“La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado” dijo alguna vez el boxeador Oscar Ringo Bonavena y sí, es cierto que muchas veces añoramos y adulamos el pasado en pos de querer tener una juventud eterna. Pero el paso del tiempo es algo irreversible, entonces hay que mirar la parte del vaso llena, lo positivo: experiencia, aprendizaje y madurez son cosas que se ganan cuando uno, indefectiblemente, se vuelve más grande. Como los buenos vinos.

En esa etapa está Cielo Razzo, una banda que como definió Pablo Pino luego de editar “Sideral”, su sexto disco de estudio: “Este es el disco que esperábamos nosotros, como primeros fans de la banda. Tiene la energía de “Código de Barras” y algo de “Marea”, recién cuando lo escuché terminado me di cuenta que tenía esa misma polenta”.

Todo ese rodaje que ya lleva más de veinte años lo volcaron en el escenario del Teatro Vorterix el último sábado con un show excelente de casi dos horas, en donde repasaron a lo largo de casi veinticinco temas de toda su discografía junto a algunos invitados amigos de la familia razzera.

Cerca de las ocho de la noche comenzó Experimento Negro abrió la gran noche que se venía ante una convocatoria que parecía iba a ser escasa. Nada de eso, para variar, todos ingresan sobre la hora y para las nueve y cuarto, momento de inicio de la transmisión via radio e internet con audio y video para todo el mundo.

Las luces se apagan y de a uno van ingresando los integrantes del grupo rosarino: Diego Pájaro Almirón, en guitarra, Cristian Narvy Narváez, en bajo, Fernando Nano Aime, en guitarra, Javier Robledo, en batería junto a Marcelo Chelo Vizzarri en teclados y Carlito Seminara en teclados. El último en ingresar es Polilla para directamente comenzar el festejo a toda máquina poniéndole la voz a “Vieja Caña”“Carne 2”.

Si, así empezaron, de una, a los bifes con canciones que solían sonar al cierre de cada show, ahora eran solo el puntapié inicial de una lista que siguió con “Te Vas” desde “Sideral” (2013) con Pino tomando la guitarra y Narvy sentándose para descansar obligatoriamente, ya que todavía continua en recuperación tras el accidente automovilístico que lo ausentó varios meses el año pasado. Justamente uno de los que más ayudó al grupo durante ese lapso donde el bajista y el batero estuvieron fuera fue el primer invitado para entonar “Sin Salida”Ezequiel Choza Salanitro de Sikarios comenzó solito a rasgar su guitarra y cantar a capella ese gran éxito incluido en “Buenas”, el disco debut de CRZZ.

Tras los avisos parroquiales y saludos pertinentes, el set list osciló entre temas nuevos y otros no tanto: “Otoño Blanco”“De Caer”“Reaccion”, “Estrella” y las rabiosas “Galope” y “Madre Poder”, mostrando el lado más crudo de los rosarinos.

Hasta el momento, los invitados a la fiesta estaban disfrutando más que conformes por la entrega, calidez y calidad por parte de los anfitriones. Cielo Razzo sonaba prolijo, apoyándose en sus pilares: El Pájaro en la viola, sin soltar el tinto, la fuerza de Javi Robledo en los parches, demostrando porque es uno de los mejores junto a Catriel Ciavarella de Divididos y la voz de Pino acompañados de los relojitos Narvy y Nano en guitarra y bajo.

Para “Ojos”“Que Se Yo” estuvieron invitados dos grandes amigos. El primero fue el inquieto Rodrigo González de Experimento Negro y el segundo Nahuel Marquet de Degrade, o “el octavo Cielo Razzo” como dijo Pablito, su compañero de grupo en Los Bardos, su proyecto paralelo.

A esa altura, abajo del escenario los muchachos, transpirados, ya habían descubierto su torso y las chicas, muchas a caballito, celebraban cada poesía con los brazos abiertos, los ojos mirando al cielo (o al techo) también mostrando sus atributos para el deleite de la platea masculina. “Conexión”“Televicio”“Por Llegar” y la pegadiza “Barek”, junto a Dany Jimenez en la marcaron el ritmo del sonido de Cielo Razzo en la noche del sábado.

Ya en la recta final, las hiteras “Luminoso” y “Caminando” le dieron paso a la última invitada de la noche: Florencia Croci le puso la voz a “Viaducto” y unos pasos de tango junto a Pablito antes de arrojarse al público. Entrega total. El inquieto cantante también lo hizo, fiel a su costumbre, pero esperó hasta cantar “Mordé esta mano que ahoga tu dicha safa, ante esas miradas ortivas. La careta pesa… yo me tiro nena… el mundo no espera…” , la letra de “Quien Baja La Pala” mientras lo llevaban en andas, como surfeando entre el público, queriéndose trepar sin éxito a una pared del teatro. 

“Si nos devuelven a nuestro cantante, hacemos la última. Sino la cantan ustedes” dijo Narvy ante la ausencia de Pino, quien al instante volvió al escenario para el punto final con “Alma En Tregua”, lejos la más celebrada de la noche con la gente en llamas negándose a retirarse del Teatro Vorterix.

A tal punto que los cánticos no cesaron durante un largo rato pese a que la banda ya había saludado. Pero no surtieron efecto, no hubo “una más y no jodemos más”, la fiesta había terminado, los anfitriones ya estaban descansando merecidamente luego de una noche feroz.

El futuro inmediato tendrá a Cielo Razzo llevando su gira aniversario el 19 de abril a Tribus Bar, Santa Fe, el 25 en Club Tucumán de Quilmes y el sábado 26 en The Coxsone Club de Ingeniero Maschwitz.

[su_spoiler title=”Lista De Temas – Cielo Razzo – Teatro Vorterix – 29/03/2014″]01. “Vieja Caña”
02. “Carne 2”
03. “Te Vas”
04. “Sin Salida” (Inv.: Ezequiel Choza Salanitro de Sikarios)
05. “Otoño Blanco”
06. “De Caer”
07. “Reaccion”
08. “Estrella”
09. “Galope”
10. “Madre Poder”
11. “Ojos” (Inv.: Rodrigo González de Experimento Negro)
12. “Qué Se Yo” (Inv.: Nahuel Marquet de Degrade)
13. “Conexión”
14. “Televicio”
15. “Por Llegar”
16. “Barek” (Inv.: Dani Jimenez)
17. “Mi Dios” (Inv.: Nahuel Marquet de Degrade)
18. “La Cruz”
19. “Luminoso”
20. “Caminando”
21. “Viaducto” (Inv.: Florencia Croci)
22. “Charlone”
23. “Quien Baja La Pala”
24. “Alma En Tregua”
[/su_spoiler]

Fotos: Guille Bidondo // Fotobita para Rock And Ball

[su_slider source=”media: 92412,92413,92414,92415,92416,92417,92418,92419,92420,92421,92422,92423,92424,92425,92426,92427,92428,92429,92430,92431,92432,92433,92434″ limit=”30″ height=”400″ centered=”no” speed=”1200″]

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.