En Vivo

Jóvenes Pordioseros festejó sus 20 años y lo registró para su DVD

La banda liderada por Toti Iglesias festejó sus dos décadas en El Teatrito colmado de seguidores y rodeados de colegas que se sumaron al show.

Una especie de superhéroe rolinga sube al escenario de El Teatrito envuelto en una bandera argentina atada a su cuello cual capa bajo su clásica vestimenta oscura. Toti Iglesias, cantante de Jóvenes Pordioseros, es la atracción principal de la calurosa noche que el grupo festeja sus 20 años rodeados de amigos adquiridos en la ruta del rock criollo. Apenas sale sabe que tiene al público en sus manos y la entrega de ambos lados es total, basta con verlo minutos después subido a una de las barras del lugar en “Eterno”, convirtiéndose en el foco de atención de todos los presentes.

El festejo se desarrolló en bloques divididos por cuatro tediosos cortes de aproximadamente 15 minutos que hicieron el show más largo de lo previsto. En cada sección hubo un factor en común: la fila de hits que rebotan en las paredes del recinto de Capital Federal. El arranque con “Pegado”, “Lobo” y “Esto no se ve” sirvió de muestra fehaciente de los éxitos que pueden guardar en sus mangas.  Otra excusa para reservar un lugar en el show era la grabación del primer disco y DVD en vivo de la banda desde sus comienzos. Sin un despliegue ruidoso de equipos y grúas, se observaron camarógrafos ubicados en puntos estratégicos del lugar y entre el público. De allí surgieron los breaks que se dieron durante el recital, según explicó el frontman. Desde la productora Rock & Reggae adelantaron que en poco tiempo estará disponible el primer vistazo de lo registrado el pasado viernes en El Teatrito.

La lista funcionó como un justo recorrido por los cinco álbumes que forman la discografía. Momentos explosivos de rock como “Que se siente estar tan sola”, con niños del público en los coros, seguido de “Pánico” se mezclaron bien con pasajes rodeados de tranquilidad como la seguidilla de “No me trates así”, “Cuando me muera” y “Abue”. Aunque el peso fuerte de la setlist los trajeron los invitados de renombre que participaron. Manuel Moretti, cantante de Estelares, estuvo en “Todavía no puedo olvidarte”; Ale Kurz, de El Bordo”, en “Nunca me enseñaste”; Ciro Pertusi, de Attaque 77 y Jauría, en “Espadas y serpientes”; El Padre Cesar en “Descontrolado” y Juanse para “Rock del pedazo” fueron los que desfilaron por el escenario generando un gran revuelo entre los seguidores del grupo.

Si de celebración se trata, los seguidores tomaron como propio el cumpleaños número 20 de Jóvenes Pordioseros. Desde la previa, inundaron de fiesta las veredas de la calle Sarmiento con cantitos, trapos y pirotecnia mientras la fila avanzaba para ingresar al recinto, con entradas agotadas varios días antes del show. Adentro no hubo silencio: no pasó espacio entre canción y canción sin que aparezca un coro cual hinchada de fútbol. Los trapos flamearon durante la noche, jugando su rol clave en la grabación del material audiovisual, y le ganaron la batalla al personal de seguridad y sus lasers que desistieron luego de los primeros temas.

El cumpleaños se extendió una semana porque se agregó una fecha en el mismo lugar, el viernes 12 de abril. El Teatrito quedó impregnado con la alegría de los seguidores, esa misma que rodeó el lugar cuando aparecieron sobre el final con bombos, trapos y hasta espuma celebrando, reconociéndose parte del planeta que gira alrededor del grupo incluso dando su propio show enalteciendo el espíritu pordiosero.

Foto de Sergio Acosta.