En Vivo

Fito Páez en el Konex: Una noche en “Retrospectiva”

Fito Páez regresó a Ciudad Cultural Konex después de 13 años e inició un viaje en el tiempo con un repertorio que incluyó sus mejores canciones, y una invitada muy especial.

Fito Páez en el Konex
Fito Páez en el Konex

Las ansias por volver a verlo tocar en la capital se hacían notar, cuando en el Konex repleto de gente, la noche empezaba a caer y la hora del show se acercaba cada vez más. Hasta que entre aplausos y gritos apareció Fito, vestido con un jardinero de jean y unos atípicos lentes de sol, y dando un poderoso comienzo a aquel show con “El chico de la tapa”, en una versión mucho más eléctrica que la original.

El primer show de su gira “Retrospectiva”, ya que el del 12 de febrero se reprogramó al 5 de marzo por mal tiempo, continúo con “A las piedras de Belén” y “Creo”, en donde todas las voces del Patio Konex se unieron para cantar el estribillo mientras que Fito se lucía en el teclado. “Yo te amo” y “Margarita” proporcionaron el ambiente adecuado para todas las parejas presentes: besos acá y allá, unos cuantos bailando y sonrisas por doquier, mientras que “Taquicardia” se encargó de romper con lo afectuoso y puso a todos a saltar.
Fito se tomó un descanso para agradecer, y para presentar a la invitada estrella de la noche al escenario, y subió, nada más ni nada menos, que Fabiana Cantilo a cantar la clásica “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Luego ambos artistas decidieron subir la temperatura, más aún, e interpretaron juntos “Folly Berghet”, una entrañable versión de “Fanky” por Charly García y “DLG” que terminó con un extraordinario dueto, abrazos y aplausos.

Fabiana y la banda se retiraron para dar lugar al momento más íntimo del show, en donde Fito se sentó frente al teclado y proporcionó versiones mucho más melódicas de “Cadáver exquisito”, “She’s mine”, “Dar es dar”, y bromeando en el interín de estos temas, continuó y cerró aquel momento con “Cable a tierra” y “Al lado del camino”.

En un breve homenaje al Pity Álvarez, Fito decidió interpretar “Nunca quise” de Intoxicados, continúo con la frenética “Naturaleza sangre” en donde se llevó una gran ovación gracias a su solo en la guitarra eléctrica, y con una versión mucho más poderosa de “Circo Beat”, acompañado nuevamente de Fabiana, quien se lució no sólo por su gran voz sino, además, por su espectacular forma de moverse arriba del escenario.
“Lejos de Berlín” y “Brillante sobre el mic” eran dos de las que no podían faltar, y pusieron a cantar a viva voz a absolutamente todos los presentes, mientras que, en la segunda, a pedido de Fito el Konex se iluminaba con las luces de cada celular. “No sé por qué, pero esta canción en ningún lugar la cantan como acá”, comentó Fito y comenzaron a sonar los primeros acordes de “Polaroid de locura ordinaria”, y dándole la razón al artista, el Konex estalló al unísono. Aunque “Ciudad de pobres corazones” terminó por confirmar la euforia contenida en los presentes y en una versión extendida, una de las canciones de las épocas más violentas de Fito, logró ser sublime desde el principio hasta el final.

El show pareció acabar con la alegre “A rodar”, pero gracias a la insistencia de su público, Páez volvió para interpretar “El diablo de tu corazón”, “Alegría a mi corazón” en donde pidió la colaboración de todos los presentes para una mágica versión acapella, y por último, “Mariposa tecknicolor” hizo de final falso pero estremecedor.
Después de las despedidas y de los agradecimientos, por suerte Fito sintió que aún había tiempo para una más, y fue por ello que nuevamente eligió una canción de Charly, esta vez “Necesito tu amor”, para cerrar un show épico, el mismo día en que su colega presentaba su nuevo disco, Random.

Fotos de Martín Dutil Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 138254,138255,138256,138257,138258,138259,138260,138261,138262,138263,138264,138266,138267,138268,138269,138270,138271″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]