Para muchos, no había mejor manera de comenzar el tan esperado “segundo semestre” que con la llegada de Eruca Sativa a Groove. El power trío volvía a tocar en Capital Federal en formato eléctrico después del Luna Park de octubre pasado, previo paso por el Konex presentando “Huellas Digitales”. La espantosa y fría noche del primer sábado de julio asustaba pero perro que ladra no muerde, dicen, ya que todos los eventos convocantes (LPDA en el Luna Park y Carajo en Flores, entre otros) estaban al tope de su capacidad.
Los chicos querían rock y en el boliche de Palermo lo tendrían, ya que en una hora y media Gabriel Pedernera, Lula Bertoldi y Brenda Martin entregaron un espectáculo consolidado que con una gran puesta visual (excelentes y variadas luces), muy buen sonido y videos repasa en 22 canciones lo más prolífico de su discografía.
Tras el set de Astenia, el grupo invitado que cerraba su gira después de unas fechas en México, las luces se apagaron pasadas las 21, diez minutos después del horario que habían adelantado vía Instagram, cuando empezó a sonar un mensaje en código morse que se proyectaba en la pantalla grande mientras que al mismo tiempo, Gabriel y dos aliadas ocasionales, Brenda y Lula, a su derecha e izquierda, hacían sonar bien fuerte la percusión para que al final pueda leerse completo: “no pueden callar la voz”, decía el mensaje.
Al igual que en el video, rompieron todo a patadas con la fuerza de “Fuera o Más Allá” para el inicio de una lista que seguiría al mango con “Paraíso En Retro”, “Quemás” y “El Genio De La Nada” pero que tendría momentos de intimidad y calma con bellas canciones como “Tanto Tiempo”, “Guitarras De Cartón” o “Amor Ausente” y grandes versiones de “Eleanor Rigby” de Los Beatles y “Las Habladurías Del Mundo”, del Flaco Spinetta.
La versatilidad, la destreza, el talento y el “toque” especial de Brenda Martin en bajo magnifican las virtudes actuales de Eruca Sativa como bloque sonoro que se completa gracias a la precisión de Gabriel Pedernera – un relojito – y a Lula Bertoldi luciéndose en voz y guitarras.
Con los decibeles por las nubes (se disparó el volumen e hizo perder, de a ratos, claridad en el sonido, lo que por supuesto a nadie le importó), comenzaba la poderosa parte final al ritmo de “El Balcón” y “Para Que Sigamos Siendo” y que terminaría con “Nada Salvaje”, un boleto que invita a soñar y adivinar qué forma tendrá el futuro disco del grupo que, tal como confió Lula, saldrá a la venta en noviembre, aunque no detalló el nombre.
Así se iban, go pro en mano y después de lanzar púas, baquetas y set list a los que estaban más adelante, prometiendo volver poco. Ya eran cerca de las doce y los Eruca eran, citando a Jim Morrison, a 45 años de su muerte, “Riders Of The Storm”, ya que afuera el agua seguía viniendo. Ah, y volviendo al comienzo, el disco de Eruca Sativa será algo que sin dudas destacará en el “segundo semestre”.
[su_spoiler title=”Lista De Temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. “Fuera O Más Allá”
02. “Paraíso En Retro”
03. “El Genio De La Nada”
04. “Eleanor Rigby” (The Beatles)
05. “Quemas”
06. “Frío Cemento”
07. “Cómo Vas A Hacer”
08. “UOR”
09. “Eco”
10. “Las Habladurías Del Mundo” (LA Spinetta)
11. “Real Ficción”
12. “Tanto Tiempo”
13. “Guitarras De Cartón”
14. “Cuánto Costará”
15. “Amor Ausente”
16. “Último. Parte I: El Balcón”
17. “Para Que Sigamos Siendo”
18. “Blanco”
19. “Agujas”
20. “Queloquepasa”
21. “Magoo”
22. “Nada Salvaje”
[/su_spoiler]
Fotos por Cinthia Anabella Fotografía para Rock And Ball
[su_custom_gallery source=”media: 125818,125819,125820,125821,125822,125823,125824,125825,125826,125827,125828,125829,125830,125831,125832,125833,125834,125835,125836,125837″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]
Comentarios