Fabio, el hijo del cantante, luciendo una remera de Avenged Sevenfold para ponerle una guitarra metalera a “Demasiado”, tema que supo grabar nada menos que Ricardo Mollo para “Un Asado En Abbey Road” (1999).

La canción que le siguió, “El Albañil”, también tuvo su lado emotivo: “Este tema es para Marcos, un kapanguero que vino a divertirse en Mendoza este año y que lamentablemente falleció en nuestro show. Marcos tenía una profesion muy noble de la cual habla este tema y se la queremos dedicar a su familia y amigos con mucho respeto”. Pasado ese momento, mientras aguardaba que arreglen la valla de seguridad que cedió -otra vez- ante la presión de la gente,  El Mono aprovechó para hablar sobre “Motormúsica”, el nuevo disco de la banda, el primero que realizan de manera independiente y que se puso a la venta ayer: se despachó con flor de anuncio ya que el 24 de mayo del próximo año lo estarán estrenando oficialmente también en el Luna Park.

Después del receso donde proyectaron otro video con imágenes de toda la carrera de Kapanga al ritmo de la versión karaoke de “Fumar”, le dedicaron “Crece”Mario Díaz, un gran amigo del grupo fallecido hace pocos meses, en la voz de Maikel, uno de los puntos más altos de la velada.

Las “rarezas” fueron “Miami (Guarda La Salida)” “Remolino” antes de la llegada de Bianca, la hija del baterista Claudio Maffia para cantar “Postal” a dueto con El Mono, que originalmente grabó Andrés Ciro Martínez para “Esta” (2004). Promediando la noche, se venía uno de los momentos de mayor agite con “La Taberna”, donde se permitieron jugar como de costumbre con temas de Romeo Santos y Sui Generis.

El segundo estreno fue “El Arte De Mentir” antes del arribo de Carli Jiménez, el hijo del James Brown de Córdoba para ponerle baile y voz a “Me Mata”, tema compuesto por La Mona pero que significó el primer hit para los de Quilmes.

En la recta final y tras dedicarle la versión metalera de “Bisabuelo” a la memoria de su fallecido bisabuelo, valga la redundancia, Filomeno, Martín Fabio bajó a cantar “Desearía” hasta el vallado como suele hacer mientras Javier Memo Manera, Mariano El Príncipe Arjones y el resto del grupo rockeaba junto a Dany Jiménez, el “Lou Reed de mierda”, tal como lo definió Maikel, un gran amigo de la banda.

El último estreno fue la poderosa “Gauchito Gil”, figura religiosa de quien el grupo es conocido devoto con dos personajes luciendo su atuendo característico mientras hacían flamear banderas al ritmo de la música. El cierre de la noche estuvo en manos de “La Crudita”, con coreografía incluida, dedicada a Matías Chávez Méndez, co-productor de los dos últimos discos de Kapanga, y el gran final con “El Mono Relojero”, invitando nada menos que a Fernando Ruíz Díaz de Catupecu Machu para terminar bien arriba tirados sobre la pasarela cuando ya promediaban dos horas y media de concierto. Entre clásicos y nuevas canciones, el quinteto completó un show compacto a la altura de su leyenda, con música, risas, amigos y mucho agite. ¡Por 20 años más, oldenait!

[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. “El Universal”
02. “En El Camino”
03. “Ramón/Caballero Rojo”
04. “Miro De Atrás”
05. “Mesa 4”
05. “Bailarín Asesino”
06. “Jefe Max”
07. “Demasiado” (con Tobías Fabio)
08. “El Albañil ”
09. “Motormúsica” (NUEVO)
10. “No Me Sueltes”
—————————
11. “Crece”
12. “Miami (Guarda La Salida)”
13. “Remolino”
14. “Miles De Ideas”
15. “Postal” (con Bianca Maffia)
16. “La Taberna” (Inc. Romeo Santos/Sui Generis)
17. “Marcel Marceau”
17. “El Arte De Mentir” (NUEVO)
18. “Me Mata” (con Carli Jiménez)
19. “Bisabuelo”
20. “Desearía” (con Dany Jiménez)
21. “Gauchito Gil” (NUEVO)
22. “Rock”
23. “La Crudita”
24. “El Mono Relojero” (con Fernando Ruíz Díaz)
[/su_spoiler]

Fotos por Antonella Malachite Fotografías para Rock And Ball