En Vivo

Claudio Marciello, a doble bombo en La Trastienda

Después de una operación de hernia y en medio del 'parate' con Almafuerte (¿vuelven en julio?), "El Tano" se presentó en plan solista junto a su banda para repasar el material de "Rock Directo", su último trabajo, y todos sus discos.

Tano Marciello
Tano Marciello

Si hay algo que no vale la pena aclarar es que Claudio Marciello, El Tano, como lo conocen todos, no es popular en el ambiente del rock por sus dotes como cantante ni tampoco como gran entretenedor.

Sin embargo, tiene su lugar bien ganado en nuestra música por su humildad y calidez como persona, en primera medida, y por su talento a la hora de agarrar cualquier tipo de guitarra. Si Maradona hacía jueguitos con una naranja o una pelota de golf, al guitarrista de Almafuerte le das cualquier viola y sale andando, garantía de por vida. Olvidate.

Durante sus shows como solista, a lo largo de todo el set, entre tema y tema, no se olvida de agradecer y contar historias, tiene una llegada muy directa con su gente. Durante uno de esos instantes, Marciello se toma un respiro y agradece a Leandro Radaelli, bajista, y a Pablo y Melina Marciello, tecladista y baterista, sobrino e hija respectivamente, quienes conforman su banda. Además, deja en claro que no eran cuatro sino cinco, ya que Melina tocó a “doble bombo” todo el recital ya que lucía un avanzado embarazo, que convertirá a su padre en abuelo.

“Como es la vida, a mi casi me sacan un huevo y ahora voy a ser abuelo”, bromeaba Claudio cuando se refirió a la operación de hernia a la que se sometió a comienzos de mes, ya que al finalizar cada show sufría un fuerte dolor. “Fueron dos semanas terribles, sin poder hacer un carajo, pero acá estamos. Fue para esto. Igual todavía me tira un poco”, completando su auto diagnóstico.  Cuando no se olvidaba de la próxima canción de la lista, le agradecía a su sonidista por su desempeño y a Kossa Nostra, banda que abrió el show.

Una lista que tuvo poco de Almafuerte (las instrumentales “Ceibo” y “Caballo Negro”) y mucho de su carrera solista con base en su último disco “Rock Directo”. Un show para guitarristas, llena de homenajes y canciones simples: “Pablo Blues” (su mentor), “Rock Directo” (Canción para las bandas que escuchó de chico), “Querido Padre” y “Mi Amigo Bray” (Para Marcelo Bray, el luthier que se encarga de todas sus impecables guitarras a excepción de la Fender, con modelo personalizado como la “CM Pampa II”).

CC_TanoMarciello_Trastienda_20

Promediando el set, como dato de color y hablando de este trato directo con sus seguidores, le pidieron que volviera a su guitarra Ibanez y que dejara la Fender roja que estaba usando. Ante la inquietud, El Tano le retruca: “¿No te gusta? Si es linda” y acto seguido improvisa una base de blues que se gana el aplauso de todos, incluido el insatisfecho fanático.

CC_TanoMarciello_Trastienda_19
“Betosaurio”, el padrino de Melina, el único invitado.

Cerca del final, llegó el único invitado: “Hoy hablé con él y me dijo que iba pero que venía”, dice Marciello antes de presentar a Roberto Beto Ceriotti, bajista de Almafuerte, para hacer “Vengo”, tema incluido en “De Pie” (2004) cuyo video clip protagonizaron años luz atrás Kevin Ceriotti y Nils “Winter” Valencia, hijos de Beto y Bin Valencia, batero de la banda que encabeza Ricardo Iorio. Todo en familia.

Para cerrar, como cada show, salió “Tenga Mano Tallador”, canción que compuso junto a Norberto Pappo Napolitano, mientras soleaba, se reía y hacía viajar cada nota al centro del corazón de todos los presentes. Si hay alguien que toca con el alma, que toca lo que siente, ese es Claudio Marciello. Tan agradecido es que revoleó todas sus púas, las listas y hasta ¡packs cerrados con sus cuerdas de guitarra! Para que todos tengan un souvenir. Para el próximo “toque” el Tano tendrá que hacer lugar para el babero y la mamadera. “Son cosas lindas de la existencia”, dice Iorio.

[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. “Soy Un Luchador”
02. “Rock Directo”
03. “Pablo Blues”
04. “Libre De Temor”
05. “Más Allá De Todo Mal”
06. “Mi Amigo Bray”
07. “Te Vi Pelear”
08. “Sentir La Fe”
09. “Dale Masa”
10. “Gastando Las Vías”
11. “Mejor Me Voy”
12. “El Pucará”
13. “Banderas Rojas”
14. “Ceibo” (Almafuerte)
15. “Buena Suerte”
16. “Lo Verías Bien”
17. “Querido Padre”
18. “No Te Dejes Acorralar”
19. “Rompe Barreras”
20. “Vengo”
21. “Caballo Negro” (Almafuerte)
22. “Tenga Mano Tallador”
[/su_spoiler]

Fotos: Cinthia Anabella Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 136957,136958,136959,136961,136962,136963,136964,136965,136966,136967,136968,136969,136970,136971,136972,136973,136974,136975,136976,136977,136978″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]