El pasado martes 19 de febrero, Cultura Profética dio la primera de sus dos presentaciones en San Telmo. Rivales, la banda argentina que tocó junto a Ska-P en el Estadio Ciudad de La Plata, estuvo encargada de recibir al público antes de que Cultura saliera a escena.

Los tonos de voz furiosos de las coristas del grupo oriundo de Puerto Rico dieron la señal del arranque. Se las veía moviendo el cuerpo y chasqueando los dedos arriba del escenario al ritmo de la música. Por supuesto, acompañadas por los instrumentos de viento que sonaban desde la planta baja hasta el primer piso de Museum.

Hubo un repaso varios de los temas más populares como “Baja la tensión”, “Ritmo que pesa”, “La Complicidad”, “Del tope al fondo” y “Para estar” para lo que fue, según Willy Rodríguez, un publico “bien prendido”.


Para mediados del año pasado, Boris Bilbraut –ex-baterista del grupo- abandonó el mismo por motivos personales y quien ahora tomó la puesta fue Ernesto “Bebo” Rodríguez. Con poco más de seis meses en el grupo, estos fueron los primeros shows con Bebo en el país y pudo mostrar que este es su lugar. Después de años sin hacerlo, y con él en percusión, sonó “Mr. Swing y el tres pasitos” poniendo a todos a saltar al ritmo del ska, y también de destacó fuertemente en rapeando en “No sé por qué nadie se atreve“.

Te conozco de antes” compone el DVD grabado en el Luna Park por el festejo de los 15 años de Cultura Profética y, en esa ocasión, tuvo comentarios no tan positivos por haberla reversionado. Pero eso no significó ni un poco para que se animaran a hacerlo de nuevo.


Con el pedido al público de no filtrar grabaciones, interpretaron “Hasta la noche”, una nueva versión de “Ilegal” con Willy al piano, un ritmo más espaciado y relajado pero con los mismos toques musicales. Esta vez, a diferencia de otras veces que modificaron ritmos o mezclaron una canción con otra, el público demostró conformidad mediante una lluvia de aplausos.

También adelantaron un cover de “Love and Happiness” -cambiando solo un poco el ritmo R&B/soul del conocido Al Green– que será presentado al mundo junto con “Hasta la noche” el próximo 27 de febrero.

“Ustedes necesitan salir de esto pero no esperen que los ricos los vayan a salvar”. Así empezó el cantante para referirse a la situación actual social, económica y política de Argentina y se refirió al estado actual de Puerto Rico como una dictadura corporativa. “A ustedes les queda mucha historia por vivir. Yo sé que esto es música y estamos hablando de política pero somos hermanos y nos tenemos que apoyar”. Pie perfecto para que “Le da igual” sea uno de los ultimos de la noche del martes en Museum.

Por Catalina Nocino Frick

Fotos por Gisele Alejandra PH