En una rareza para los tiempos que corren, “Las Pelotas” llenaron hasta las ídem el Malvinas Argentinas. Más de 7000 almas fueron a ver, el anunciado, “fin de año” de la banda que lidera Germán Daffunchio. Con rumores de impass dando vueltas, el público pelotero no quiso perderse la fiesta en la noche de Paternal. La banda brindó un show muy político, dónde navegó por sus marcadísimas dos etapas (Con Sokol y Post Sokol).

El comienzo fue un cadenazo derecho a los dientes. En la previa, se escuchó con fuerza el “Mauricio Macri lpqtp” en más de una oportunidad y la banda pareció haber tomado nota de eso y salió con “Basta” tema que abre el disco homónimo y que es todo un llamado de auxilio en estos días “Desde el hoyo/desde adentro/te juramos/te vamos a decir/Basta/Basta/BASTA/BASTA/BASTA”. Luego de ese arranque furioso, el escenario mostró un cronómetro en cero. El mismo iría hasta los “20 Minutos” que fue la canción que siguió, para que inmediatamente después, Daffunchio preguntará “¿Dónde mierda está Julio López, che?” y empiece a sonar, con fuerza “Desaparecido“.

Luego, la banda siguió navegando entre sus clásicos y sonaron “¿Qué podés dar?” y “Tormenta de Júpiter”. Hay que decir algo: la puesta visual fue sobresaliente y maridó excelente con una banda que jamás defrauda desde lo sonoro y que tiene sus pergaminos bien ganados. “La primera para el Bocha”, tiró Daffunchio y sonó “Ya no estás” a esta altura, un himno de la banda, infaltable en cualquier set list.

Desde ‘Despierta‘ llegó “Nunca te jugaste” y el primer reggae de la noche con “No me acompañes”. Llegó el momento de “Personalmente” y el comienzo, que había sido en quinta y venía aminorando la marcha, pasó a primera. Quizás la única crítica que se le puede hacer al show: el “bajón”, la cantidad de temas lentos reunidos, fue bastante, y además, todo junto. Lo que generó que el agite del comienzo se transforme en una meseta, mientras la banda pelaba la mayoría de temas “post-Sokol”, con otro perfil musical, menos oscuro, más luminoso, más intimista, más de balada y acústica y electroacústica. Perfil que “Las Pelotas” profundizó en “Cerca de las Nubes” (2012) y “Brindando por Nada” (2016). Seguro fue adrede, como para armar el show en “Bloques”, pero terminó por sonar algo reiterativo.

Así, comenzaron a sonar “Personalmente”, “Siempre estará”, “El Ñandú”, “Pasajeros” y tres seguidas de su último disco ‘Brindando por Nada’:  “Algún día será mejor”, “Víctimas del Cielo”, “Era”; para luego pasar a un bloque reggae que consiguió volver a ponerle clima al Malvinas: “Que estés sonriendo”, “Transparente” y el infaltable “Si supieras“, fueron caldeando, nuevamente, el ambiente.

“Cuando podrás amar”, tema que se popularizó cuando fue el soundtrack de “Ardetroya” tuvo su momento y luego será ese hit crossover que “Las Pelotas” nunca pareció querer componer y con el que ahora está completamente reconciliado: “Será“.

“Este tema es para el hijo de mil puta de Luciano Benjamín Menéndez. Para vos, hijo de puta”, tiró un Daffunchio suelto de lengua y de cuerpo y empezó a sonar “Rey de los Divinos” y una letra directa y sin dobleces: “Al fin pagarás/las deudas con las almas/que aquí no están/sufrirás aquí/lo que gozaste allá/reventando cabezas, pisándolas”.

Luego, la banda invitó a subir a Gabriel Dahbar (Cayacanaya), quién viene a ser una suerte de “Sokol”, en imagen y voz como para darle vida a los temas que solía cantar “El Bocha” cuando era miembro estable del grupo. Fueron tres temas que sirvieron para hacer delirar al Malvinas y dejarlo presto para un final tre-men-do de parte del grupo. “Hola Qué Tal“, ganó la noche con sus aires sokolinos y una visual que acompañaba muy bien con el espíritu del tema y que demuestra que a Sokol no le cabe eso de “Mañana serás pasado”, ni de cerca. “Nunca me des la espalda” también generó su fiesta que “Día Feliz” terminó por encender. La banda está reconciliada con el recuerdo del Bocha y ya su figura y recuerdo gana mucho espacio durante sus shows, un guiño muy bien recibido por los “peloteros” con más kilómetros encima.

“Esperando el Milagro” desató un gran pogo que “Brindando por Nada” apaciguó un poco. Ese fue el primer “final”. “Si quieren más, van a tener que pedirlo”, se despidió Daffunchio. La banda volvió con un doblete de los más nuevos, pero que también mejor ha calado dentro de su vasto repertorio: “Desde el Fondo del Río”, de su último disco ha gozado de una buena recepción de los peloteros desde el minuto 0  y con un gran vídeo lyric en pantalla y ni hablar de “Escondido bajo el Brazo”: “Bueno, ahora si quieren más, van a tener que pedírselo a Gaby”, tiró Germán, ya entregado completamente y muy cómodo con lo que estaba pasando en el Malvinas.

“Bombachitas Rosas”, un himno pelotero marcó el segundo falso final, que tuvo un epicentro ensordecedor con “Shine“. Ahora sí, era el final. “Es y siempre ha sido un placer”, soltó Germán, como para darle cuerpo a esos rumores que hablan de “impass” o “fin” de la banda. Por lo pronto, durante un show, aseguraron que “durante un tiempo” no iban a volver. Con algunos ya yéndose del estadio, irrumpió nuevamente el líder de la banda: “No nos podíamos ir sin cantar esta” y comenzó “Capitán América”: “Dedicada al hijo de mil puta de Trump“, tiró, light, Daffunchio. Las “torres de cristal irrompibles, frente a mí” armaron el último gran pogo, que terminó con los fuck-you al aire, mientras sonaba la intro el himno de Estados Unidos y la imagen de Donald Trump aparecía en las pantallas del estadio.

Empezó con insultos a Macri y a los dictadores, siguió con el saludo a Menéndez y terminó con la imagen rídicula de Donald Trump. Las Pelotas reafirmó sus raíces políticas ante un lleno total, en un show que tuvo mucho aire y olor a despedida o, al menos, a parate. Habrá que ver qué ocurre en los próximos días/meses, lo cierto es que la banda demostró que todo lo que se lo ha ganado, se lo ha ganado en buenísima ley y lo reafirmó con un show potente, preciso, prolijo, vistoso e, incluso, largo, ya que fueron 33 los temas que sonaron en la noche de La Paternal. Ojalá haya más “Las Pelotas”, ojalá haya más shows como estos, dónde el rock reclama el lugar que, por definición le pertenece, el de ser un grano en el culo de los poderosos.

Lista de temas

Basta
20 Minutos
Desaparecido
Qué podés dar?
Tormenta de Júpiter
Ya no estás
Cuántas cosas
Nunca te jugaste
No me acompañes
Personalmente
Siempre estará
El Ñandu
Pasajeros
Algún día será mejor
Víctimas del Cielo
Era
Qué estés sonriendo
Transparente
Si Supieras
Cuándo podrás amar?
Será
Rey de los Divinos
No puedo más Así
Hola que Tal
Nunca me des la espalda
Día Feliz
Esperando el Milagro
Brindando por nada
———————————-
Desde el Fondo del Río
Escondido bajo el Brazo
———————————-
Bombachitas Rosas
Shine
———————————
Capitán América