El estruendoso ruido del despegue y aterrizaje de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery quedo ínfimo ante el imponente sonido de Almafuerte en el Mandarine Park,  la noche del 17 de abril. Ubicado junto al río en Costa Salguero desde mitad del año pasado es sede de varios importantes recitales. Divididos, Rob Zombie y The XX fueron algunas de las bandas que ya hicieron lo suyo en Mandarine.

El clima no es de lo mejor ya que por la ubicación el frío se siente en demasía,  sin embargo esta situación no detuvo a los seguidores de la banda de metal pesado, denomina así por Ricardo Iorio, por excelencia de nuestro país. Para apacentar la larga espera y crear un clima de festejo -todos los recitales de alguna manera son un festejo-  de fondo sonaban canciones de Almafuerte, Pa´l Recuero Se vos entre otras, acompañado de vídeos descriptivos correspondientes a cada canción, cabe destacar que pocas bandas previamente a su show pasan música y mucho menos composiciones propias.

La espera finalizó pasada las nueve de la noche, Ricardo Iorio (voz), Claudio Marciello (guitarra),  Roberto Ceriotti (bajo) y Adrián Valencia (batería) salieron al escenario, el fervor de la gente aumentó al grito de “Iorio es lo más grande, del hevy nacional” cántico que se escuchó repetir varias veces durante el show. El cantante que en estos últimos años se hizo más conocido, fuera del ambiente de la música gracias a las distintas entrevistas que dio en televisión, ingresó al escenario vistiendo un mameluco militar.

El recital fue un repaso por casi todos sus discos desde Almafuerte (1995) hasta Trillando la fina lanzado en 2012. La cátedra de metal pesado comenzó con Todo es en vano si no hay amor Yo traigo la semilla y Patria al hombro,  durante este tema, como de costumbre, las imágenes de Evita y Perón se hicieron presente.  La banda sonaba perfecto  y fue momento para que Iorio salude a sus seguidores “Feliz Jueves Santo, gracias amigos de Mandarina Parque”.  Antes de iniciar cada canción el cantante y fundador de Almafuerte, dialogaba constantemente con la gente. El clima era excelente tanto arriba del escenario como en el público,  que contaba con la presencia de fanáticos de todas las edades y entre ellos se pudo observar a varias familias junto a sus hijos.

Luego el repertorio continuó con de Debes Saberlo, tema que pertenece a la placa Toro y Pampa. Ricardo abandonó por un momento el escenario y volvió con alguien a su lado “Un aplauso para Gustavo Spinetta hermano de Luis Alberto”, y junto a ese pedido de reconocimiento llego el primer reclamo de la noche “Recuerden que en la radios pasan Luis Guerra, Sabina, Joan Manuel Serrat, ¡Pasen a Pappo y Spinetta!”. El orgullo nacionalista está presente en cada dicho de Ricardo Iorio y en la puesta en escena, en la parte inferior de la cabina de acrílico que cubre la batería había una imagen del rostro de Juan Domingo Perón. El juego de luces que utilizaron en el escenario durante casi todo el show fue de color blanco y celeste, salvo algunas excepciones como en La máquina de picar carne, donde predomino el rojo.

“Este tema me hace llorar por los recuerdos” dijo Ricardo Iorio antes de interpretar Pa’l Recuerdo. Roberto CeriottiAdrián Valencia y Ricardo abandonaron la escena para dejar solo al Tano Marciello para que se luzca con su guitarra electroacústica con temas instrumentales, Sopla el pampero y Caballo Negro, fueron los temas elegidos por el virtuoso guitarrista, que sin lugar a dudas es uno de los mejores de nuestro país. El exbajista de la mítica banda V8 volvió aparecer para cantar la desgarradora Mi Credo y cerrar el mini-acústico.

Antes de continuar con el show Iorio con una sonrisa en rostro expresó: “Perdón para todo aquellos que no sean de la religión, pero para mí el Papa Franciso es como Perón”. Finalizada estas palabras, se dio inicio a uno de los clásicos, las casi 10 mil almas presentes se unieron al grito de Se vos.

Sobrepasando la mitad del recital Iorio siguió soltando sus frases polémicas: “Acá fundaron arriba de un caballo, que tiene que venir a decir un pelotudo que no le gusta la doma de caballo. Si estas usando zapatos de cuero, ¿Cuándo matan la chancho no te asustas?” reclamó Iorio, haciendo referencia a los dichos del líder de Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz durante un recital en Jesús María.

Mientras se mostraban imágenes de Rosario en las pantallas que se colocaron a cada uno de los lados del escenario, más una de mayor tamaño detrás de la batería, comenzó a sonar Ciudad de Rosario. “Allí se hizo la bandera, vamos Mandarina Parque”  manifestó Ricardo. “Estaba en el campo escuchando la radio y anunciaron que si veían que están contaminando, glifosateando los campos ¡denuncie! y yo lo hice verso” de esta manera el cantante exHermética le dio comienzo a Glifosateando, seguido sonó Trillando la Fina ambas canciones pertenecientes al álbum homónimo.

 “Estudiar es lo más importante, si queres combatir contra el sistema tenes que ser estudioso si naciste en la pobreza, eso me lo enseño mi amigo Pelusa” le recordó a su fiel público y la tan querida Toro y Pampa sonó en la fría noche porteña.

La gloria hecha canción llego de la mano de Triunfo, clásico de los 90 que hizo saltar a todos en Mandarine Park, previamente tocaron Si me ves volver. “Argentina tiene grandes maestros de canto y música, aunque ninguno de nosotros pasamos ni por la vereda” reflexionó el cantante y líder.  El show estaba por llegar al final, mientras sonaba Presa Fácil, pero antes para hacer lagrimear a más de uno el Tano hizo sonar el riff de Tu eres su seguridad, emblemático tema de Hermética que se cantó hasta desgarrar las gargantas. El éxtasis estaba por las nubes, el público pedía más al grito de “La H no murió”.

Ricardo Iorio recordó e idolatro al poeta argentino Pedro Palacios popularmente conocido como Almafuerte y presentó la canción que lleva su nombre publicada en 1998. El Tano martillando con las seis cuerdas dio cátedra de rock y demostró su calidad en cada solo que hizo durante toda la noche. “Esto no es heavy metal, eso es metal pesado” reflexiono el cantante y casi llegando a las dos horas de show finalizaron con el canto a la amistad, A vos amigo sonó y Almafuerte se despidió de otro recital en la capital argentina, fue el segundo en Mandarine Park ya que se habían presentado el año pasado el 28 de diciembre. Fuerza, potencia, virtuosismo y mucho carisma definen a la perfección al exponente de metal argentino denominado Almafuerte, y que en 2015 cumple 20 años de nacimiento.

[su_spoiler title=”Lista De Temas:”]
01. “Todo Es En Vano Si No Hay Amor”
02. “Yo Traigo La Semilla”
03. “Patria Al Hombro”
04. “Debes Saberlo”
05. “Pa’l Recuerdo”
06. “Caballo Negro”
07. “Mi Credo”
08. “Se Vos”
09. “La Máquina De Picar Carne”
10. “Ciudad De Rosario”
11. “Glifosateando”
12. “Trillando La Fina”
13. “Toro Y Pampa”
14. “Si Me Ves Volver”
15. “Triunfo”
16. “Presa Fácil”
17. “Tú Eres Su Seguridad”
18. “Almafuerte”
19. “A Vos Amigo”
[/su_spoiler]

Fotos: Lucas Vallorani para Rock And Ball

[su_slider source=”media: 93129,93130,93131,93132,93133,93134,93135,93136,93137,93138,93139,93140,93141,93142,93143,93144″ limit=”25″ height=”400″ title=”no” speed=”1200″]