Ball

Swansea, ¿la nueva locura de Bielsa?

Tras el insatisfactorio paso por el Marsella francés, Marcelo Bielsa acordó su nuevo destino: el Swansea de Gales. El 15° de la Premier League contaría con el Loco a partir de junio. Será el cuarto equipo europeo que dirige el ex Newell's, y allí tendrá a un argentino bajo su mando y se reencontrará con un futbolista al que valoró mucho.

El 8 de agosto de 2015, su ciclo en Olympique Marsella llegaba a un abrupto fin. Enojado por las idas de jugadores claves en su alineación, Marcelo Bielsa renunciaba tras la derrota (1-0 vs Caen) en la primera fecha de su segunda temporada en Francia. No fue un ataque de rabia, sino que el Loco sintió que la directiva francesa le había incumplido, entre otras cosas, con la llegada de refuerzos para mantener el nivel del equipo, cuarto en el torneo anterior. El proyecto concluyó antes de tiempo.

ayewDesde entonces, quedó en libertad y, fiel a su estilo, se recluyó en Argentina. Mientras recargaba energías junto a sus afectos, los rumores comenzaron a florecer. La Selección de Argelia –llegó a 8vos en Brasil 2014- lo intentó convencer, pero el ex Newell’s ya estaba conversando con un equipo de la Premier League. Según el periódico británico The Guardian, el Swansea también tenía como candidato a otro argentino ex DT de la Selección de Chile: Jorge Sampaoli, campeón de la última Copa América. Pero la opción número uno siempre fue Bielsa, con quien vienen dialogando desde diciembre.

Sería el cuarto club europeo para el rosarino, de 60 años, quien estuvo en Espanyol (1998, y partió a la Selección Argentina) y Athletic (2011-13) de España, además del mencionado Marsella (2014-15) francés. Las distintas versiones periodísticas indican que el desembarco de Bielsa a la segunda ciudad más importante de Gales se daría en junio, una vez que concluya la actual temporada, donde los Swans marchan 15° a seis fechas de su finalización.

En su nuevo equipo, el DT se encontraría con un ex dirigido suyo: el delantero ghanés André Ayew, uno de los titulares de Marsella que se fue libre, casualmente a Swansea, y generó la furia de Bielsa con los dirigentes galos. Además, contará con el central argentino ex Estudiantes de La Plata, Federico Fernández. También tendría entre sus filas al arquero Lukasz Fabianski (ex Arsenal), al volante islandés Gylfi Sigurdsson (goleador del equipo), al extremo ecuatoriano Jefferson Montero, y arriba al delantero italiano Alberto Paloschi, junto al potente senegalés Bafetimbi Gomis.

La vibrante Premier League lo espera. A pesar de no tener un ávido manejo del idioma, el Loco se animaría a la aventura de un impredecible campeonato, que este año parece quedará en manos del humilde Leicester. A su vez, se cruzaría con uno de sus pupilos: Mauricio Pochettino, de gran desempeño en Tottenham

Por Alejandro Giordano (@AleGiordano11)

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.