Con el Mundial a la vuelta de la esquina, la fiebre futbolística está en el aire. Por eso, soñando con que Messi traiga la copa, todo lo relacionado a Rusia cobró otro valor en cada charla.

Uno de los tantos sábados grises y lluviosos -como pocos- de abril, “El Ruso” más conocido del rock protagonizó otra cálida velada en La Trastienda. Al mando de una banda que funciona en piloto automático, uno de los músicos emblema de nuestra música continúa mostrando el subidón que significó “Encuentro Supremo” en esta etapa de su carrera. Por supuesto que tampoco faltaron los clásicos de Seru Giran, Pescado Rabioso y, además, alguna que otra perlita de su trayectoria como solista.

El anfitrión, de camisa a tono con su barba, lucía una sonrisa relajada y agradecía en cada break. Se toma el tiempo para todo: valora a todos los que pagaron la entrada, cuenta chistes, lo pelea a su baterista y hasta hace subir a su amada mujer al escenario para resaltar lo importante que es para él.

En una reciente entrevista con Página 12, David Lebón mostró que la tiene muy clara. Si bien pasó años fuera de los primeros planos, el ruso da fe de que eso quedó en el pasado. Y no es solo un discurso, sino que en escena queda todo en evidencia. Tanto su idea de tocar a tres guitarras (uno de sus violeros alterna con el teclado), batería y Hammond (o piano normal) como la mejoría en su voz, producto de un continuo ejercicio que le permitió entonar canciones que había dejado de hacer por la pérdida de su “octava”.

Dhani Ferrón en guitarra y voz; Leandro Bulacio en teclados; Daniel Colombres en batería; Roberto Seitz en bajo y Gustavo Lozano en guitarra lo acompañan, desde hace tiempo, de manera impecable en este periplo, que los llevará por Tucumán, Córdoba, Rosario antes de desembarcar una vez más en el Teatro Opera el 18 de octubre.

Dos horas y veintiún temas fueron el resumen abrupto de un show que tuvo de todo. A saber: la lista contó con perlas de su etapa en Pescado Rabioso (“Credulidad” en la voz de Dhani Ferron “Mañana o Pasado”, canción que hizo llorar a Luis Alberto Spinetta cuando la escuchó por primera vez y que en “Pescado II” figura como “Hola Dulce Viento”), de sus años en Seru junto a Charly, Aznar y Moro (“Esperando Nacer”, “Parado En El Medio De La Vida”, “Mundo Agradable”, “Noche De Perros”, “Encuentro Con Diablo”“Seminare”).

Sin embargo, eso no sería todo lo que pasó. Fanático de las guitarras y los sólos, invitó a un exponente de otra generación, pero que comparte la misma pasión. Cantante y violero de Airbag, Patricio Sardelli bajó de la nave con su luck hard rock en el escenario de La Trastienda, prendió el equipo y se sacó chispas con David en “No Confíes En Tu Suerte”. La última presencia estelar sería la de Sandra Mihanovich, junto a quien transmitió demasiado con las interpretaciones de “I Can’t Make You Love Me” -de Bonnie Raitt- y “Como El Padre Sol“.

Habiendo pasado cuarenta y cinco años de su debut en solitario, Lebón desempolvó joyas de “El Tiempo Es Veloz”, “Deja Vu”, “7×7” y una que no se puede pasar por alto, como “Bonzo”, un homenaje al fallecido baterista de Led Zeppelin que incluyó en “Siempre Estaré” (1983).

A pesar de haber fundado y formado parte de semejantes grupos como Seru, Polifemo, La Pesada, Pappo’s Blues o Pescado, al Ruso no le alcanza con eso. La fecha del Opera es uno de esos motores que lo lleva a emprender nuevos desafíos, pero David también tiene otras ideas. En ese mismo reportaje dijo tener ganas de “hacer algo distinto”.

Sobre los detalles de ese proyecto, no quiere ningún aniversario, sino que busca algo semejante a lo que fue “Pappo y Amigos”, donde el Carpo invitó a muchos de los amigos de la música a compartir temas suyos. Con ese espíritu está Lebón en 2018, esperando que para cuando cumpla 66 -en agosto- podamos festejarlo con la obtención de la Copa Del Mundo y podamos decirle “благодарность росси́йский#” (¡Gracias Ruso!).

Fotos por Gisele Alejandra Da Silva

Lista De Temas – David Lebón en La Trastienda

01. “No Seas Dura”
02. “En Una Hora”
03. “Último Viaje”
04. “Perro Negro”
05. “Encuentro Supremo”
06. “Esperando Nacer”
07. “Bonzo”
08. “Tu Canción Me Hace Daño”
09. “Casas De Arañas”
10. “No Confíes En Tu Suerte” (Con Pato Sardelli)
11. “Credulidad”
12. “Hola Dulce Viento (Mañana O Pasado)”
13. “Parado En El Medio De La Vida”
14. “I Can’t Make You Love Me” (Con Sandra Mianovich)
15. “Como El Padre Sol” (Con Sandra Mianovich)
16. “Mundo Agradable”
17. “Noche De Perros”
18. “Encuentro Con Diablo”
19. “Copado Por El Diablo”
20. “Sueltate Rock N Roll”
21. “Seminare”