En Vivo

Attaque en el Malvinas: No los van a detener

La fiesta por los 25 años "El Cielo Puede Esperar" tuvo todos los ingredientes necesarios para una celebración a la altura de la importancia de ese disco. Ante un Malvinas Argentinas repleto, el grupo repasó todos los temas de aquellos años iniciales junto a invitados especiales entre los que sobresalió, por sobre todos, Ciro Pertusi.

Attaque 77
Attaque 77

La última semana, en la Ciudad de Buenos Aires el sol no tuvo fuerzas para ganarle la batalla a las nubes. El mal clima y la intermitente lluvia fueron un factor común todos los días pasados incluso el sábado, el día anterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Ni ese gris panorama, ni la veda (como si lo fuera) serían impedimento alguno para que hordas de jóvenes, y otros ya no tanto, desempolvaran viejas remeras y camperas de jean, se abrocharan los borcegos y salieran a patear la parte fabril del barrio de la Paternal hasta llegar al micro estadio Malvinas Argentinas, perteneciente al club Argentinos Juniors, donde Attaque 77 prometía celebrar los 25 años de “El Cielo Puede Esperar”, su segundo álbum de estudio, con una fiesta que auguraba invitados, momentos y sensaciones que serían inolvidables.

Así lo hacía entender el mismo grupo en los afiches y en todas y cada una de las entrevistas previas, dando entender que no era para menos un festejo de tamaña magnitud para un disco que marcó una época, convirtiéndose con el tiempo en uno de los más emblemáticos del rock argentino y que los llevó, en ese momento, a girar en todo el país y a sonar en todos y cada uno de los programas de radio y televisión.

Afiche original de la presentación oficial de "El Cielo Puede Esperar".
Afiche original de la presentación oficial de “El Cielo Puede Esperar”.

Pasadas las seis de la tarde dieron puertas y los primeros valientes comenzaron a copar el recinto que, antes del plato principal, vio sonar a Desierto Gris Mad, las bandas que calentaron el escenario que ardería con la irrupción del ahora trío pasadas las nueve y media de la noche mientras sonaba de fondo el tema que cierra la película Bladerunner, compuesto como toda la banda de sonido por el músico griego Vangelis, pero que todos conocemos como “El tema de Fútbol De Primera”.

El comienzo de lo que sería un recital épico con entradas para el campo agotadas, que recuerda a aquel de obras del disco “Amateur” (2002) por los 15 años cuando salieron vestidos de jugadores de fútbol, como para seguir con la temática futbolera de una banda que tiene varios himnos de hinchada, fue con “El Cielo Puede Esperar”. El tema que le da nombre al disco homenajeado fue ejecutado con el sonido y los tempos originales de aquel momento, cambiando así el ritmo más veloz que le han impreso desde hace mucho tiempo y encendió a todo el Malvinas.

Pasado así el sofocón inicial, Mariano Martínez en voz y guitarra, Luciano Scaglione en bajo y Leonardo De Cecco en batería, escoltados por Alejandro Flores  en guitarra y Julián Méndez Morgan en teclados, le pegaron “Momento De Meditación” “Sólo Por Placer” para así darle rienda suelta a himnos que marcaron a una generación entera que creció escuchándolos. Esa iba a ser una constante en la noche, un repaso exhaustivo al catálogo primal de Attaque 77 que siguió con un puñado de canciones de los comienzos: “Hay Una Bomba En El Colegio”“Caminando Por El Microcentro”, el homenaje a Edda Bustamante “Gil”, las tres incluidas en “Dulce Navidad” (1989), la placa debut.
DSC_0387
Lejos de calmar las aguas, entre pogo, mosh y slam como les gusta a los punkies, ahora sí convertidos en trío, le dieron lugar a los temas que solían tocar en los ensayos del grupo mientras grababan “El Cielo Puede Esperar”. La primera, a cargo del aguerrido Luciano Scaglione en la voz, fue un cover de los Sex Pistols llamado “Belsen Was A Gas”, originalmente incluido en “Más De Un Millón”, el primer demo que grabaron.

Luego mezclaron dulce de leche, mostaza, prendieron la licuadora y la agregaron el ingrediente secreto, esa fórmula mágica que nadie conoce y que los hizo “adueñarse” de temas que nada tienen que ver con el punk rock como “Por Que Te Vas” de Jose Luis Perales,  “Soy Rebelde” de Manuel Alejandro popularizada por Jeanette allá a comienzos de los setentas o “Un Día De Invierno” de Ramón Palito Ortega. La excepción fue “Do You Wanna Dance”, que si bien fue popularizada por los Ramones, es original por Bobby Freeman y la tocaron antes los Beach Boys. El mini set se completó con “Me Siento Mal” “Muy Sucio Para Vos”.

DSC_0287Con la vuelta de Méndez Morgan Flores, Mariano tomó el micrófono y dijo: “Es una noche muy especial, ya van a ver las cosas que van a pasar hoy” adelantando algo de lo que se venía. Además, recordó cuando visitaron a comienzo de los noventas la ciudad de Clorinda, en Formosa, que había sufrido graves inundaciones en ese momento y le dedicaron “Volver A Empezar” a todos los damnificados por el temporal que estuvo azotando a parte de Buenos Aires y otras provincias del país la última semana, recordando aquel momento. El viaje siguió con “Tiempo Para Estar”, una versión con arreglos similares a la versión de estudio, y “Más De Un Millón”, que también le da nombre al documental dirigido por Nicky Pintos por los 25 años del grupo. El ejercito de pecadores que copó el Malvinas Argentinas no dejaba de arengar, los cánticos fueron, son y serán los mismos de siempre: no faltó el “Soy De Attaque” ni tampoco el “Podrán pasar mil años” entre tema y tema.

El primer invitado de la noche fue Juan Alfredo Juanchi Baleirón, productor de “El Cielo Puede Esperar” y uno de los culpables del crash que produjo “Hacelo Por Mi” en aquel momento. “Él nos enseñó a escuchar música y a hacer discos en el futuro”, señaló el cantante. Para interpretar exáctamente el primer super hit de Attaque estuvieron el cantante de Los Pericos en guitarra, Juan Pablo Ezquerra de Nube 9 en teclados y Julián Méndez Morgan en guitarra acústica. Lo que siguió, fueron “Brigada Anti Disturbios (BAD)”“Sola En La Cancha (Pasión De Multitudes)”, dos canciones que formaron parte de un compilado esencial para el punk local “Invasión 88”, también producidas por Juanchi, que incluía a bandas contemporáneas como FlemaRigidez CadavéricaDefensa y JusticiaBaraja, entre otras, recordando los festipunks tan famosos que se hacían en Cemento.

El próximo en subir sería Adrián Cesar “El Chino” Vera, bajista que ingresó en Attaque 77 para reemplazar a Ciro cuando este se convirtió en el cantante para “El Cielo Puede Esperar” “Ángeles Caídos”. El chino, que ahora toca en  Calaveras, fue muy aplaudido y se lo veía con el semblante muy tranquilo, como sorprendido por todo el cariño que se le demostraba. Con él hicieron “No Te Pudiste Aguantar” “Jodie”, compuesta por el Chino e incluida en “Radio Insomnio” (2000), varios años después de que este abandonara el grupo.

Acto seguido tuvo lugar el momento más esperado de todos: el retorno de Horacio Demián Ciro Pertusi a cantar con Attaque 77“Esta fiesta no sería completa si no pasa lo que va a pasar ahora” tiró Mariano. Si hay alguien que no podía faltar era él, que tomó el micrófono con mucha naturalidad, retribuyendo así la visita que había hecho Mariano Martínez cuando tocó con Jauría en Vorterix en Diciembre pasado. Ciro nunca tira la pelota afuera: “Gracias a los, a mis, Attaque 77, y a ustedes. Para que lo sepan, si yo venía acá y ellos no estaban esto no existía. El aplauso es para ellos que estuvieron siempre. Para cortar con esa huevada de que la banda es el cantante, la banda son todos”. El reencuentro se dio, nada menos, “Vuelve a Casa” y “Espadas y Serpientes”.

DSC_0238
Tal como hizo Rata Blanca sobre el mismo escenario, Attaque 77 rearmó el cuarteto original de 1990 con Leo en batería, Mariano en guitarra, Ciro en voz y Chino Vera en bajo cuando se ganaron el derecho de tocar en el mítico estadio Obras, el cual dio como resultado la grabación del disco en vivo “Rabioso! La Pesadilla Recién Comienza” que incluía dos registros que nunca grabaron en estudio: “Combate” y “Armas Blancas”. Que paradoja, revivir el espíritu del viejo Obras en un lugar al que podríamos nominarlo como el “nuevo” Obras, como bien dijo Ciro. La mayor sorpresa, antes de terminar, fue la inclusión de un no-hit de Sandro como “Hey Hey”, con Mariano en acústica y Juanchi en la eléctrica, improvisado, antes del tema que grabaron en el disco tributo al Gitano y que casi es propio ya, como “Dame Fuego”, con Emiliano Puñales en saxo.

El broche de oro fue con “Donde Las Águilas Se Atreven” con todos los invitados sobre el escenario, incluidos el tecladista cordobés Lucas Ninci y Lucrecia López Sanz de Nube 9, para cerrar un festejo a la altura de lo prometido, que será un recuerdo imborrable en el corazón de todos y cada uno de los que crecieron escuchando Attaque 77.

[su_spoiler title=”Lista De Temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

01. “El Cielo Puede Esperar”
02. “Momento De Meditación”
03. “Sólo Por Placer”
04. “Hay Una Bomba En El Colegio”
05. “Caminando Por El Microcentro (Edda Bustante)”
06. “Gil”
07. “Belsen Was A Gas” (Sex Pistols)
08. “¿Por Qué Te Vas?” (Jose Luis Perales)
09. “Soy Rebelde” (Manuel Alejandro/Jeanette)
10. “Me Siento Mal”
11. “Un Día De Invierno”(Palito Ortega)
12. “Quieres Tu Bailar” (Bobby Freeman/Ramones/Beach Boys)
13. “Muy Sucio Para Vos”
14. “Volver A Empezar”
15. “Tiempo Para Estar”
16. “Más De Un Millón”
Soy De Attaque
17. “Hacelo Por Mi”
18. “Brigada Anti Disturbios (BAD)” (Con Juanchi Baleirón)
19. “Sola En La Cancha (Pasión De Multitudes)” (Con Juanchi Baleirón)
20. “No Te Pudiste Aguantar” (Con Adrián “Chino” Vera)
21. “Jodie” (Con Adrián “Chino” Vera)
22. “Vuelve A Casa” (Con Ciro Pertusi)
23. “Espadas Y Serpientes” (Con Ciro)
24. “Combate” (Ciro, Mariano, Chino y Leo)
25. “Armas Blancas” (Ciro, Mariano, Chino y Leo)
26. “Hey Hey” (Sandro – Mariano, Ciro y Juanchi)
27. “Dame Fuego” (Sandro – Con Ciro)
28. “Donde Las Águilas Se Atreven” (Con Ciro, Juanchi y el Chino)

[/su_spoiler]

Fotos por Daniela López Fotografías para Rock And Ball

[su_custom_gallery source=”media: 127628,127629,127630,127631,127632,127633,127634,127635,127636,127637,127638,127639,127640,127641,127642,127643,127644,127645,127646,127647″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]