La banda catalana Blaumut participó del festival Cruïlla XXS, el ciclo de conciertos que se desarrolla en Barcelona en medio de contexto de pandemia y con el sentimiento latente de un nuevo confinamiento.

El Cruïlla (“cruce de caminos” en catalán) es un festival que se estableció hace más de una década como uno de las citas destacadas en la agenda de festivales del verano europeo. Pero el confinamiento obligatorio instaurado por el gobierno nacional ocasionó la postergación de este y los demás eventos culturales programados para el 2020.

En junio, a medida que la desescalada era una realidad y Barcelona entraba en la fase 2, los organizadores del festival se reunieron con los directores de diversas sedes culturales para luchar por “normalizar el consumo de actividad cultural, que no solo es una parte importante de la economía, también un bien social que debemos preservar”, según destacaron en un comunicado.

Así fue como en un fin de semana surgió la idea de un festival de ciudad, en espacios emblemáticos, con un decena de sedes, durante 30 días y con más de 250 actuaciones. 

El formato surgido este año rememora a sus inicios cuando era una ciclo de conciertos en la ciudad de Mataró. Estructura que duró por tres años, hasta que en 2008 se mudó a la capital de Cataluña.

En paralelo, los organizadores empezaron el armado de la grilla de lo que significa la esperanza de volver al formato y al lugar ya habituales: festival de 3 días, 8, 9 y 10 de julio de 2021 en el Parc del Fórum de Barcelona. Two Door Cinema Club, Kase.O,  Residente y Of Monsters and Men encabezan el listado de las primeras confirmaciones.