En Vivo

Quise estar, pude estar (en Mar del Plata)

El pasado viernes 17 de marzo las Constelaciones comenzaron a girar por nuestro país. Luego de dos fechas en Neuquén, ciudad donde inició la presentación de su disco, el fin de semana largo Lisandro Aristimuño hizo flotar a Mar del Plata.

Pasadas las 21.15 hs abrió sus puertas el Teatro Radiocity, y comenzó a entrar el público tan variado que sigue al cantante de Río Negro; familias, parejas, jóvenes, adultos.

A las 21.45 los murmullos y la dispersión del público tuvieron un corte abrupto. La oscuridad cubrió la sala y unos segundos después los rostros se tiñeron de amarillo al recibir los destellos de luz provenientes de la esfera espejada del centro del escenario. Rastro de percal inició el viaje por las Constelaciones, que continuó con “Hoy, hoy, hoy” e “Hijo del Sol”. Las interrupciones de Lisandro entre temas fueron pocas, en este caso para saludar al público y agradecer que su apoyo a la música independiente, sobretodo en estos tiempos difíciles.

La lista de temas siguió con una versión muy rockera de “Una flor” , en la cual se destaca un solaso de guitarra de Carlos Aristide. Llegó el momento del zapateo y las voces de Rocío Aristimuño, de la mano de Anfibio. Finalizado este tema, Lisandro dejó a un lado su guitarra y acompañado sólo por bajo y teclados entonó lo que llamó su canto a la vida; fue el momento de “Good morning life”, corte de difusión del disco.

Cuando el resto de la banda vuelve a ubicarse en sus respectivos lugares lo hace con “Para vestirte hoy”, canción que llevó a la popularidad la versión de sus amigos de Catupecu Machu. Cello, violines, charango, batería y percusión hicieron de ésta una versión magnífica. Nueva interrupción en el show, esta vez para dedicar a todas las personas del interior del país De nuevo al frìo, y para anunciar una versión muy estilo The Cure de “Tu corazón”, quienes son inspiración e influencia en su música.

Párrafo aparte merece la mención de la lucha de los docentes, a quienes dedicó “Constelación Once”. “La educación pública nos salva a todos”, dijo.

Lisandro Aristimuño se pasea por el escenario punteando la introducción de “Azúcar del Estero”, una de las canciones que podemos considerar como un hímno para su público. Luego del primer estribillo aparece por los pasillos de la sala, provocando que la gente se levante de sus asientos y bailen. Cuando vuelve al escenario, todas las voces de los presentes se unifican en un “no te dejes más vencer, al alma hay que darle de comer un poco de azúcar del estero, un poco de risa y caramelos”.

Llega el turno de “Tu nombre y el mío”, dedicada a los pueblos originarios, ya que “este señor está haciendo cualquier cosa”, destaca antes del tema. El público aplaude y responde con gritos de “Macri gato”. “Por donde vayan tus pies” es una gran ocasión para hacer referencia al 24 de Marzo. La batería y los violines realmente se lucen en este tema.

Empieza el punteo de “Could you be loved”, que da lugar a “How Long”. A medida que avanza la canción, los músicos dejan de tocar para dar protagonismo al zapateo flamenco de Rocío. Llegando al final, Lisandro se acerca a ella para bailar a la par. Los músicos se van reincorporando de a uno, el escenario se inunda de una luz violeta que proviene de la esfera central. Guitarras, violines y teclado dan lugar a “La última prosa”.

Llega el momento de “Green lover”, y con ella, una interrupción casi obligatoria. Es una canción para las Abuelas de Plaza de Mayo, y aprovecha para recordar “a toda la gente que no está y desapareció. Ellos están en las constelaciones, en las estrellas. No hay que olvidarse de que eso ocurrió”.

Quizás el momento sublime de la noche se dio cuando la banda tocó “Blue”, la misma versión que se incluye en el disco En concierto (2015). Casi 10 minutos de canción, en la que predomina un ambiente oscuro, floydeano, de transe. El público se traslada a otra dimensión con la influencia de las guitarras, la percusión y los coros, todo teñido con luces azules y naranjas que juegan al compás de la base rítmica. Al terminar, el público se levanta de sus asientos para aplaudir lo visto vorazmente.

Volviendo al disco Anfibio, la lista siguió con “Pozo”, donde vimos a un Lisandro divertido, jugando con la pista “soy un panda” en loop.

Comienza el final del show con otro himno; “Es todo lo que tengo y es todo lo que hay”. Desde los primeros acordes ya vemos a la gente parada, aplaudiendo y bailando. Llegamos al primer intervalo de la noche; se retiran todos los músicos del escenario y las luces se apagan.

Minutos después, se enciende una luz verde en el lateral izquierdo del escenario, sólo vemos el teclado, que da comienzo a “Respirar”. Cuando se ubica el cantautor en el escenario éste se inunda de luces de colores; magenta, azul, verde. Al terminar, con guitarra colgada, baja y canta “Canción de amor” sentado al pie del escenario. Un momento íntimo que disfruta por completo el público.

Luego de otro breve intervalo vuelve a ubicarse la banda en el escenario, y los golpes de tambor nos llevan a “Elefantes”, quizá el tema más enérgico del disco Anfibio. Esta energía se trasladó a “Cerrar los ojos”, donde Aristimuño tomó el rol de director de orquesta, y dirigió al público en un juego de voces que llevó a “Get up, stand up” (Bob Marley), acá vemos el mensaje del fin del show, cerrar los ojos es perder, ¡que viva la revolución! y don’t give up the fight.

Con esta fuerza y entre aplausos que no descansaban, los músicos dejaron sus instrumentos, se juntaron en un gran abrazo y saludaron al público dando por finalizado el show. La gente empezó a levantarse e irse de la sala, de hecho, varios se perdieron ver nuevamente al protagonista de la noche, que unos minutos después salió solo con su guitarra, y pidió a los presentes en la sala que se acerquen al escenario. Así Aristimuño les regaló una hermosa versión de “Me hice cargo de tu luz”, y a las 00.30 hs, luego de casi 3 hs de show, realmente detuvo el movimiento de las constelaciones.

GIRA CONSTELACIONES 2017

ABRIL
Sábado 01/04: CABA- Festival Lollapalooza.
Viernes 21/04: Bahía Blanca – Don Bosco Teatro.
Sábado 22/04: Santa Rosa – Aula Magna UNLPAM.
Domingo 23/04: Viedma – Centro Cultural.

MAYO
Viernes 05/05: Córdoba – Quality Espacio.
Jueves 11/05: Paraná – Teatro 3 de Febrero.
Viernes 12/05: Concordia – Teatro Odeón.
Sábado 13/05: Corrientes – Teatro Vera.
México (próximamente información de ciudades)

JUNIO
Jueves/01: San Juan – Auditorio Juan Victoria.
Sábado 03/06: Mendoza – Arena Maipú.
Sábado 17/06: Rosario – Metropolitano.
Jueves 22/06: Jujuy – Teatro José Hernández.
Viernes 23/06: Salta – Teatro Provincial.
Sábado 24/06: Tucumán – Teatro Mercedes Sosa.

Crónica de Silvana Marcote.

Fotos de Micaela Moure