En Vivo

La Vela Puerca: 20 años y una noche llena de magia

La banda uruguaya llegó con el objetivo de celebrar sus 20 años con su gente, y el estadio de Atlanta fue testigo de un show inolvidable.

La Vela Puerca
La Vela Puerca

La noche del sábado no podía ser mejor, una temperatura ideal para un estadio a cielo abierto y una luna que se robaba varias miradas de los presentes, hacían un marco imponente para lo que se avecinaba. La reunión de La Vela Puerca con su público argentino.

A las 21:30 clavadas irrumpió en la calma del lugar un video introductorio con la historia de la banda, mientras todos los presentes iban buscando su lugar para disfrutar el concierto. Con Sebastián Teysera (Voz), Sebastián Cebreiro ‘Cebolla (Voz), Nicolás Lieutier (Bajo), Carlos Quijano ‘Coli (Saxo), Alejandro Piccone (trompeta), Santiago Butler (Guitarra), Rafael Di Bello (Guitarra), José Canedo ‘Pepe(Batería), la banda apareció para festejar sus 20 años de vida.

El primer tema fue “Sin avisar” y la gente poco a poco fue entrando en el clima que se proponía desde la imponente escenografía montada en el estadio. Siguieron “El soldado de plomo” y “La calle adicción” para cerrar la etapa 2013 de su disco “Érase”. Porque el recital fue claramente dividido en etapas. Las mismas que la banda transitó para llegar a sus años de trayectoria.

Luego de un video que mostraba parte de esos años, un gran recurso que encontró la banda para contar el cuento, aparecieron temas más populares como “Sobre la sien” y “La teoría” pertenecientes a “Piel y hueso“. 

Llegó el turno de “El impuso“, el disco del 2007 que aportó a la lista “Colabore“, “Frágil” y “Para no verme más“. Muy disfrutados por todos.
cc_lavelapuerca_121116_16El cuarto acto, hablando teatralmente, fue de “A Contraluz” que en palabras de Sebastián: “tiene mucho que ver acá porque fue el disco que nos hizo llegar a ustedes”. En referencia a que con ese trabajo la banda rioplatense explotó en Argentina, encontrando un público fiel que lo siguió desde ese momento hasta la actualidad.

Con esos temas entre los que estuvieron “Va a escampar” y “Zafar” todo se fue de las manos. Comenzaron a aparecer las canciones que todos los presentes deseaban rememorar, y el ambiente se llenó de gente cantando a viva voz y bailando al son de los rítmos más candomberos que los uruguayos llevan dentro.

Llenos de magia” fue la primer gran explosión de la jornada, la canción provocó que en el público comenzaran a subirse en los hombros, código recitalero cuando un tema cala hondo, hubo muchas miradas cómplices de los presentes, y el lugar fue una única voz cantando esa canción tan representativa para todos. La banda notó ese ida y vuelta y Teyseyra empezó a dejar cada comienzo de canción a merced de las gargantas de su gente, que no desentonó para nada con la energía arrolladora que los cumpleañeros le regalaban a la noche.

La química del conjunto está intacta, y había mucha conexión entre ellos, que luego trasladaban a la masa que copaba Atlanta. Los invitados fueron llegando y Emiliano Brancciari saltó a escena ganándose una gran ovación, la voz de No Te Va Gustar entonó “Zafar* regalando un gran momento. Y uniendo así a las dos grandes bandas uruguayas en un mismo escenario.
cc_lavelapuerca_121116_10

Apareció en escena “De Bichos y Flores” y otros clásicos se hicieron presentes, la intensidad de ambas partes jamás se detuvo, y entre temas aclamados y amados por todos, la noche fue tornándose cada vez más encantadora. “Burbujas”, “Por dentro” y “Por la ciudad” fueron parte dejando a la gente cada vez más satisfecha.

Los uruguayos llegaron a donde están porque trabajaron para eso y por su humildad, así fue que hubo invitados que trabajaron en los primeros pasos del grupo. El baterista de los primeros discos, un conjunto de intérpretes que le dieron a algunos temas una versión distinta y muy disfrutable, y amigos de la banda fueron pasando, y en su salida de escena eran abrazados por todos, mostrando la gratitud hacia quienes ayudaron a formar el camino recorrido.

Hubo una mención de apoyo al Ni Una Menos, tema recurrente en el país que tomaron dejando en claro que: “vivas las queremos, porque sin ellas nada tiene sentido”, y el aplauso unánime de todos los sectores bañó el estadio.  

Lentamente la cuenta hacia atrás llegó al año 97, en los vídeos se los veía muy jóvenes pero con las mismas ganas de siempre. Y los temas más viejos comenzaron a asomar.
cc_lavelapuerca_121116_01
Cuando el show ya acusaba 2 horas y cuarto siguieron adelante un rato más, y lejos de decaer, en el último tramo sonaron clásicos muy esperados y en el ambiente las casi 3 horas de show no se sentían, las ganas eran las mismas que en el comienzo. “El viejo”, “ Va a escampar” y el cierre de “José sabía” esas canciones que en vivo son otra cosa y le dan sentido a ese preciso momento en ese lugar, fueron el broche de oro para un show aniversario como pocos. Fue todo redondo, las canciones que tenían que estar estuvieron, y la banda se hizo cargo del peso del show y dio todo de sí, con una interpretación impecable de cada uno de ellos. La noche además regaló un clima perfecto, y en el público había gente de todas las edades que sólo tenían de objetivo disfrutar de su banda, y lo hicieron con creces.

Cada uno de allí se fue lleno, feliz con lo vivido, colmado de música y con la convicción de que La Vela Puerca está más viva que nunca. Por suerte hay ganas para rato, y así lo dejó en claro en el final Teyseyra: Por 20 años más, si es con ustedes”. Esa parece ser la única condición para que la banda siga regalando su música. La Vela no es nada sin su gente y su público no dejaría jamás que deje de sonar, así lo demostraron durante este recital en el que todos fueron uno, y la música volvió a demostrar que 20 años no son nada.

Fotos de Cinthia Anabella

[su_custom_gallery source=”media: 132941,132942,132943,132944,132945,132946,132947,132948,132949,132950,132951,132952,132953,132954,132955,132956,132957,132958,132959,132960,132961,132962,132964,132965,132966″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]sscs[/su_custom_gallery]