Ball

“La idea de que solo sirve el éxito no le hace bien al fútbol”

Sergio García fue el arquero titular de la Selección Argentina que ganó el Mundial juvenil 79. Conceptos, ideas de juego y la AFA. Sergio García, más que autorizado para hablar de fútbol.

Sergio García, en la actualidad, trabaja en el Club Deportivo Español, en Bajo Flores. Fue coordinador de inferiores y ahora está encargado de la fundación Atlético Madrid. Ésta fundación es un convenio con el club europeo. Consiste en una escuela de fútbol para chicos. García, junto a un equipo de entrenadores, está a cargo de dicha actividad. El ex arquero que practicaba tiro libres con Maradona, está vigente y habla de Menotti, la AFA y el funcionamiento del fútbol como concepto.

García nació del club Flandria y creció dentro del fútbol. Llegó a la Selección argentina gracias a los selectivos que hacía Cesar Luis Menotti. El repitió la fórmula del éxito y en Español armó diversos selectivos.

Sergio García se identifica y cree en esa filosofía de juego.

Presentaste un proyecto para dirigir inferiores de la selección: ¿Cómo ves al fútbol argentino y a la AFA?

Presenté mi proyecto junto a Fernando Signorini, más allá de la desorganización el fútbol argentino viene hace tiempo degradándose. Hay varios factores. El aspecto formativo es un grave problema. Porque cuando vos antepones el resultado por encima de que el chico aprenda a jugar es imposible. Hoy prevalece eso. Hoy los técnicos de inferiores te dicen que no tienen tiempo para practicar técnica. Bueno después se ve lo que se ve. Esa idea de que lo único que sirve es el éxito. Eso no le hace bien al fútbol. Más allá de las diferentes ideas.

¿Con que idea te formaste?

Yo a los 18 años lo tuve al flaco Menotti y me identifiqué rápido con ese juego que es muy parecido a lo que yo empecé en el potrero. Tenemos que volver a ser nosotros. Está bien que miremos al Barcelona, pero nosotros tenemos que tener una esencia. Yo veo conceptos que maneja el Barcelona, que nosotros manejábamos hace 37 años. Los laterales, la rotación, el salir jugando. Algo nos pasó, perdimos todo eso. Después de ver eso se hace difícil ver Español – Atlanta. Hoy soy hincha del equipo que me emocione. Soy así.

¿Se puede jugar de esta forma en el ascenso?

Nosotros armamos selectivos, y bajábamos esa línea. Pero imaginate… Las excusas fueron la pelota, la cancha, el ascenso, el nivel de jugadores. Pero si ponemos excusas nunca vamos a lograr nada. Yo a las inferiores les organizaba partidos con equipos de primera y estuvimos a la altura de ellos. Pero si nosotros no lo hubiésemos probado. La idea está por encima de todo. Mi idea es esa. Intentar jugar.

¿Qué técnico te gusta?

Me gustan algunas cosas de Gallardo. Veo que River intenta. Por supuesto Gabriel Milito que estuvo en el Barcelona. Pero el Barcelona te educa de los seis años, no te cambia el idioma. En cambio si agarrás la primera de Español y los queres hacer jugar como el Barcelona, te miran raro. No están acostumbrados. Y si no se dan los resultados, a otra cosa. Hay que formar desde el comienzo. Educar a los chicos para que jueguen así. Como lo que hace Alemania, que está comenzando bien de abajo.

¿Qué proyecto tiene la selección argentina? ¿Cuál presentaste vos?

Yo me presenté porque no había pautas. No queda claro que proyecto tiene AFA. Vos tenías proyectos desde Ricardo Caruso Lombardi hasta Cesar Luis Menotti. No hay una identidad. Argentina tiene que tener su identidad, y te la marca la historia. ¿Qué fútbol quiere ver el dirigente cuando se sienta en la cancha? No podes poner un tipo que en el sub 15 haga lo que quiera. Hay que bajar una línea uniforme. ¿Quién eligió a los que eligen? Un dirigente debería tener a Basile, Menotti, Bilardo, ellos tienen trayectoria. Pero imaginate que viene Armando Pérez y le dice que no al flaco Menotti. Los dirigentes son un tema aparte. Por ejemplo los de Español no evalúan lo que está haciendo la séptima. Ni saben. Te evalúan con los resultados. Otra cosa no saben. Yo creo que Menotti está para formar formadores, no para ir todos los días a las siete de la mañana a AFA. El fútbol deberá formar formadores.