En Vivo

EUROPE, LOS REYES DE LA NOCHE DEL GRAN REX

La banda sueca presentó su último disco de estudio, "War Of Kings", y repasó todos sus clásicos ante un teatro con localidades agotadas.

Europe en Argentina. Hector Palacios
Europe en Argentina. Hector Palacios

A comienzos de los noventa comenzaba el auge del grunge, tal vez el último gran movimiento dentro del rock, que terminaría por ponerle fin a otro que era furor en la década anterior: el glam. Si bien venían de Suecia, Europe fue una de las bandas exponentes de ese género en los gloriosos ochenta, aunque con algunas diferencias. Eso les afectó a ellos, que después del abrumador éxito de “The Final Countdown” en 1986 decidieron ponerle punto final a la banda pocos años después.

Diez años más tarde, los integrantes originales del grupo  volvieron a empezar con una prolífica segunda parte de su carrera en cuanto a discos. Europe dejó atrás ese pasado y logró convertirse en una banda de heavy metal clásico.

En una época donde la serie Game Of Thrones es furor, el grupo pensó que era el momento de ponerle música a esa “Guerra de Reyes”. Tanto es así que lo eligió como título para su último disco, para el que convocaron a Dave Cobb en la producción, que venía de trabajar con Rival Sons.

Querían volver a los orígenes, al sonido crudo y pesado de los setenta. Guiños a Black Sabbath, Led Zeppelin Deep Purple son perceptibles en esta producción discográfica, que según su cantante Joey Tempest es el disco que siempre habían querido hacer desde muy chicos y que está inspirado en el libro “The Long Ships”, que relata las lejanas guerras vikingas que tuvieron lugar en los países nórdicos años luz atrás.

Cinco años después de tocar en el Teatro Flores, donde estrenó “Bag Of Bones” (2012), Europe llegaba por primera vez al Gran Rex para cerrar así el tour sudamericano que tuvo escalas en Chile y Brasil. Después de la apertura a cargo del trío comandado por el experimentado guitarrista argentino Daniel Telis, pasadas las nueve y cuarto de la noche abrieron con “War Of Kings”“Hole In My Pocket”, los temas que encabezan su más reciente álbum.

Con menos cartel que Yngwie Malmsteen Ritchie Blackmore, John Norum es escoltado por una pared de Marshalls que muestran todo el poderío del guitarrista a lo largo de todo el show con sus guitarras: Fender, Les Paul, Flyng V, se luce con todas. Lo mismo el bajista, John Leven, de igual bajo perfil que su compañero, que cambiaba con regularidad su instrumento para el sonido de cada tema. 

El único que rompe con esa “frialdad” es el cantante. Incontenible, escurridizo, hiperquinético, Joey Tempest se desliza por todo el largo y ancho del escenario al ritmo de “Rock The Night”. Tal carisma tiene que mientras canta uno de los hits del grupo le acerca el micrófono a los dos hombres de seguridad ubicados en cada esquina, que solo atinan a reírse. Ya nadie se acordaba que cinco minutos atrás Tempest había perdido el control del micrófono y reaccionaba levantando sus brazos e incorporándose en la siguiente estrofa.

Incluso se anima a unas palabras en español. Por supuesto que dijo que el de esa noche era “el mejor público”. También se interesó por saber sobré cómo la estaban pasando. “¡Qué gran noche! ¿Cómo están?”, preguntó alegre Joey. “Hola boludos”, se animó, y el resto sería repetitivo hasta el cansancio.

Si hay algo de lo que se puede jactar Europe, es de ser una banda “two hits wonder”. No sólo la recuerdan por “The Final Countdown”, sino que en pleno auge de la balada metalera metieron “Carrie” que sonó hasta el hartazgo en cada programa de “lentos”. No pueden evitar tocarla, están casi obligados, pese a que no tiene nada que ver con el resto del setlist. Ese momento es donde cada pareja se abrazó, se puso melosa al mango y sacó cuanto dispositivo electrónico tenía a mano para filmar, algo que cada vez irrita más. Esa desafortunada costumbre se repitió a lo largo de la casi hora y media que duró el concierto.

La lista transcurría entre sus canciones nuevas y algunas sueltas de “Out Of This World”, “Prisioners In Paradise” “Wings Of Tomorrow”, los discos que lanzaron antes de la ruptura. El sonido había comenzado confuso, pero logró brillo con el pasar del set. Para esta altura, Norum había tenido su estelar espacio con el instrumental “Vasastan” y ahora era el momento del baterista Ian Haugland, que hizo su solo al ritmo del clásico “Tutta Forza” mientras sus compañeros descansaban unos instantes.

Las últimas cuatro no fueron cuatro cualquiera. Durante “Superstitious”Joey Tempest canta alegre y hasta se permite juguetear con parte de “Here I Go Again” de Whitesnake y… ¡”No Woman No Cry” de Bob Marley! Otro clásico más que bienvenido era “Cherokee” antes de soltarse con “Days Of Rock ‘N’ Roll”, donde Tempest se anima a secundar a John Norum portando una Les Paul.

Algo frecuente en los ochenta eran los vinilos con las nombres en castellano. “La última cuenta regresiva” había comenzado y era el momento de volver a emocionarse con ese hitazo que no nos cansamos de escuchar, tararear y hacer air guitar en el sólo. Todo iba bien hasta que nos damos cuenta que el tecladista Mic Michaeli sale lo más campante mientras el teclado inicial sale disparado desde una pista. Un tropezón no es caída, Europe le pone el pecho “The Final Countdown”, su mayor hit, el que le hizo ganar millones de dólares y vender aún más discos, con una excelente versión.

Mientras Leven y Norum regalaban púas, Haugland hacía lo propio con sus baquetas en tanto Mic Michaeli miraba de lejos y Tempest le daba la mano a los de la primera fila que lo miraban atónitos. Así pasó un nuevo concierto de Europe en Argentina, donde logró dejar en claro que el momento es ahora y que están dispuestos a seguir pateando el tablero de ajedrez que ilustra el austero decorado que lució el Gran Rex para su recital.

[su_spoiler title=”Lista de temas”]
01. “War Of Kings”
02. “Hole In My Pocket”
03. “Rock The Night”
04. “Wasted Time”
05. “Last Look At Eden”
06. “Carrie”
07. “The Second Day”
08. “Firebox”
09. “Sign Of The Times”
10. “Vasastan”
11. “Girl From Lebanon”
12. “Ready Or Not”
13. “Nothin’ To Ya”
14. “Drum Solo”
———————
15. “Superstitious”
16. “Cherokee”
17. “Days Of Rock ‘N’ Roll”
18. “The Final Countdown”
[/su_spoiler]

Fotos por Héctor Palacios // Grizzly FV

[su_custom_gallery source=”media: 142069,142070,142071,142072,142073,142074,142075,142076,142077,142078,142079,142080,142081,142082,142083,142084,142085,142086,142087″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]dbd[/su_custom_gallery]