En Vivo

CIELO RAZZO EN MUSEUM: RECICLANDO LA AMBICIÓN

El debut de la banda rosarina en esta nueva plaza para recitales dejó un repaso de sus clásicos aun con la ausencia de una de sus piezas claves.

Cielo Razzo en Museum
Cielo Razzo en Museum

El calendario lunar marca que la luna, el único satélite natural de la tierra, el sábado 6 de mayo estaba en cuarto creciente. Sin ninguna nube que obstruya la luz que irradia, la noche y el clima tentaban a cualquiera para desafiar al cuerpo, salir a caminar, ver fútbol, a comer o… ir a ver música en vivo.

Un marco cercano a lo ideal sería a la luz de la luna, justamente, sobre el río Sena en París, contemplando la majestuosa Torre Eiffel. Ante la imposibilidad, una solución terrenal y al alcance de la mano era ir hasta Perú 535, pleno barrio de San Telmo, donde podemos encontrar las instalaciones de Museum. Dicho recinto fue diseñado por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que se adjudica el diseño del ícono parisino.


Desafiando lo imposible, Cielo Razzo era la atracción principal del lugar con una oferta que pintaba un repaso por los mejores temas de sus más de veinte años de trayectoria. El dúo de bajo y batería Malman fue el encargado de abrir la jornada de la banda rosarina.

Afuera no había señales de la “grieta” esa que tanto hablan en la tele. Sin distinción de partido político o equipos futboleros, el fernet y la birra pasaban de mano en mano mientras los que lucían alguna casaca deportiva chusmeaban en su teléfono como iban los partidos, en especial los de Boca y River, que jugaban al mismo tiempo.


Como conclusión del “Tierra Nueva Tour”, Cielo Razzo llegaba con una baja sensible: Javier Robledo, baterista del grupo, tuvo un “accidente casero” que lo obligó a ausentarse de la gira norteña que tenían pensada para abril. Tan importante para ellos es Robledo que en esta fecha fueron necesarios tres bateros para reemplazarlo: Franco Pirano (“El Cielo que no se ve”, como dijo Pablo Pino), Federico Delfino (Psycorchester), quien salvó las papas ante el imprevisto y evitó que cancelaran la gira, y Agustín Romanelli (Malman, Águilas), que tocó durante casi todo el show.

Entre un repaso por las canciones de su último disco, “Obtuso”, “Cochico”, “Disfraz”, “Alcalina”, y algunos clásicos “Cableluz”“Cuenta”, la noche arrancaba con algunos inconvenientes sonoros en la guitarra de Nano Aime y el bajo de Cristian Narváez que se perdía en el sonido de la banda, algo que cambiaría de ahí en adelante.

Los que sí hablaron de “Grietas” fueron Pablo Pino y toda la banda, que se refirieron a su homónimo cuarto álbum que fue fundamental para ellos y que registra un cambio sensible en el sonido para lo que habían hecho hasta ese momento y que, además, los hizo llegar al Luna Park por primera vez.

De aquella placa, que cumple diez años, sonaron “Tu Fricción”, “Barek”, “Televicio”, “Santos”, donde pudo verse a Diego Almirón lucirse con una guitarra Jackson, y “Algen”. Pino agradecía una y otra vez al público que había colmado las instalaciones del lugar en esta primera incursión del grupo allí. Prometieron volver. Tal vez eso ocurra para el estreno de su próximo álbum, que está en pleno desarrollo. Ojalá. Les sentó bien.

La camaradería con los bateros invitados hizo edulcorar la ausencia de Robledo y permitió disfrutar de un show como el que los rosarinos acostumbran a dar. La potencia de “La Roca”, “Alma En Tregua”“Madre Poder” “Barón” (¡Hola Macri!) contrastaban con las tranquilas “Alisten” “Tus Pasos” para completar un setlist variopinto.

Tras un descanso breve, Pablo Pino y Diego Almirón volvieron solos para regalar una versión acústica de “Esquina” con las luces bajas y generando un clima de intimidad. El público también tomaba aire. Si bien no había un calor que impidiera respirar, el fragor del pogo hace que pueda bajar la presión y producirse algunos desmayos que serían historia al final del evento, como le pasó a una chica rubia de pelo corto.

Le cantaron Los Fabulosos Cadillacs, le cantó Manuel Wirtz, también Television, pero también Cielo Razzo. “Luna” fue su principal caballito de batalla por mucho tiempo y siempre tiene un lugar especial en la lista de temas. “Puta”“Luminoso”, “Estrella” “Sin Salida” fueron los otros “viejitos” que pusieron el broche de oro a la presentación.

La calle estaba cortada, y al ritmo de Los Rolling Stones, aquellos eufóricos que hasta hacía minutos deliraban con su banda favorita, ahora marchaban pacíficamente por las calles de uno de los barrios más pintorescos de la ciudad a la luz de la Luna, que ya empezaba a ocultarse por las nubes que más tarde pintarían un domingo gris. Pero eso es otra historia.

[su_spoiler title=”Cielo Razzo – Museum – Lista De Temas”]
01. “Cableluz”
02. “Obtuso”
03. “Cuenta”
04. “Cochico” (Con Rafael Piraino en batería)
05. “La Misma Oscuridad”
06. “Caminando”
07. “Disfraz”
08. “Alcalina”
—–10 años “Grietas”—–
09. “Tu Fricción”
10. “Barek”
11. “Televicio”
12. “Santos”
13. “Algen”
——————————
14. “La Roca”
15. “Alma En Tregua”
16. “Tus Pasos”
17. “Barón”
18. “Galope”
19. “Alisten”
20. “Madre Poder” (Con Fede Delfino en batería)
21. “Esquina” (Acústico, Pablo y Pájaro)
22. “Perros”
23. “Ventana”
24. “Estrella”
25. “Luna”
26. “Puta”
27. “Luminoso”
28. “Sin Salida” (Con Fede Delfino en batería)
[/su_spoiler]

Fotos de Julieta Marilyn Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 142012,142011,142010,142009,142008,142007,142006,142005,142004,141994,141995,141996,141997,141998,141999,142000,142002,142003,142001″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]aaa[/su_custom_gallery]