Por Alan Alberdi.- Cuando tenía apenas 6 años, Antonio Sanabria Ayala jugaba al futsal y daba muestras de que su futuro estaría ligado al fútbol. Lo confirmó un año más tarde, en 2004, cuando los padres lo llevaron a las inferiores de Cerro Porteño. Allí, permaneció durante tres años y obtuvo una valorable cantidad de títulos.
En 2007, su madre debió emigrar a España y con ella se llevó a sus 4 hijos, incluido “Tonny”, quien probó suerte en La Blanca Subur C. F, equipo español de la ciudad de Cataluña. En dicho club, convirtió 70 goles en un año y sus buenas actuaciones llamaron la atención de equipos poderosos: Espanyol, Real Madrid y Barcelona. Los ojeadores merengues quedaron deslumbrados y estuvieron a punto de cerrar su contratación, pero finalmente, fue el conjunto blaugrana el que se quedó con el talentoso Sanabria.
El crecimiento de este juvenil no se detuvo. Ya en La Masía, debió habituarse al juego que pondera el Barcelona, y una vez adaptado a la forma de juego, siguió haciendo de las suyas. Convirtió 27 goles y se transformó en un pilar del Cadete A dirigido por Quique Alvarez. Luego, pasó a Juveniles A y, a base de goles, este delantero centro que también puede jugar como mediapunta se ganó la confianza de todos.
En septiembre de 2012, Tito Vilanova tenía a gran parte de sus jugadores entrenando con sus Selecciones, y decidió darle la oportunidad a Sanabria de entrenar con el primer equipo. Meses más tarde, Tonny defendió la camiseta de su país jugando el Sudamericano Sub-17 que se disputó en Argentina. Justamente frente a la Albiceleste, marcó sus primeros dos goles con la camiseta albiroja. Paraguay avanzó a la segunda fase y Sanabria marcó 6 goles en 9 partidos, siendo uno de los mejores jugadores del equipo.
Ya con 17 años cumplidos, en junio de este año, el DT de la Sub-20, Victor Genes, lo convocó para formar parte del plantel que disputaría el Mundial de Turquía. El juvenil del Barcelona disputó los 4 partidos que jugó su Selección, y pese a que no convirtió goles, dejó una buena impresión en el público y el cuerpo técnico. Tal es así, que tras la salida de Gerardo Pelusso, Genes fue designado como entrenador provisional de la Selección Mayor, y citó a Sanabria para los choques ante Bolivia y Argentina. Fue ante el conjunto boliviano contra quien Sanabria debutó con la Selección de Paraguay, reemplazando a Jonathan Fabbro y participando en uno de los goles del 4-0 de su equipo.
Este futuro crack deberá mantener los pies sobre la tierra. Aún es joven, y en menos de 9 meses pasó por las selecciones Sub-17, Sub-20 y Mayor. Gerardo Martino, actual entrenador del Barcelona, ya lo tiene en la mira. Su habilidad y capacidad goleadora llevó a algunos a compararlo con el delantero del Real Madrid, Karim Benzema, pero la carrera de Sanabria recién comienza, y aunque es una de las máximas promesas del fútbol paraguayo, deberá seguir trabajando duro para ganarse un lugar en el primer equipo.
Comentarios