En Vivo

LA CUMPARSITA JUGÓ DE LOCAL EN FLORES Y GRABÓ ALLÍ SU DVD

A pesar de las adversidades en la organización, La Cumparsita Rock 72 grabó su primer DVD oficial en un caluroso Teatro Flores.

La Cumparsita Rock 72 se cargó en el bolso a sus seguidores platenses y se fue derecho para el Teatro Flores. Con cerca de diez micros estacionados en las zonas aledañas, las calles se plagaron poco a poco de cumparseros y vendedores ambulantes que calmaron la sed en la calurosa noche del sábado.

Cuarenta minutos después de lo pautado, el tango que le da nombre a la banda comenzó a sonar y el público se puso de pie a medida que se abría el telón. Con los presentes ansiosos, sonaron los primeros acordes del clásico -aunque sorpresivo- “Una Vez Más”. Los dos siguientes fueron “Perdimos El Tiempo” y “Un Barco En El Charco”, ambos de El Misterio De Lo Sencillo” (2011).

Su último disco, Máquina De Sentimientos Contra El Viento” (2016), tuvo un cambio de sonido rotundo respecto de las placas anteriores: todo lo nuevo suena más limpio y tiene una mayor calidad de audio y post producción. No obstante,  siguió “Pasaron Las Horas”, el tema que más rescata la esencia de El misterio (…) y Todo En La Estación” (2004).

“Pampero”, “Corazón Encendido”, y “Años Violentos” precedieron a “Circunvalación”. En palabras del cantante, Emiliano “Fino” Santillán, este tema “identifica mucho al grupo, nos dio muchísimos frutos”. Todo el Teatro rugió vivazmente y comenzó el himno de la 12 y 72. El tranquilo “Un Bosque” le ayudó a más de uno a normalizar la respiración y le dejó espacio a “La Negra Matonga”, con la presencia estelar de la incondicional María Matonga y sus danzas vibrantes.

La Cumparsita se retiró del escenario para el armado de un set que consistió en una mesa con tres sillas alrededor, una botella de vino y tres vasos por la mitad. La sensación de estar en un bodegón tanguero flotaba en el aire. Los músicos se aprovecharon de eso y empezaron a tocar ni más ni menos que “Un Tango y Una Flor”.

Luego de retirar la escenografía pasajera, el “Fino” hizo referencia al contexto socio económico nacional diciendo que “es un momento económico muy difícil y sabemos lo que cuesta estar hoy acá y lo sabemos porque somos laburantes como ustedes”, previo al agradecimiento por haberse acercado hasta Flores. Sin tiempo para réplicas comenzó una seguidilla conformada por “Recuerdos Nomás”, “Rincón Que Alguna Vez”, “La Náquina”, “Mala Mujer” y “Los Locos”. Luego la canción de las vías, “La 72”, con las ya conocidas modificaciones en la letra y la gestualidad del cantante para simular esposas policiales.

El final inesperado, tanto para La Cumparsita como para su público, llegó con “Medio Camino”. Al terminar el tema y a sabiendas de que estaban cortos de tiempo, la voz preguntó a los responsables de la organización del Teatro Flores si podían tocar una canción más. Un tajante cierre de telón bastó como respuesta, lo que generó que tengan que despedirse a la fuerza, corriendo ellos las cortinas, y con un público sediento al grito de “Cumparsita es un sentimiento, no se explica se lleva bien adentro”.

Días después, habiendo echado paños fríos al asunto, la banda emitió un mensaje en su cuenta oficial de Instagram: “Les queremos agradecer por su compañía incondicional una vez más copando Flores. A pesar de que nos cierran el telón, no vamos a cambiar nuestra forma de manejarnos de manera independiente y con el apoyo de nuestro público. Nos quedamos con ganas de más al igual que ustedes”.

Foto archivo: Cristian Sangermano