En Vivo

Almafuerte, orgullo argentino en el Malvinas

La banda de Ricardo Iorio se presentó en Capital Federal tras su exitoso paso por el estadio de All Boys a fines de junio. Con varios invitados, Almafuerte demostró porque es el máximo exponente de la música pesada argenta.

El sábado pasado, día de la primavera, no fue uno de esos días en el que el clima haya acompañado para realizar festejo alguno, ya que la lluvia no mostró voluntad de cesar en ningún momento y las nubes grises cubrieron el cielo de la Ciudad de Buenos Aires todo el día. Pero esto no fue excusa alguna para que Almafuerte reventara el Estadio Malvinas Argentinas en base a un repertorio que estuvo centrado en su más reciente trabajo “Trillando La Fina” (2012) y esas grandes canciones que los consagraron en estos casi veinte años de trayectoria.  A veces pareciera, de antemano, que ir a ver a la banda más grande del heavy nacional será más de lo mismo y que uno no se encontrará con mayores sorpresas. Es cierto que parte de la intriga pasa por saber contra quien apuntará su ira Ricardo Iorio esta vuelta, y la realidad es que sus blancos fueron los mismos de siempre, osea que ahí no hubo misterio. La realidad nos mostró que musicalmente están pasando por un muy buen momento, con Bin ValenciaBeto Ceriotti en batería y bajo y de la mano del mejor guitarrista argentino como lo es Claudio El Tano Marciello arrancaron pasadas las nueve y media de la noche con  “Pensando En Llegar”. Acto seguido, Ricardo comenzó con su discurso afirmando que es “un pobre hombre que viene a hacer las veces de payasín acá arriba”. Si bien sigue alimentando ese personaje mediático que construyó en el programa de Beto Casella, no hay que olvidarse lo que significa Iorio para la música pesada nacional.

Luego de una trifecta al hilo compuesta por “La Máquina De Picar Carne”, “Pa’l Recuerdo” “Muere Monstruo, Muere”, le rindieron tributo a las rutas argentas con “Convide Rutero” mientras Iorio simulaba manejar un camión con un poco de su acting grotesco, lo cual lo hizo más pintoresco aún. El cantante estaba de buen humor, se notaba, y tras pegarle a David Bisbal y a La Vela Puerca, no se cansó de repetir el latiguillo “Con la zeta de italiano”, mientras El Tano arremetía con los acordes de “Trillando La Fina”. Ese momento de la noche era el indicado para que llegara el primer invitado, que fue nada más ni nada menos que Osvaldo Zabala de El Reloj, aquella banda donde Marciello hizo sus primeros pasos como violero. Juntos compartieron los solos de “Debes Saberlo”“¿Dónde Está Mi Corazón?”.

Si bien el estadio no estaba a tope, hubo una muy buena convocatoria que seguro se repetirá este sábado 28. Los motivos por los cuales no llenaron (como de costumbre) son varios, pero para citar algunos podemos afirmar que hace recién 3 meses que esta agrupación de metal pesado ha llenado el estadio de All Boys, un fenómeno que solo podría igualarse en el género con la llegada de Rata Blanca a Velez en 1992, que los precios de los boletos, en relación a la cantidad de visitas internacionales, haya puesto en la duda a más de uno y, por  último, que la capacidad del Malvinas Argentinas es muy superior a los Teatros de Flores y Colegiales, que ya le quedan chicos a Almafuerte. La opción a tomar sería un recinto intermedio, que pueda albergar 4000 personas, como sería Obras Sanitarias. A todo esto, Beto Ceriotti tomó el micrófono para presentar al primer invitado de la noche: “Siempre hablamos de dejarle lugar a la gente jóven , entonces invitamos a tocar a Leandro Radaelli, bajista de la banda del Tano Marciello para tocar “Homenaje”, aquella canción dedicada a Augusto Romero que abre el disco “A Fondo Blanco” (1999). Tras tocar “Toro y Pampa”, los músicos abandonaron la escena con la excepción del Marciello, quien solo con su guitarra criolla hizo una demostración de virtuosismo (por si hacía falta) al tocar los temas instrumentales “Sopla El Pampero” y “Caballo Negro”, antes de cerrar ese pequeño acústico, hizo que la gente cantara “Tu Eres Su Seguridad”, aquel tema de Hermética que versionaron en su disco homónimo que saliera allá hacia fines de los noventa.

Los próximos invitados fueron Los Hermanos Cordone que ya han acompañado, entre a otros, a Ciro y Los Persas este año durante su seguidilla de Luna Park. Ricardo Iorio los invitó para demostrar que “Nuestro país tiene identidad musical”. Con el duo de guitarras se dio el gusto de ponerle voz a tres canciones de su amado Edmundo Rivero. Fueron “Gol Argentino”, “¿Y a Mi Que?” y “El Último Viaje” antes de interpretar “Mi Credo”, incluida en “Trillando La Fina” y despedirlos con una ovación por parte de todos los metaleros presentes.

Ya en la recta final del show, el último invitado fue presentado por Adrian Bin Valencia y fue nada menos que Walter Martínez, ex batero de Almafuerte durante los noventa, que le puso más pimienta y agresividad a los parches para hacer “Triunfo”. El último tramo estuvo formado por “Ser Humano Junto A Los Míos”Si Me Ves Volver”“Pa’ Pelusa”“Ciudad De Rosario”“Almafuerte” antes del gran final con “A Vos Amigo”.

El destino cercano los tiene a IorioMarciello y compañía tocando nuevamente en el Malvinas Argentinas este fin de semana antes  de encarar en octubre y noviembre una gira por Argentina. En octubre tocarán el viernes 11 Willie Dixon (Rosario), sábado 19 Predio Multieventos (Concepcion del Uruguay) y viernes 25 en Puerto Rock (Bariloche). En tanto que en noviembre andarán el viernes 1 en Meet (Cipolleti), el sábado 9 en Quality (Córdoba), el viernes 29 en Hugo Espectáculos (San Juan) y el sábado 30 en el Auditorio Ángel Bustelo (Mendoza). Y así pasó no más, por primera vez en su carrera tocaron en un día de la primavera y la celebraron bajo la atenta mirada del General Juan Domingo Perón, que atento los observaba desde el cuadro que tuvo un privilegiado lugar junto a la batería en el escenario de Almafuerte.

Lista De Temas:

01. “Pensando En Llegar”
02. “La Máquina De Picar Carne”
03. “Pa’l Recuerdo”
04. “Muere Monstruo, Muere”
05. “Convide Rutero”
06. “Trillando La Fina”
07. “Debes Saberlo” (Con Osvaldo Zabala de El Reloj)
08. “¿Dónde Está Mi Corazón?” (Con Osvaldo Zabala de El Reloj)
09. “Homenaje” (Con Leandro Radaelli, bajista de la banda de Tano Marciello)
10. “Toro Y Pampa”
11. “Sopla El Pampero” (Sólo El Tano)
12. “Caballo Negro” (Sólo El Tano)
13. “Tú Eres Su Seguridad” (Hermética) (Sólo El Tano)
14. “Gol Argentino” (Edmundo Rivero) (Con Los Hermanos Cordone)
15. “¿Y a Mi Que?” (Edmundo Rivero) (Con Los Hermanos Cordone)
16. “El Último Viaje” (Edmundo Rivero) (Con Los Hermanos Cordone)
17. “Mi Credo”
18. “Triunfo” (Con Walter Martinez)
19. “Ser Humano Junto A Los Míos”
20. “Si Me Ves Volver”
21. “Pa’ Pelusa”
22. “Ciudad De Rosario”
23. “Almafuerte”
24. “A Vos Amigo”

 

Damian Basile
Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.