Mientras en Barrancas de Belgrano había un grupo de gente inflando globos de colores bajo el lema inentendible de “si se puede” en apoyo al gobierno actual, en La Paternal se juntaron 10 mil personas para ver a más de 10 artistas en dos escenarios y distintas propuestas artísticas.
La discusión actual es si el rock sigue siendo rock y donde encaja la música que se escucha ahora. ¿Dónde encaja El Kuelgue con su multiplicidad de géneros?, ¿dónde encaja Louta con sus propuestas poéticas y escenográficas?, ¿dónde encaja Wos con su freestyle mechado con batería y guitarra eléctrica rompiendo todo?
La respuesta viene acá: no había, quizás, un espacio al cual pertenecer y crearon uno. Una comunidad sin talla, sin prejuicios y sin género con el foco puesto en otras temáticas a las que vale dar difusión -estaba presente el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Amnistía Internacional, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Jóvenes Por El Clima Argentina, entre otros- y donde conviven armoniosamente artistas como Perotá Chingó –el dúo encabezado por Lola Aguirre y Julia Ortiz-, Barbie Recanati y Juana Molina que fueron parte de las representantes femeninas del line up.
La jornada arrancó con Weste, Hana, Las Ex y Mi Amigo Invencible sucediéndose entre el escenario cubierto y el descubierto con casi 7 mil personas distribuidas en el predio.
Ya venimos, por suerte, viendo que algunos festivales ofrecen más variedad y propuestas en cuanto al contenido. Y siguiendo con los lineamientos de Futurock como una radio que se caracteriza por ser una comunidad donde se dice lo que se quiere, en libertad y sin condicionamientos, subieron a los distintos escenarios Julia Mengolini–Gabriela Borelli, Ofelia Fernandez–Pedro Rosemblat, Noelia Custodio y Darío Sztajnszrajber mostrando ser distintas partes de un mismo movimiento que le dio el toque diferencial al festival con temáticas contundentes enfocadas en política, feminismo y filosofía sin dejar de lado el humor. Y sobre todo, sin caretas.
Ya para las 20.30 se sentía que el Estadio Malvinas Argentinas iba a estallar. En el escenario techado cayó con todo su peso Eruca Sativa -que anunciaron que lanzarán “Seremos Primavera” para los primeros días de noviembre- apuntando con todo a la parte rockera de la jornada.
WOS: “Ahora festejamos tomando birra en lata, mañana es octubre no se si te acordabas, que hay un gatito vende patria que SE VA DE LA ROSADA.” #FestiFuturock pic.twitter.com/76J2jedhf6
— Futurock.fm (@futurockOk) 29 de septiembre de 2019
Afuera estaba Wos, que además de sus últimos temas que pegan como patada de “Canguro”, tiró varias rimas con el presidente como principal destinatario como “Ahora festejamos tomando birra en lata, mañana es octubre no se si te acordabas, que hay un gatito vende patria que se va de la Rosada”, con Acru de invitado rapeando como si se tratara de una batalla y para interpretar juntos “ANIMAL”. También aprovechó la presencia de Ca7riel como guitarrista, a esta altura una fija, y adelantó la colaboración de ambos que se estrenará cerca de fin de año.
Marilina Bertoldi no fue únicamente la bajista de lujo de Barbie Recanati cuando tocó en el estadio -e interpretaron juntas covers de PJ Harvey– sino que también la invitó a improvisar “You Oughta Know” de Alanis Morissette con su hermana, Lula Bertoldi en guitarra, Brenda Martin en Bajo y Gabriel Pedernera en batería –el trío de Eruca– para que, por fin, se les diera compartir festival y escenario.
El final lo copó El Kuelgue, ya afianzado como número fuerte y festivalero, con Ofelia y LOUTA bailando con ellos “Cristo es Marquitos Di Palma” y dándole el pie perfecto a La Delio Valdez, último nombre en el line up del ‘festi’ que ya pasada la media noche cerro esta edición a pura cumbia colombiana.
El Festival Futurock dejó la construcción de una idea clara y concisa de que no se puede pensar en un ‘todxs’ si queda excluida una parte de la sociedad, que si una piba cerca tuyo se saca la remera no es porque esté buscando algo particular, simplemente se sacó la remera, que hay que educar desde el amor y la diversidad y que la lucha por los espacios de los grupos más pequeños o relegados todavía sigue y va a seguir pero es más fácil si se hace entre todos.
Por Catalina Nocino
Fotos por Agustín Lamas
Comentarios