Ball

Viviana Vila: la lucha feminista pisa fuerte en Rusia

La periodista será la primera mujer en comentar partidos para una señal de televisión en un Mundial de Fútbol, ¿Qué opina ella?, ¿Qué hay del resto de las periodistas deportivas de la televisión argentina?

A pesar de los pequeños pero significativos avances en cuanto a la paridad de género, cada vez que alguna mujer logra conquistar un nuevo espacio, mayoritariamente masculino, es una victoria para todas. Y el Mundial de Rusia 2018 será un escenario de triunfo feminista: Viviana Vila se convertirá en la primera mujer en comentar los partidos. 

Mi vida es todo el tiempo una prueba”, confiesa Viviana en diálogo con Rock and Ball. Con una larga carrera en sus hombros y años comentando en Radio Continental junto a Víctor Hugo Morales -a quien siempre nombra con mucha admiración-, en  2012, Vila fue la primera mujer en comentar partidos televisados en Fútbol Para Todos. Y este año, le tocará hacer su trabajo desde las canchas de Rusia para la cadena de habla hispana Telemundo.

Todavía no puedo dimensionar lo que pasó porque para mí no se asomaba la idea de viajar al Mundial. Yo nunca viajé a uno”, cuenta la locutora. Y es que todo pasó muy rápido: Telemundo se contactó con ella en 2017,  y luego de dos viajes a Estados Unidos, en donde realizó “simulacros” de relatos, la llamaron finalmente en febrero de este año para notificarle que querían contratarla.

Estudiar los equipos, saber cómo se llama cada entrenador, aprenderse los nombres y características de cada jugador son, lógicamente, obligaciones del trabajo que se avecina. Pero es que la tarea de Viviana incluye mucho más que datos técnicos y dejar de lado el lunfardo para acercarse a un público que desconoce. Hay un obstáculo mayor que atraviesa fronteras y no reconoce banderas: el machismo. “Si bien es valorable y gratificante que se animen a contratar a una mujer, a mi me gustaría poder disfrutar de todo esto que me está pasando y no sufrir la lupa masculina. Una tiene que mostrarse fuerte para que no la pasen por encima”.

¿Y qué hay del resto de las mujeres? Por ejemplo, en el canal de noticias deportivas TyC Sports, ninguna de las cuatro mujeres que integran el staff de periodistas va a viajar a Rusia. Y Viviana opina: “No me extraña pero me apena. Hay todavía muchos que consideran que nosotras tenemos que hablar de hockey, handball, voley y no de fútbol. Lo que pasa es que en la televisión argentina tienen ocupados todos los puestos, los mismos hombres”. Además,  aprovecha para comentar una historia personal: “Cuando fue el mundial de Brasil en 2014, yo trabajaba para FPT y pensé que me iban a mandar. No lo hicieron pero hubiese estado bueno mostrarle al mundo que Argentina tiene a una mujer que comenta”.

Hay que salir del rol exclusivo de presentadora o notera y posicionarnos como cabeza de grupo y opinar, ¿por qué no?”, plantea en relación al resto de sus colegas mujeres que se desempeñan en el ámbito deportivo. De todas formas, es consciente de las dificultades: “Hay muchos varones que hacen de cuenta que nos quieren pero no lo hacen y nos maltratan”. ¿Qué le diría ella a aquellos hombres? “Que se mejoren, que encuentren una solución porque yo no voy a dejar que nadie me maltrate. Me voy a mantener lejos del show”.

La noticia de que sería la primera comentadora mujer en la historia de los mundiales llegó, casualmente, en el Día de la Mujer. Fecha en la que Viviana salió a la calle a pesar de una fuerte gripe. “¿Cómo no voy a ir a la marcha?”, expresó con énfasis. Sin embargo, entre la multitud de niñas, adolescentes y mujeres, ella confiesa que no pudo evitar pensar en ella misma. “Se me vino a la mente todo lo que tuve que pasar sola: batallar contra el sistema machista, criar sola a un hijo, ir a trabajar con dolor de ovarios, con esfuerzo de lunes a lunes. Y pensé en lo orgulloso que estaría mi papá”, relata emocionada.

Finalmente, cuenta entre risas: “Un día un tipo me dijo que era Víctor Hugo con corpiño. Él creyó que era un insulto pero yo me sentí la número uno. Hay mucha gente esperando a que falle pero la realidad es que yo no quiero ser la mejor, sino estar altura. Estaría buenísimo que el resto de las chicas que sueñan con ser periodistas deportivas sepan que tienen talento”.

Por Micaela Oliva y Julia Maestri.