El trap sumó una página dorada a su libro de historia con el primer recital de Duki en Vélez. El músico de 26 años se presentó en la primera de las cuatro fechas que tiene por delante con la emoción a flor de piel. Una puesta en escena de primer nivel, una banda en vivo que la descosió y algunas versiones un poco más “rockeras”, sin perder la esencia del género, fueron las claves de un espectáculo que estuvo a la altura de un artista de talla internacional.

La previa presentaba un ambiente un poco distinto a lo que el público del rock está acostumbrado. Prácticamente no habían puestos ambulantes de venta merchandising o alcohol en las inmediaciones del estadio. Tampoco había banderas, las cuales estaban prohibidas por la organización y el público lo respetó a rajatabla. En cuanto a la gente, era una marea de personas que el promedio de edad no superaba los 30 años. Algunxs vestidos con remeras de la NFL o la NBA y tatuajes temporales en la cara como los de su ídolo. Los que estaban de joggineta se distinguían de quienes caían con camisas coloridas, pero todos alentando por el artista que fueron a ver hacer historia.

Foto: Patricio Pidal

Adentro se encontraban un escenario imponente más otras dos estructuras con pantallas en la separación entre el campo VIP y el campo general. En el medio, un ring de boxeo montado sobre un mangrullo. Cuando se apagaron las luces, el campo rápidamente se iluminó con las linternas de los celulares para que luego salga Duki al escenario con Givenchy, Rockstar y Si Te Sentís Sola. “Acá vine a mi primer recital con mi viejo a ver a Charly García que se llovió todo” recordaba el Duko sobre el recital subacuático. Luego, mechó algunas canciones de Modo Diablo con Desde El Fin del Mundo, donde subió Rei al escenario para cantar Pintao y Pininfarina.

A lo largo del show, Duki le agradeció mucho por el aguante a “los del fondo”, el público del campo general, los de la entrada más barata, los que fueron como pudieron para hacer el aguante. “Yo soy un pibe como ustedes, y el día que deje de serlo quiero que me lo digan a la cara. Gracias de corazón”. Fue entonces que se apagaron las luces para dar comienzo a la sorpresa que tenía preparada para los del fondo.

Foto: Guido Adler

De repente, suena la voz de Osvaldo Principi presentando a los dos luchadores, Duki y Mauro Lombardo, el rockstar y el pibe de barrio, el que viste con joyas y ropa de lujo y el que luce el camperón del Milan con el que iba a rapear a la plaza. Tras un video donde ambas partes presentan la pelea y discuten entre sí, se encienden las luces nuevamente para ver al Duko sobre el ring, de cara a los del fondo, para cantarles Hello Cotto y Ticket.

El recital fue casi dos horas y media de palo y palo. Casi sin respiro, presentó más de 40 canciones de su amplio repertorio más algunos cover de varios colegas y amigos, con ellos presentes en el escenario. Tales fueron los casos de Mi Angelito con Obie Wanshot, Perdoname Si Llego Tarde con Lucho SSJ, Además de Mí junto a Rusherking, una versión acústica de Como Si No Importara con Emilia, y Ya Me Fui junto a Nicki Nicole. Además, subieron a las tablas del Amalfitani C.R.O., FMK, Asan, Rels B y Lit Killah para cantar varios de los éxitos que comparten junto al protagonista de la noche.

Foto: Patricio Pidal

Sin embargo, la banda en vivo le marcó otra impronta a las canciones. La potencia de la batería de Andy Vilanova (ex Carajo), el bajo de Julián Montes y la guitarra de Yesan le dieron un estilo un poco más “rockero” a varios temas del setlist de la noche.

Ya llegando al final de la noche, con Duki con los ojos llenos de lágrimas, salió Bizarrap a meter electrónica con un remix de Malbec. “La bzrp session va a salir antes del mundial” anunciaron para generar la euforia de los presentes. Luego, salió KHEA al escenario para cantar She Don’t Give a Fo, y, finalmente, cerró el show cantando nuevamente Givenchy, acompañado por los fuegos artificiales que despidieron una jornada inolvidable.

Pasó una noche histórica para el género que pisa cada vez más fuerte en Argentina. El trap llegó a los estadios y llenó las expectativas que tenía el público que asistió a Liniers. Duki tuvo su gran noche y se plantó como un rockstar. Llegó a la ciudad y lo recibieron como si fuera el Boss.

LISTA DE TEMAS

  1. Givenchy
  2. Rockstar
  3. Si te sentís sola
  4. Sudor y trabajo
  5. Volando Bajito
  6. Top 5
  7. Pintao (con Rei)
  8. Pininfarina (con Rei)
  9. Vuelta a la luna
  10. Quavo
  11. Hello Cotto
  12. Ticket
  13. No vendo trap
  14. Level up
  15. Lost tape
  16. Alas (con C.R.O.)
  17. Fuck Love (con C.R.O.)
  18. Hijo de la noche (con C.R.O.)
  19. H.I.E.L.O (con Obie Wanshot)
  20. Mi angelito (Obie Wanshot)
  21. Piensa en mí (con Asan)
  22. Hablamos mañana
  23. Sold out dates
  24. Perdoname si llego tarde (con Lucho SSJ)
  25. Cuanto (con Lucho SSJ)
  26. Unfollow
  27. Antes de perderte
  28. Además de mí (con Rusherking)
  29. Mala mía (con Lit Killah)
  30. Interestelar (con FMK y C.R.O.)
  31. Como si no importara (con Emilia Mernes)
  32. Si quieren frontear
  33. Yin Yan (con Rels B)
  34. Hitboy (con KHEA)
  35. Tumbando el club (con KHEA)
  36. Sin frenos
  37. Ya me fui (con Nicki Nicole)
  38. Goteo
  39. Malbec + Malbec Remix (con Bizarrap)
  40. She don’t give a Fo (con KHEA)
  41. Givenchy