Federer, Hewitt y Sharapova perdieron en segunda ronda, se retiraron Tsonga, Stepanek, Cilic, Isner, Darcis, Azarenka y Shvedova. Crónica de un día atípico que abre el cuadro y deja incógnitas.
“Me dijeron que en el Reino del Revés, cabe un oso en una nuez, que usan barbas y bigotes los bebés y que un año dura un mes”. Ese Reino que imaginó María Elena Walsh una vez, se hizo realidad hoy en el All England Club. Por empezar, el Rey fue derrocado. Roger Federer quedó eliminado en la segunda ronda de Wimbledon.
Fue en manos de Sergiy Stakhovsky, 116 del ranking. El ucraniano jugó el mejor partido de su vida: con un saque excelente (17 aces), avances a la red impeclabes y ¡72 winners! Le complicó la tarde al suizo, que arrancó ganando en tiebreak. Con el mismo desenlace, cayó en el segundo set. Y en la tercera manga llegó el primer quiebre del partido sobre el final. Sergiy sacó para ponerse 2-1 arriba y no tuvo fisuras.
Arrancó quebrando después, pero Roger le puso suspenso devolviendo sutilezas. No hubo un mal Federer hoy, hubo un enorme Stakhovsky. Fue un encuentro parejo, con estadísticas muy parecidas (162 a 161 en puntos), en el que la épica quedó para el que fue de punto: se valió de un tercer tiebreak para dejar afuera al más ganador de La Catedral del tenis.
El helvético pierde así casi dos mil puntos (defendía el título) y desciende al quinto puesto del ranking ATP. Estará afuera del Top 4 por primera vez desde el 23 de junio de 2003. El tercero será David Ferrer (primera vez para él) y Nadal asciende al cuarto lugar. Además, Federer pone fin a una racha histórica: llevaba 36 Grand Slams consecutivos (9 años) llegando a cuartos de final, como mínimo.
Su derrota no solo rompe récords sino que también abre incógnitas en su lado del cuadro: con su ida y la de Nadal, habrá un semifinalista sorpresa: entre Kubot, Paire, Mannarino, Brown (¡venció al eterno Lleyton Hewitt!), Almagro, Janowicz, Melzer o el mismo Stakhovsky saldrá el agraciado.
¿Cómo llegaron estos nombres a ese lugar? Hoy, además de la caída del Rey, se dio el mayor número de retiros en la historia de un Grand Slam en la Era Abiera: siete. Steve Darcis (el verdugo de Nadal), John Isner, Radek Stepanek, Marin Cilic y, sí, Jo-Wilfred Tsonga abandonaron el torneo por sendas lesiones. Completan la lista Victoria Azarenka, número dos del mundo entre las mujeres, y Yaroslava Shvedova. En el cuadro femenino, la otra gran sorpresa fue la eliminación de Maria Sharapova.
El punto positivo del día lo dio el único argentino que jugó: Juan Mónaco debió dar todo de sí para vencer al “bombardero” Ram. El estadounidense sacó muy bien y complicó a “Pico”, que arrancó abajo 7-5. Pero se repuso y ganó 6-2, 6-4 y 6-2. Está en tercera ronda, donde se verá con De Schepper. Si gana, llegará a octavos y se cruzaría con Gulbis o Verdasco. Por ranking, tiene muchas chances de llegar a cuartos. Una nueva esperanza albiceleste en Londres.
El único top en seguir en carrera fue Andy Murray, que venció sin problemas a Lu por 6-3, 6-3 y 7-5. El local parece estar de suerte: el semifinalista inesperado le tocaría a él. Del otro lado, mañana jugarán Djokovic, Berdych, Ferrer y Juan Martín Del Potro (ante el canadiense Levine, 112º). De este, parece que los recibirá Andy en la final. Claro, todo es suposición, este año el All England nos demostró que nada es lo que parece, o se espera.
La caída de Nadal fue el primer paso. Hoy se confirmó: Wimbledon se volvió el Reino del revés.
Comentarios