En Vivo

Fiesta artesanal: homenaje a Viejas Locas

“Fachi” Crea y Abel Meyer siguieron festejando, esta vez en el bar Raíces de Berisso, los 20 años de la salida del homónimo primer disco de Viejas Locas.

Viejas Locas
Viejas Locas

Fabián “Fachi” Crea (actual Motor Loco) y Abel Meyer, ex miembros de Viejas Locas, vienen desde principios de 2016 dando una serie de recitales en distintos lugares en homenaje a los 20 años de la salida del primer trabajo discográfico de Viejas Locas, titulado de la misma forma que la agrupación. La nueva cita fue en el bar Raíces de Berisso (La Plata), ubicado en calle 2 esquina 169. Como invitada tuvieron a la banda platense Lobo Negro con la que ya han tocado en shows anteriores.

Abel y Fachi se vienen presentando en varios lugares como Capital Federal, Berisso y Ensenada, en Avellaneda el próximo 2 de julio, en San Miguel el 15 de julio y el 6 de agosto en Morón. Dijo Fachi Crea a Rock ´N Ball: “la verdad que gracias a Dios nos está yendo bien y estamos tocando bastante”.

La noche

Los dos ex integrantes de Viejas Locas dieron junto a otros músicos un impresionante show con catorce lindos temas, en el que recordaron junto al público los clásicos de no sólo ese primer trabajo de la banda sino del segundo Hermanos de sangre (1997), y el tercero Especial (1999).

Quienes integran este homenaje son “Fachi” (bajo y voz), Abel (batería), Barby Blues (coros), Sergio “Peluca” Hernández (guitarra), “Lele” Vagante (guitarra), Sebastián “Cebolla” Ramos (saxo tenor) y Rodolfo García (trompeta). De vez en cuando se acopla en el piano Adrián “Burbujas” Pérez quien fue el tecladista original de Viejas Locas.

13256292_1130532720303346_6561016604780346593_n
Fachi Crea (voz y bajo) en la noche del 18.- (Gentileza de Lucho Web)

Fachi expresó a RNB que “la idea empezó siendo un homenaje al primer disco ya que este año se están cumpliendo 20 años de su lanzamiento pero la verdad es que fuimos acoplando otros temas y estamos haciendo un repertorio que no se base sólo en ese primer disco, sino que tocamos canciones de Hermanos de sangre y Especial (…). Por eso la lista del 18 y de todos los shows incluye temas de los tres trabajos”.

La noche empezaba con el clásico de Viejas Locas, coreado por todos durante años y aún hoy, “Todo sigue igual” del disco Especial. El tema dice “hago lo que quiero hacer y no me sale mal, algunas cosas me tocó perder y otras pude ganar…”. Y claramente se puede ver que todo sigue igual de bien como marca la canción con la que la fiesta del 18 arrancaba a pleno. Le siguió “638″…, “Nena me gustas así” y “¿Qué vas a hacer tan sola hoy?”. Luego llegaría el turno de “La simpática demonia” y “Si todavía estás ahí”. Hasta ahora todas piezas bien rockeras y potentes características de Viejas Locas.

En el medio continuaron sonando las melodías de más clásicos. Uno que no podía faltar en la lista fue “Homero” que trataba sobre la dura vida de un obrero: “…dice que está muy cansado, y encima hoy no pagaron, imposible bajarse de esta rutina, y se pregunta hasta cuándo.” Después arrancaba el tema “Difícil de entender” (del segundo disco), el hit “Lo artesanal” (un rock con melodías más tranquilas), y el también clásico tema que habla sobre el pedido de legalización de la marihuana en los años `90: “Legalícenla”. En éste se expresa que “…pero hermano, nuestra mente cambió y hoy no podemos seguir con esa tradición. Son tiempos de cambio, y el tiempo al mismo tiempo cambió, si hasta la terrible Ley Seca cayó”.

Para finalizar la noche aparecieron otros hits de la talla de “Descansar en paz” (tema 13 de Especial, también clásico), y “Perra de Hermanos de sangre”. Cerrarían el show con dos rock fuertes como lo son “Eva” (que cerraba el primer disco de Viejas Locas), y “Botella” (de la autoría de Fachi también del primer disco en el que se hace alusión al amor al alcohol, otro de esos rock bien power). Todos hits que no paraban de sonar en las radios nacionales, temas de los tres trabajos discográficos de Viejas Locas que aún hoy quedan grabados en las mentes de quienes alguna vez fueron fanáticos y presenciaron esas fiestas.

13451001_1130534550303163_8069292003088138530_n
Fachi y Lele rockeando.- (Gentileza de Lucho Web)

Predominaban por doquier las remeras con el ojo rodeado de hojas de marihuana característico de la banda, los flequillos aún vigentes en las chicas y chicos que presenciaron el recital, y mucha alegría reflejada en las caras de todos. Todo remontaba a aquellos fabulosos años ´90 en los que las fechas de Viejas Locas tuvieron ese éxito, claro que ahora sin la presencia de su líder Pity Álvarez.

Con respecto al público, siempre fiel, Fachi remarcó que la gente por suerte responde: “siempre es una fiesta, nos gusta, hay feeling tocando entre nosotros, y lo empezamos a hacer cada vez más, y bueno, la gente de los bares y esos lugares nos están llamando y gracias a Dios la gente está respondiendo, salen muy divertidos los shows y se arman muy lindas fiestas”.

“El homenaje se trata de que hace ya 20 años que salió Viejas Locas a la calle y el año pasado vino Abel a una fecha de Motor Loco, en la que estuvo tocando un par de temas con nosotros, y ahí se nos ocurrió a principios de este año hacer una fecha así medio de casualidad en homenaje a Viejas Locas”, mencionó Crea a RNB.

El disco debut

img527
Tapa del primer trabajo de Viejas Locas (1996).-

Cristian “Pity” Álvarez (voz y guitarra), Fabián “Fachi” Crea (bajo y coros), Sergio “Pollo” Toloza (guitarra y coros), Abel Meyer (batería y percusión), Juan “Juancho” Carbone (saxos) y Ezequiel “Peri” Rodríguez (armónica) formaban inicialmente Viejas Locas (agrupación de rock nacional nacida en el barrio Piedra Buena), y grabaron el disco debut en los estudios del Sonar entre los meses de abril y mayo de 1995 que saldría a la venta a principios de 1996, hace ya 20 años, motivo por el que se están llevando a cabo estos shows. Dicho trabajo tuvo la producción artística de Néstor Vetere y Amilcar Gilabert.

En cuanto a la grabación de ese material, Fachi expresó que “éramos pibitos, lo grabamos en un estudio que quedaba en Lanús, cerca de Valentín Alsina, y todas las noches nos teníamos que tomar un colectivo, la policía nos hacía bajar, nos revisaba, y bueno, fue toda una experiencia para nosotros. Lo grabamos con Amilcar que en su momento fue sonidista de Serú Girán, lo que significó toda una enseñanza, y fue nuestro primer gran paso a la industria de la música”.

Viejas Locas contaba con doce temas: “Intoxicado”, “Nena me gustas así”, “Lo artesanal”, “Te empezás a chorrear”, “Tirado o enrollado”, “Balada para otra mujer”, “La simpática demonia”, “Botella”, “Todavía estás ahí”, “Sacátelo”, “Tornillo eterno” y “Eva”, todos compuestos por Pity excepto “Sacátelo” y “Tirado o enrollado” de Pollo, y “Botella” de Fachi.

Hoy Fachi sigue con su proyecto Motor Loco, banda que en estos momentos se encuentra un poco frenada debido al alejamiento de su baterista, y es por eso que están en busca de batero. “Con Peluca que es el guitarrista estamos armando nuevas canciones que supongo que en uno o dos años como máximo se verán plasmadas en un nuevo disco de Motor Loco. Cada uno está en su proyecto pero a la vez juntos estamos compartiendo y recordando estos lindos temas que hicimos en nuestra adolescencia,” dijo Fachi en relación a su banda actual.

Lobo Negro da que hablar

“A los chicos de Lobo Negro los conocimos el año pasado en una fecha de Motor Loco en la cual fueron teloneros y armamos una linda relación. Nos propusieron ir a tocar a Berisso la primera vez que fue en febrero y la verdad es que el bar explotó, se llenó de gente, estaban todos contentos y hace poco tocamos en Ensenada, nos vinieron a ver y ahora nuevamente nos juntamos en Raíces”, dijo Fachi con respecto a Lobo Negro.

13444481_274217746266693_1757259496_n
Formación de Lobo Negro.- (Gentileza de Maximiliano Villarreal)

Esta es una banda que se formó en noviembre del año pasado en Berisso (La Plata), y surgió gracias a la cercanía de sus cuatro integrantes: Domingo Pelle (guitarra y voz), Maximiliano Villarreal (guitarra), Eric Avila (batería) y Christian Mendi (bajo). Expresó Maximiliano Villarreal a RNB que “ya nos conocíamos, veníamos de formaciones anteriores diferentes y sólo hubo un objetivo: el amor a la música y formar este proyecto serio y lleno de compromiso”.

En relación al estilo de música que hacen Maximiliano dijo que “hacemos rock and roll, algo de blues, hard rock y funk. Nuestras influencias van desde Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton a bandas nacionales como Viejas Locas”.

Los chicos de Lobo, que aún no tienen disco editado, tocaron en la fecha una serie de temas bien rockeros como “Escondido:, “Lobo negro”, “Enciende el motor” y “Me queda rockear”. “Para nosotros significa mucho compartir escenarios con Fachi y Abel ya que pasamos nuestras adolescencias escuchando sus discos y aparte consideramos a Viejas Locas como la banda madre del rock barrial argento. Es muy buena experiencia”, remarcó Maxi. “Tenemos una relación de trabajo, con responsabilidad de ambas partes, ellos son dos músicos excelentes y la idea es seguir trabajando juntos por la música”, agregó Villarreal.

La agrupación platense tiene como próximos objetivos entrar a grabar entre julio y agosto de este año su primer disco, seguir tocando, hacer nuevas fechas con Fachi y Abel en Capital Federal, y hacer giras por Buenos Aires y la Costa Atlántica.

Foto portada gentileza de Lucho Web