Ball

Conocé a Sportivo Belgrano, el rival de River

Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, es una de las sorpresas de la Copa Argentina. Ascendido hace dos años al Argentino A, estuvo a un gol de la B Nacional y ahora tiene muchas probabilidades de enfrentarse ¡a River! por los 16avos de esta nueva competición, que lo tiene como una de las sensaciones. Un poco de historia sobre este club que, además, está cerca de su centenario.

Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, es una de las sorpresas de la Copa Argentina y, en efecto, hoy deberá medirse ante River Plate por los 16avos. Ascendido hace casi tres años al Argentino A, estuvo a un gol de la B Nacional y en esta temporada ya está clasificado para quedarse con un lugar en la segunda división. Un poco de historia sobre este club que, además, está cerca de su centenario.

Ah, sí, ¡Belgrano de Córdoba, el que mandó a River al descenso! No, señores, estamos hablando de otro Belgrano, de Sportivo Belgrano, más precisamente. Proveniente de San Francisco, una localidad de 70 mil habitantes ubicada 200 kilómetros al este de la capital provincial, Sportivo Belgrano logró ascender al Torneo Argentino A (la B metropolitana del interior del país) hace ya dos años y medio, y no sólo eso: casi salta a la B Nacional, faltándole sólo un gol en la final de la divisional.

Sus orígenes. Los orígenes de esta institución sanfrancisqueña se remiten a abril de 1914, cuando un grupo de pibes se juntó en la Plaza Vélez Sarsfield para darle forma al nuevo proyecto. Sí, el club ya tiene 97 años y va en firme camino al centenario. Con nombre pensado en honor al prócer Manuel Belgrano, la primera canchita se fundó cerca del centro de la ciudad, más precisamente a tres cuadras de casa (ja). Finalmente se mudaría a donde hoy es la Plaza Vélez Sársfield, donde, como veremos, sufrió un inconveniente que obligó al club a trasladarse nuevamente.

 

 

La nueva Tribuna Bicentenario, repleta ante Talleres de Córdoba

 

 

 

Sus primeros pasos en el fútbol. Desde su fundación, Sportivo Belgrano se desempeñó en la Liga Regional de San Francisco, y ya en 1916 ocurriría el primer hecho memorable de la institución naciente: la Verde le ganó por 2 a 0 al Atlético de Rafaela que todos conocemos. Más tarde pasaría a disputar la Liga Cordobesa de Fútbol, pero el debut en la profesionalidad llegó recién en 1933: en su debut, Sportivo venció al 9 de julio de Rafaela por 3 a 2, y terminó esa campaña con 16 victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Tragedia y traslado. En 1937, en medio de los festejos del corso carnaval de la ciudad, una de las tribunas de la vieja canchita se incendió por completo, obligando al club a trasladarse y a la municipalidad a transformar esos terrenos en una plaza. Con la indemnización, Sportivo Belgrano consiguió adquirir los terrenos que ocupa hoy en día, ubicados en el Barrio Alberione.

La ubicación definitiva. Como se mencionó arriba, la sede del club debió mudarse más al oeste, y se le pondría al estadio el nombre de Oscar C. Boero, hombre cuya familia fue muy importante tanto para el desarrollo del club como para el de la ciudad. El Boero contó con la construcción de nuevos palcos hace algunos años y, el año pasado, se culminó también la creación de la nueva Tribuna Bicentenario, albergando en total una capacidad de 9000 personas.

Este año, la victoria ante Talleres en su cancha por 2 a 0

El primer título. En 1945, la Verde se consagró por primera vez, ganando el Torneo Preparación organizado por la Liga Cordobesa. Cuatro años más tarde, dicen los más viejos y la historia, Sportivo Belgrano transfirió su delantera completa a San Lorenzo de Almagro, y ese mismo año venció a Lavalle ¡20 a 0!, cuando los jugadores rivales, calientes con el árbitro, dejaron que se perpetuara dicha goleada. Sportivo volvería a ganar el Torneo Preparación de la Liga Cordobesa en 1954.

La privatización. Luego de una larga y desgastada participación en la Liga Cordobesa, en la que el club ganó entre otros el Clausura del 94, los problemas económicos e institucionales obligaron a su comisión a buscar otro tipo de salida. Fue la empresa Balón S.A. la que, en el año 2003, se hizo cargo de la institución, que comenzó a forjar lentamente su exitoso resurgimiento. En medio del gran giro que dio el club, logró su ingreso en el Torneo Argentino B y creció mucho a nivel ciudad.

El Torneo Argentino B y el ascenso. En esta competición, que es equivalente a la Primera C, Sportivo tuvo algunos problemas para adaptarse, pero luego de una remontada terrible y dos oportunidades fallidas logró ascender al Torneo Argentino A. Fue vencido por Unión de Mar del Plata en las finales, con un 3 a 2 global, pero tuvo su revancha y, en la promoción de ascenso, venció a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 4 a 1 en el global. El ascenso al Torneo Argentino A era, por fin, una realidad.

Junto al bondi de los jugadores, la caravana volvió desde Mendoza

El Torneo Argentino A, la sorpresa. Luego de disputar su primera temporada en esta categoría, sin tanto éxito, Sportivo Belgrano logró adaptarse a la perfección y llevó a cabo una temporada casi perfecta. Salió primero en su zona, relegando nada más ni nada menos a Talleres de Córdoba, y consumó su consagración llegando a la final. Sí, estuvo a punto de ascender a la B Nacional, pero fue derrotado en la final por Desamparados de San Juan.

Su participación en la Copa Argentina. El camino que debió transitar Sportivo Belgrano hasta los 16avos de final de la Copa Argentina no consistió en un solo partido, por eso la participación de la Verde es tan sorpresiva. Primero debió vencer a Tiro Federal de Morteros, del Argentino B, y lo hizo en su cancha por 4 tantos contra 2. El siguiente desafío fue contra alguien de su talla: Douglas Haig, de Pergamino, no pudo con Sportivo, que le ganó sobre el final con gol de Juan Pablo Francia, su 10 y figura.

El primer gran desafío. Por los 32avos de final de la Copa Argentina, el club sanfrancisqueño se topó nada más ni nada menos que con Almirante Brown, el ya conocido militante de la B Nacional dirigido en estos momentos por Blas Giunta. Los 90 minutos finalizaron 2 a 2, pero los cordobeses vencieron por 5 a 2 en penales y despacharon a los de La Matanza.

La Verde se metió en los 16avos y podría enfrentar a River

En uno de los mejores momentos de su historia, Sportivo Belgrano sigue sumando particularidades a sus casi 100 años. No sólo ya está metido entre los 32 mejores equipos del país,  y ahora se las verá con River.