Son dos bandas que se conocen desde hace tiempo, Bersuit es fuerte referente de Arbolito y mantienen puntos en común desde lo artístico a lo ideológico. Compartieron festivales y estuvieron presentes el 10 de diciembre del año pasado en Plaza de Mayo celebrando la asunción de Alberto Fernández. Pero tuvo que pasar largo tiempo para que ambas bandas compartan escenario.

Arbolito viene tocando desde hace varios años en el CC Konex, así que se propusieron empezar la jornada abrazando al patio con sus ritmos folclóricos para luego dar lugar al rock argento de La Bersuit.

La sorpresa fue que la primera banda invitó al escenario el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hoy recibe asilo político en nuestro país a raíz del golpe de estado que sufren su nación desde pasadas las elecciones de 2019.

Vamos a volver millones”, “vamos a devolver la soberanía al pueblo boliviano”, fue lo primero que dijo el ex mandatario al público, que no dejaba de aplaudir y manifestar el apoyo de toda manera posible, con lágrimas en los ojos, piel de gallina y emoción.

Lamentablemente en Bolivia sigue la persecución, se libera a los delincuentes, pero se persigue, detiene y encarcela a los inocentes”, afirmó y también reclamó por los “hermanas y hermanos dirigentes, militantes y ex autoridades detenidos injustamente inclusive sin cumplir con la parte legal”. Luego llamó a la reflexión sobre los golpes de Estado y la presencia de la derecha en América Latina.

Nos robaron el triunfo del 20 de octubre que ganamos en primera vuelta, el 3 de mayo vamos a volver en las elecciones.”. “¡Jallalla la Patria Grande, Argentina y Bolivia!”, finalizó.

Fue momento de escuchar y apreciar. Todo el que estaba en ese patio se sintió abrazado por las emociones compartidas y en paridad con quien estaba al lado. Teniendo tantos puntos en común, a ninguno de los grupos les iba a ser difícil unirse con el otro, así que llenaron el escenario en “Pará la mano” de la primera banda en subir y “Un Pacto” del grupo encabezado por Condor Sbarbati y Daniel Suárez, ya entrando en la noche y después de pasar una jornada en familia.

Quien escribe piensa que, si fuera un niñe, sería un gran plan que xadres lleven a ver Arbolito y Bersuit a los suyos porque realmente había un clima de comprensión, concientización, escucha y aprendizaje mutuo digno de usarlo como aprendizaje.

Texto de Catalina Nocino / Fotos de Leandro Bravo.