En Vivo

ASTEROIDES ACERCÁNDOSE Y SHOW OLD SCHOOL DE MASSACRE

El grupo de liderado por Walas realizó una conferencia de prensa para presentar el show en el que celebrarán sus 30 años en Obras, y el evento finalizó con un mini concierto muy especial.

Massacre Palestina
Massacre Palestina

Los 30 años de Massacre se vienen con todo. Por eso, Walas y compañía hicieron una presentación en conferencia de prensa en la mítica “Capilla” de Suipacha al 800, en la Ciudad de Buenos Aires que funcionó como antro para shows del under. En aquel lugar, Massacre Palestina se presentó por primera vez y por ello el evento funcionó como inicio de la representación a modo de síntesis de su trayectoria, y que culminará el 23 de septiembre en Obras con el show aniversario, algo que ya había adelantado Walas en una entrevista con Rock N’ Ball.

“Venimos ensayando hace unos meses y nos costó armar la lista. Lo que va a predominar es el recorrido de la banda, más que un disco”, comenzó la charla Walas ante la prensa que se acercó a La Capilla. Luego, los Massacre adelantaron que habrá espacio para la nostalgia ya que “tendremos invitados que son ex músicos de la banda, o ex productores. Los que están vivos, porque hay muchos que nos miran desde el cosmos”.

A la consulta de cuáles son los planes futuros del grupo, sostuvieron que “siempre el plan es seguir tocando y sorprendiéndonos con lo que venga. A los 20 años de trayectoria fuimos nominados por una cadena de videos como banda revelación, el año pasado fuimos nominados a los Grammy y viajamos a Las Vegas, todo es una caja de sorpresas sin pretender hacer algo con determinado fin, jamás dijimos ‘hagamos un disco muy comercial para llegar al público de Estados Unidos’, y sin embargo llegó”. Si bien agregaron que están comenzando a hacer bocetos de nuevas canciones, aseguraron tener la cabeza solo en la preparación de este festejo que se viene.

Ya metiéndose en el show que darían a continuación, Walas aclaró que “será una especie de réplica de nuestro show debut, a conciencia de que hoy sonamos 35 mil veces mejor, por eso los invitamos a obras y ahí serán 30 temas repasando nuestra historia”. Concluyendo la conferencia, el cantante quiso advertir a los presentes y extender el mensaje al público a través de los medios, sobre un peligro inminente: “No sé si todos saben esta información, pero se están acercando a la tierra cinco asteroides, algunos no revisten demasiado riesgo, pero hay uno en especial, que se llama 2014 que se dice que va a pasar muy cerca de la tierra el 12 de octubre. No impactará contra la tierra pero posiblemente pase tan cerca que nos va a influir de forma que se termine la vida en el planeta. Esperemos que no pase. Pero a pasarla bien hasta entonces, vamos a tratar de pasarla lo mejor posible, a tocar lo mejor posible, hacer el show y tratar de grabar cosas para el futuro. Somos los Massacre Palestina.


El show, como anunció Cidade, fue puro ambiente skate punk ochentoso. El comienzo fue un tanto caótico, algo que parece haberle gustado a la banda, tratando de mantener o revivir la energía de antaño. El desmadre fue con “Diferentes maneras”, un clásico que habla de la revolución subterránea de las tablas de skate paseando por la ciudad. Fotógrafos, camarógrafos y demás distraídos debieron salir rápidamente del frente pues los fans, aproximadamente un centenar, tomaron el lugar por asalto y a fuerza de pogo. Mucho mosh y empujones, hasta que todos se acomodaron en donde pudiesen disfrutar, a su manera, del concierto.

Tras la primera descarga, comenzó a sonar “Tres paredes”, perteneciente a “Galería Desesperanza” (1994),  y se le pegaron tres de su etapa “anglo”: “From your lips”, “Try to hide” y “Violence”, con gran solo del “Tordo” para coronar la primera parte. La lista de once temas fue basada en los primeros años del grupo. Cuando advirtió algún problema entre el público, el frontman reflexionó: “Mira como serán las cosas que antes parábamos los shows para parar las piñas de skinheads y jevis y hoy estamos pendientes de la era digital”, al darse cuenta que en el pogo le habían tirado una cámara a uno de los reporteros gráficos. “El próximo paso será un chip. Niéguense chicos y grandes al chip. Por favor”, concluyó el corto discurso acerca de un futuro normativo, con una profecía no tan lejos de cumplirse a pesar de lo divertido que pueda parecer el comentario.


“Mirando al pacífico”, instrumental con su ritmo y punteo “surf rock” continuó el nostálgico recital, dejando espacio para “Canción de las muñecas”, mezcla de balada y furioso hardcore en partes iguales. “Gracias por venir a pesar de que es miércoles, a pesar de la hora, a pesar de la crisis y de la crisis moral”, decía Walas entre temas. De la misma época, con un aire new wave, se sumó al setlist “Papel floreado” y luego, extraído de “Sol Lucet Ómnibus” (1992), el punkrockero “Armas”.

Tras un saludo y falso final, el quinteto reapareció para dos temas más. “Nuevo día”, un clásico que, como sucede en varias ocasiones con Massacre, también es una rareza de su trayectoria. La melodía de la guitarra sobre los puentes que genera el canto entre los fans es una hermosa manera de completar el tema y volverlo cada vez más “hit”. “(I’m Not Your) Steppin’ Stone”, cover de Paul Revere and The Raiders que hizo famoso “The Monkees”, para que todos se vayan sin la sensación de haber vivido una noche fría de miércoles. La celebración continúa el 23 de septiembre en Obras en un concierto que repasará toda la trayectoria de los cultores del skate punk.

Fotos de Héctor Palacios // Grizzly FV

[su_custom_gallery source=”media: 145345,145346,145347,145348,145349″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sa[/su_custom_gallery]