En Vivo

Ghost en Vorterix: Ritual pagano ATP

Después de su actuación en el Maximus Festival, la banda sueca brindó un show íntimo en el Teatro Vorterix en el marco del "Popestar Tour".

Si hablamos de bandas convencionales, claramente Ghost no es una de ellas. El misterio, los rituales, su música, el vestuario y un líder absoluto que se hace llamar Papa Emeritus III hacen que llame la atención y no pase desapercibida.

Sobre todo porque esto pasa a ser secundario cuando nos limitamos solamente a escucharlos, ya que si bien tiene elementos característicos del rock pesado no está dirigida al estereotipo de metalero férreo vestido de negro portador de tachas y full tatuajes.

También queda demostrado que el público que los sigue, al menos en Argentina, es diverso y heterogéneo. Van desde los mencionados fanáticos de la música pesada pasando por adolescentes, adultos que peinan canas y hasta niños que heredan la pasión de sus padres.

A la vera del anillo central del recinto ubicado en Lacroze y Álvarez Thomas, un hombre sin cabello, comúnmente conocido como “pelado”, que portaba una remera de Pantera victoriosa de mil y una batalla llevaba a cococho a su hija de no más de siete años. Transpiró la gota gorda pero pese a que los que estaban detrás de él no estaban muy contentos, hizo que la niña disfrutara del show y agitara como nunca.

En su quinta visita a nuestro país, los fanáticos estaban decepcionados de que Ghost formara parte (nuevamente) del line up de un Festival al igual que en 2016. En aquella oportunidad tocó Lollapalooza y este año lo hizo en el Maximus Festival. Todo eso cambió cuando anunció el segundo side show del mismo en el Teatro Vorterix.

En este momento y en este lugar, aquí y ahora mismo, el grupo sueco abrió la corta lista de catorce canciones, al igual que en toda la gira, con “Square Hammer”, incluida en el EP lanzado en 2016 que le da nombre al presente tour “Popestar”.

En medio de un litigio legal con los ex integrantes del grupo, que prometieron darse a conocer, la llegada de los nuevos Nameless Ghouls, como se conoce a los músicos, pareció no haber afectado el sonido de la banda.

Lo llamativo fue la ausencia del bajista en escena. Como se encargó de explicar minutos más tarde el mismísimo Tobías Forge, cantante de la agrupación, sufrió un accidente en su hombro post Maximus Festival que lo obligó a tocar sentado y escondido. Algo parecido ocurrió en la visita previa a nuestro país, cuando el entonces bajista se vio obligado a reemplazar a uno de los guitarristas que tuvo problemas con la visa.

Inmiscuirse en un show de Ghost asusta desde el prejuicio. Siempre está el miedo a lo desconocido.  “From The Pinnacle To The Pit”, “Con Clavi Con Dio” y  “Per Aspera Ad Inferi”, los primeros de la lista, muestran a una buena banda que sigue ganando experiencia con cada show.

Si bien el carisma y la presencia en el escenario son un punto a favor, el rodaje de la gira les hará la mejorar aun más. El concierto debía continuar y el público, encantado, disfrutaba este “ritual” apto para todo público.

Si, un ritual hecho y derecho. Referencias al clero, satán, la iglesia desde el vestuario y lo musical. Monjas fakes repartiendo ostias, incienso, un Papa. Un sonido rock pero también pop. Todo eso es Ghost. La pequeña en brazos de su padre lo seguía disfrutando. Hacía cuernitos y tarareaba las canciones. Su padre seguía transpirando de alegría.

El diálogo del Papa Emeritus III es fluido, tiene carisma y excelente dominio del escenario, pero su discurso se repite. Los mismos chistes, los mismos gags y su charla sobre el orgasmo femenino son los mismos de siempre. La lista avanzaba y se lucían con “Absolution”“Mummy Dust”.

Corto pero contundente, el set de los suecos llega a su fin. Todo salió bien, repasaron su último EP, “Popestar”, e hicieron especial hincapié en “Meliora” e “Infestissumam”, los discos que más canciones aportaron, pero quedó un sabor agridulce de no haber disfrutado de “Secular Haze”, que es una fija de ellos que faltó en el set.

Apenas una hora y media de ritual pagano y blasfemia dejaron a todos con ganas de más, pero queda claro que Ghost continúa dando pasos firmes y sigue en pleno crecimiento. La nena y su papá así lo sintieron, se fueron contentos y directo a dormir porque al otro día había que ir al colegio.

Lista de temas:

Intro – Masked Ball
01. “Square Hammer”
02. “From The Pinnacle To The Pit”
03. “Con Clavi Con Dio”
04. “Per Aspera Ad Inferi”
05. “Body And Blood”
06. “Devil Church”
07. “Cirice”
08. “Year Zero”
Intermedio – Spöksonat
09. “He Is”
10. “Absolution”
11. “Mummy Dust”
12. “Ghuleh”/”Zombie Queen”
13. “Ritual”
————
14. “Monstrance Clock”
Outro – The Host Of Seraphim

Fotos de Héctor Palacios // Grizzly FV

[su_custom_gallery source=”media: 141213,141214,141215,141216,141217,141218,141220,141221,141222,141223,141224,141225,141226,141227,141228,141230,141231,141232,141233,141234,141235,141236,141237,141238,141239″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]ac[/su_custom_gallery]